This isn't an official website of the European Union

Con presencia del Comisario Europeo de Acción Climática se realizó el primer Comité Directivo del Proyecto Team Europe para Desarrollo de Hidrógeno Renovable en Chile

Con la participación del nuevo Comisario Europeo de Acción Climática, Wopke Hoekstra; el Ministro de Energía, Diego Pardow y el Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, José Miguel Benavente, el Proyecto Team Europe para el Desarrollo de Hidrógeno Renovable en Chile, realizó su primer Comité Directivo para dar cuenta de los avances y futuras actividades.

Este viernes 20 de octubre, se realizó el primer Comité Directivo del Proyecto Team Europe para el Desarrollo de Hidrógeno Renovable en Chile, el cual contó con la participación extraordinaria de Wopke Hoekstra, recientemente nombrado Comisario de Acción Climática de la Unión Europea.

El Comité Directivo es encabezado por el Ministro de Energía, Diego Pardow y el Embajador de la Unión Europea en Chile, León de la Torre Krais. Asimismo, participan en esta instancia, el Encargado de Asociaciones en materia de energía y clima con América Latina del Ministerio Federal de Economía y Acción por el Clima (BMWK) de Alemania, Georg Maue; el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente; George Cristodorescu, Coordinador del Cluster de Energía de GIZ y José Luis Pimentel, Coordinador General de Cooperación Española para el Cono Sur de AECID.

En la reunión también participaron  la Embajadora de la República Federal de Alemania, Irmgard Maria Fellner y el Embajador de España, Rafael Garranzo García.

En este primer Comité Directivo se dieron a conocer los principales avances a la fecha y próximas actividades del proyecto. Cabe recordar que el Proyecto Team Europe para el Desarrollo de Hidrógeno Renovable en Chile fue presentado por la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen durante su visita a Chile en junio del presente año.

El comisario Hoekstra mencionó que “Para la UE, Chile es un socio único en materia climática. Sabemos que se necesita una cantidad significativa de inversión pública y privada para alcanzar nuestros objetivos climáticos. La Iniciativa Team Europe para el Desarrollo del Hidrógeno Renovable en Chile es un excelente ejemplo del tipo de colaboración concreta que exige este desafío. El proyecto está trabajando en el fortalecimiento de las condiciones normativas, técnicas y políticas necesarias para el desarrollo de esta industria, que esperamos permita apalancar miles de millones de euros en inversiones verdes en Chile.”

“La primera reunión del comité directivo del Equipo Europa de Hidrógeno Renovable en Chile fue una muy buena oportunidad para mostrar el progreso significativo que como agencia implementadora GIZ, en nombre de BMWK y el DEL de la UE, hemos logrado en los últimos meses, destacando los trabajos coordinados con nuestras contrapartes CORFO y el Ministerio de Energía para los próximos meses. Es un proyecto único en su tipo con un ADN único que cubre todas las áreas temáticas de acción necesarias para crear el entorno propicio para el desarrollo del H2 verde y sus derivados, proporcionando al mismo tiempo una muy buena plataforma para que los inversores y las instituciones financieras obtengan un entorno más confiable” señaló, George Cristodorescu, Coordinador Clúster de Energía Chile y LAC de GIZ.

Por su parte, el Coordinador General de la Cooperación Española para el Cono Sur, Jose Luis Pimentel, remarcó la importancia de apoyar el fortalecimiento de capacidades para generar capital humano técnico y profesional necesario en proyectos de producción de RH2 e infraestructura habilitante y el sistema de ciencia, innovación y desarrollo, así como también el intercambio de conocimiento entre socios de la región. Destacó la importancia del enfoque de Equipo Europa, con la participación de todos los actores involucrados en esta iniciativa, como una plataforma idónea para “trabajar mejor juntos” para el desarrollo de esta industria.

El Proyecto está financiado por el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de Alemania (BMWK) y por la Unión Europea, a través del programa Euroclima, y es implementado por la Agencia de Cooperación Alemana GIZ y la Agencia Española de Cooperación AECID. Su objetivo es fortalecer y estimular la economía del hidrógeno renovable y sostenible, contribuyendo así a alcanzar los objetivos de neutralidad climática 2050, tanto de la UE como de Chile, para lo cual se trabaja en los siguientes ámbitos: A) Fortalecimiento del entorno propicio; B) Creación de capacidades y transferencia de conocimientos; C) Desarrollo Tecnológico; D) Infraestructura y Evaluaciones de impacto sostenible; Desarrollo de proyectos, Cooperación empresarial y Finanzas.

En cada uno de estas áreas el proyecto considera iniciativas relevantes como por ejemplo brindar apoyo para diseñar un sistema de certificación de hidrógeno limpio; el uso de Copernicus para identificar los ecosistemas más sensibles para el desarrollo de proyectos; el fortalecimiento del marco regulatorio; apoyo para la estructuración financiera y permisología de proyectos, y realización estudios relevantes en materia de necesidades de infraestructura, por citar algunos ejemplos.

El vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, enfatizó que “valoramos el trabajo que hemos venido desarrollando con la Unión Europea, con Alemania y su agencia de cooperación, GIZ y la Agencia de cooperación española, AECID, en cuanto a cooperación en el cierre de brechas que nos permitirá acelerar las inversiones en la industria de Hidrógeno Verde en Chile”.

Finalmente, el Ministro de Energía, Diego Pardow, señaló que “La cooperación internacional es clave para impulsar la industria del hidrógeno verde en Chile. Iniciativas como el proyecto Team Europe nos ayudarán a implementar el Plan de Acción 2023-2030 y cerrar las brechas que hemos identificado en materia de sustentabilidad, infraestructura, desarrollo local, impactos sociales y medioambientales. Juntos con nuestros socios europeos, miramos con optimismo al potencial de descarbonización que esta naciente industria tiene para Chile y para el mundo, además del desarrollo económico asociado que permitirá a impulsar la creación de nuevos empleos.”