This isn't an official website of the European Union

Uruguay y Argentina, socios clave para acercar a la UE y América Latina

Blog del AR/VP — Esta semana he copresidido en Buenos Aires una reunión ministerial entre la UE y la CELAC. Antes de ese acto me reuní con muchos dirigentes uruguayos y argentinos. Ambos países son socios clave para acercar a América Latina y Europa, un objetivo que persigo desde el inicio de mi mandato pero que cobra urgencia en un momento de crecientes tensiones geopolíticas.

«Uruguay y Argentina son fundamentales para acercar a América Latina y Europa».

 

Uruguay, un país con 3,5 millones de habitantes, es una democracia estable con un modelo social desarrollado, lo que lo convierte en uno de nuestros socios más cercanos en América Latina. Aunque las relaciones entre la UE y Uruguay son estrechas, mi visita era la primera visita bilateral de un alto representante. Me reuní con el presidente, Luis Lacalle Pou, la vicepresidenta y presidenta del Senado, Beatriz Argimón, el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Bustillo, y la ministra de Economía, Azucena Arbeleche.

La UE es con diferencia el mayor inversor en Uruguay

La UE es, con diferencia, el mayor inversor en Uruguay, con el 40 % del volumen de inversiones extranjeras directas en el país, y esas inversiones han crecido rápidamente en los últimos años. Más de 600 empresas de la UE operan en sectores clave: pasta de madera, logística, banca, telecomunicaciones y turismo. En 2019, la empresa papelera finlandesa UPM inició la construcción de una nueva fábrica de pasta de papel y una nueva terminal portuaria especializada por un valor de 3 000 millones de euros, lo que la convierte en una de las mayores inversiones privadas de la historia de Uruguay.

La pasta de madera representa casi el 50 % de las exportaciones uruguayas a la UE. Pudimos visitar la nueva e impresionante terminal portuaria, inaugurada por el presidente Lacalle Pou a principios de octubre. El Estado uruguayo acompañó estas inversiones con una nueva línea ferroviaria de 300 km que conecta la fábrica de pasta de papel con el puerto. Esto es el Equipo Europa en acción: empresas procedentes de cuatro Estados miembros de la UE participaron en estos proyectos que combinan la industrialización, la conectividad y la innovación.

Sin embargo, en términos comerciales, China ha pasado a ser el principal mercado de exportación de Uruguay, y el Gobierno uruguayo, cansado de esperar al acuerdo entre la UE y Mercosur, tiene intención de negociar con China un acuerdo bilateral de libre comercio. Hemos de ser conscientes de que, si no tomamos medidas rápidamente para reforzar nuestros vínculos con América Latina, nos sustituirán otros. Pero aunque China se haya convertido en el mayor comprador de productos agrícolas uruguayos, seguimos siendo nosotros quienes contribuimos a aportar al país capital productivo y tecnologías.

Uruguay, líder en energías renovables

Uruguay es también líder mundial en energías renovables, gracias a un régimen de inversiones estable y favorable. Su producción de electricidad procede casi en su totalidad (el 97 %) de fuentes renovables, debido en particular a su enorme capacidad hidroeléctrica. Uruguay también tiene intención de desarrollar la producción de hidrógeno verde. La empresa alemana Enertag ha anunciado recientemente una inversión de 800 millones de dólares americanos para producir 15 000 toneladas anuales de hidrógeno verde. En Uruguay, y en general en América Latina, existen grandes oportunidades para desarrollar energía verde a fin de avanzar en la transición ecológica mundial.

En Uruguay, y en general en América Latina, existen grandes oportunidades para desarrollar energía verde a fin de avanzar en la transición ecológica mundial.

Después de Uruguay viajé a Argentina, con la que tengo una relación personal especial, ya que es la tierra natal de mi padre. Tuve ocasión de debatir cuestiones bilaterales y globales con el presidente, Alberto Fernández, la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, el ministro de Asuntos Exteriores, Santiago Cafierio, el presidente de la Cámara de Diputados y el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Larreta. Antes de marcharme, me reuniré también con el ministro de Economía, Sergio Massa.

Inicié mi visita en el Parque de la Memoria, un parque dedicado a la memoria de las 9 000 víctimas asesinadas durante la dictadura militar. Se encuentra en Buenos Aires, en la franja costera del Río de la Plata, y es testimonio de la suerte que corrieron muchas de las víctimas, que fueron arrojadas al río desde aviones. En esta visita estuve acompañado por Norma Hochbaum, directora del Parque, y por descendientes de las víctimas. Afrontar el destino dramático de los más de cuatrocientos hijos de las víctimas, que fueron secuestrados por el ejército y dados en adopción sin conocer su verdadero origen, fue una experiencia especialmente emotiva. Gracias a la base de datos de ADN que crearon las valientes abuelas de la Plaza de Mayo, algunos de ellos han podido recuperar su identidad y averiguar quiénes fueron sus verdaderos progenitores. Uno de ellos me habló de su dolorosa experiencia. Fue también muy emocionante porque ahora estamos asistiendo a denuncias de delitos similares cometidos por Rusia en Ucrania. El año próximo Argentina celebrará el 40.° aniversario del restablecimiento de la democracia. Se trata de un importante recordatorio de lo frágil que es la democracia y el alto precio que hay que pagar cuando se subvierte.

El año próximo Argentina celebrará el 40.° aniversario del restablecimiento de la democracia, un recordatorio de lo frágil que es la democracia y el alto precio que hay que pagar cuando se subvierte.

Argentina, un país con 46 millones de habitantes y la tercera economía de América Latina, afronta una situación económica difícil. La tasa de inflación ya supera el 70 % anual, y el repunte económico que se produjo en 2021 y principios de 2022 se ha interrumpido. Debido a los enormes costes de la importación de gas y petróleo a precios elevados, el Gobierno tuvo que endurecer el control de capitales, y se prevé que la economía argentina experimente una recesión, lo que agravará la pobreza y las tensiones sociales.

Las empresas de la UE llevan más de cien años presentes en Argentina

La UE mantiene estrechos vínculos económicos con Argentina: somos el primer socio de inversión del país y el segundo socio comercial fuera de América Latina, por detrás de China. Las empresas de la UE llevan décadas presentes en Argentina, algunas de ellas más de cien años, y representan el 44 % del volumen de la inversión extranjera en el país. Han acompañado al país durante todos los altibajos económicos, y han dado empleo a cientos de miles de personas en Argentina (alrededor de 290 000 puestos de trabajo directos). Al contrario de lo que sucede en Uruguay, hasta ahora la inversión china en Argentina ha sido muy limitada y se ha concentrado en unos pocos sectores (por ejemplo, la minería del litio) con una tasa de empleo mínima.

El litio, un activo clave para Argentina

El litio es un activo clave para Argentina y un componente esencial de las baterías para vehículos eléctricos. Bolivia, Argentina y Chile conforman el «triángulo del litio»: son los tres países principales en reservas de litio a escala mundial. Las empresas chinas operan en Argentina en este sector. El único proyecto de litio dirigido actualmente por la UE en América Latina es el proyecto francés Eramet, en Argentina. A partir de 2023 debería empezar a producir más de 20 000 toneladas anuales de litio. Por el momento, el Banco Europeo de Inversiones no financia actividades mineras debido a cuestiones medioambientales. Pero dada la importancia del litio para la transición ecológica, hemos empezado a adaptar esta política. Nuestra cooperación con América Latina en este ámbito no debe concentrarse únicamente en las materias primas. También debemos ayudar a construir en torno a estas materias primas cadenas de valor industrial locales.

Argentina dispone además de un importante potencial como exportadora de energía —gas natural, energía eólica y energía solar. Sin embargo, para desarrollarse, el sector necesita grandes inversiones, lo que requiere un clima de inversión estable y fiable. Estamos preparando un memorando de entendimiento sobre cooperación energética con Argentina que abarca el gas natural licuado, el hidrógeno verde y otras fuentes de energía.

Tras la reunión ministerial entre la UE y la CELAC, también visité la provincia de Río Negro en Patagonia, una región escasamente poblada, para poner en marcha un programa de apoyo a proyectos de sociedad civil. Con un importe de 6,3 millones de euros, será el programa de este tipo más importante que jamás se haya ejecutado en Argentina. Aproveché esta oportunidad para reunirme con la gobernadora de la provincia de Río Negro, Arabela Carreras, y debatir sus ambiciosos proyectos sobre producción de hidrógeno verde. El lunes también me reuniré con el gobernador de la provincia de Neuquén y visitaré la INVAP (Investigación Aplicada Sociedad del Estado), una empresa argentina de alta tecnología que construyó los ARSAT 1 y 2, los satélites geoestacionarios de telecomunicaciones del país lanzados en 2014 y 2015 por la empresa europea Arianespace. En aquel momento, Argentina estaba entre los ocho países que desarrollaban sus propios satélites geoestacionarios. La economía argentina es mucho más que carne, soja y vino: también dispone de capacidades impresionantes en alta tecnología; tenemos intención de desarrollar nuestra cooperación en este ámbito.

Tanto en Uruguay como en Argentina he debatido sobre la guerra rusa contra Ucrania y sus consecuencias. Ambos países han mostrado un gran respaldo a Ucrania en la Asamblea General de las Naciones Unidas y en otros foros multilaterales. Mis interlocutores confirmaron su firme compromiso de defender la integridad territorial de Ucrania. También están dispuestos a trabajar en pro de la paz y a ayudar a poner término a esta guerra rápidamente.

La guerra de agresión rusa incrementa la urgencia de consolidar los vínculos entre la UE y América Latina para preservar un orden internacional basado en el Derecho internacional.

La guerra de agresión rusa incrementa la urgencia de consolidar los vínculos entre la UE y América Latina para preservar un orden internacional basado en el Derecho internacional, el respeto de la integridad territorial de los Estados y los derechos humanos fundamentales. Además, Europa busca socios fiables no solo en el ámbito de la energía y los productos básicos, sino también en las cadenas de valor industrial y de alta tecnología para reforzar nuestras autonomías estratégicas respectivas. Hay sin duda margen para aumentar el comercio y la inversión entre la UE y los países ALC.

América Latina espera de nosotros no solo palabras, sino también hechos

Mis interlocutores uruguayos y argentinos comparten la idea de que este refuerzo redundaría en el interés común. Pero esperan de nosotros no solo palabras, sino también hechos. Esto afecta principalmente a la conclusión del acuerdo UE-Mercosur que llevamos veinte años negociando. En mi opinión, es mucho más que un acuerdo comercial; es la manera de concretar este vínculo estratégico entre Europa y América Latina. La pelota está en nuestro tejado: estamos trabajando para presentar al Mercosur una propuesta de «instrumento adicional», al objeto de aclarar los compromisos mutuos en cuestiones como la deforestación, la preservación de la biodiversidad y la aplicación del Acuerdo de París.

Hemos descuidado a América Latina durante demasiado tiempo, por lo que la Unión Europea no puede demorarse más. Mis interlocutores uruguayos y argentinos me lo han dejado muy claro. Esta cuestión también fue el punto central de los debates durante la reunión de la CEPAL y la reunión entre la UE y la CELAC. En otra entrada del blog comentaré estos dos eventos.

HR/VP box
HR/VP Josep Borrell cartoon

"Una ventana al mundo" - Blog del Alto Representante de la UE / Vicepresidente de la Comisión Europea Josep Borrell

Blog de Josep Borrell sobre sus actividades y la política exterior europea. También puede encontrar aquí entrevistas, artículos de opinión, discursos seleccionados y vídeos.