This isn't an official website of the European Union

El AR/VP Josep Borrell en Montenegro: la UE apoya el futuro europeo de Montenegro y su población

El alto representante y vicepresidente Josep Borrell viajó a Montenegro los días 14 y 15 de julio de 2022.

 

Durante su viaje a Montenegro, el AR/VP examinó las relaciones de la UE con el país y los avances logrados en las negociaciones de adhesión y departió sobre la evolución regional y nacional. El AR/VP reafirmó además el apoyo de la UE al futuro europeo de Montenegro y de los Balcanes Occidentales y anunció una ayuda adicional de la UE para mejorar la resiliencia de toda la región en el contexto geopolítico actual.

Remote video URL

La adhesión a la UE es una prioridad estratégica para Montenegro

El AR/VP saludó los progresos realizados en el proceso de adhesión. Con 33 de los 35 capítulos de negociación abiertos, Montenegro es el país candidato que más ha avanzado. «Existe la posibilidad de que Montenegro vaya en cabeza en las negociaciones de adhesión. Tiene el potencial para ser un excelente ejemplo», subrayó el AR/VP.

Las expectativas son ahora un sólido compromiso político y la generación de un consenso entre todas las instituciones pertinentes y todos los agentes políticos para llevar a cabo el programa de reformas de la UE en el país. Debe haber una plena adhesión a la ejecución de todas las reformas relacionadas con la UE, en particular las del ámbito del Estado de Derecho (poder judicial, libertad de los medios de comunicación, lucha contra la corrupción y delincuencia organizada).

Confío en que los dirigentes políticos de Montenegro hagan de la adhesión a la UE una prioridad estratégica, declaró el AR/VP.

El 14 de julio, el alto representante y vicepresidente Borrell presidió el Consejo de Estabilización y Asociación (CEA) UE-Montenegro, al que asistieron el comisario de Vecindad y Ampliación, Oliver Várhelyi, y el primer ministro de Montenegro, Dritan Abazović. Era la primera vez que el Consejo de Estabilización y Asociación se celebraba en la región de los Balcanes Occidentales, lo que subraya el interés inequívoco que presta la Unión Europea a la integración en la UE de toda la región y al proceso de adhesión de Montenegro. El alto representante y vicepresidente Borell añadió que:

La dramática situación geopolítica actual hace de la integración de los Balcanes Occidentales una prioridad estratégica aún más acuciante y un imperativo geopolítico.

{"service":"smk","type":"single","auto_expand_photo":true,"auto_expand_video":true,"id":"1547677669810008066"}

El AR/VP se reunió también con el primer ministro Abazović y el presidente Djukanović, entre otros, y mantuvo un cambio de impresiones con la sociedad civil montenegrina. En Budva se reunió con refugiados ucranianos y escuchó sus historias y sus necesidades.

Ayuda adicional de la UE para mejorar la resiliencia de Montenegro y de la región

Manifestó su especial valoración de la adaptación a la política exterior y de seguridad común de la UE por parte de Montenegro, plena y sin precedentes, prolongada durante más de una década, y que incluye un compromiso concreto respecto de las medidas restrictivas que la UE introdujo tras la agresión no provocada e injustificada de Rusia a Ucrania.

Es una de las mejores señales de vuestro interés por la integración en la UE: demostrar las intenciones con hechos, afirmó el AR/VP.

Para hacer frente a posibles repercusiones, el alto representante y vicepresidente anunció una ayuda adicional de la UE destinada a mejorar la resiliencia de Montenegro y los Balcanes Occidentales:

se trata de la acción de reacción rápida, respaldada con 4,9 millones de euros de ayuda urgente, al objeto de que los socios de los Balcanes Occidentales refuercen su resiliencia para hacer frente a las ciberamenazas y a la manipulación de información por parte de agentes extranjeros.

La UE aumentará su apoyo constante a Montenegro y a la región en relación con las demás consecuencias de la agresión rusa a Ucrania, en particular en materia de seguridad alimentaria y energética, y con el refuerzo de las capacidades militares y de defensa (por ejemplo, el Grupo Operativo Médico de los Balcanes).

{"service":"smk","type":"single","auto_expand_photo":true,"auto_expand_video":true,"id":"1547970045967360005"}

 

Puesta en marcha de la escuela diplomática europea

El alto representante y vicepresidente anunció además la puesta en marcha de la escuela diplomática europea, que congregará a jóvenes diplomáticos de los Estados miembros de la UE, de las instituciones de la UE y de los Balcanes Occidentales y Ucrania. Adquirirán durante un período de nueve meses los conocimientos y las capacidades necesarios para configurar las políticas y decisiones de la UE y aplicarlas en todas las instituciones.

{"service":"smk","type":"single","auto_expand_photo":true,"auto_expand_video":true,"id":"1547925256299417603"}