This isn't an official website of the European Union

Cuando todo el mundo está incluido, todo el mundo gana

03.12.2021

¿Qué es lo primero que piensa al oír la palabra «discapacidad»? A alguno le vendrá a la cabeza inmediatamente la imagen de una silla de ruedas. Pero ya sea visible o no visible, congénita o adquirida, muchos sabemos que la discapacidad va más allá de la movilidad y abarca un amplio espectro: discapacidad visual, auditiva, cognitiva, motriz, enfermedades crónicas, etc. La discapacidad forma parte de la experiencia humana.

Fotografía: Norbert Neuser, diputado al Parlamento Europeo, jefe de la Misión de Observación Electoral de la UE. © Unión Europea/Rene Schulthoff, responsable de prensa, Misión de Observación Electoral de la UE en Gambia.

 

Hoy celebramos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y nos sumamos al llamamiento mundial para eliminar los obstáculos y alcanzar un mundo inclusivo, accesible y sostenible. Por un mundo que aproveche todo su potencial, sea resiliente y próspero.

Un cambio de paradigma. El modo en que hablamos de la discapacidad y trabajamos con personas con discapacidad es una cuestión fundamental 

En estos últimos tiempos, el concepto de discapacidad ha ido experimentando un cambio de paradigma. Nuestra mentalidad colectiva ha estado ocupada desde hace tiempo por el concepto de discapacidad como un problema que debe arreglarse, curarse o erradicarse. Este hecho ha dado lugar a estereotipos que definen a las personas por su condición o sus limitaciones.

Sin embargo, si disociamos el concepto de discapacidad del de minusvalía, podemos cambiar nuestra mentalidad de tal forma que las diferencias individuales físicas, sensoriales, intelectuales o psíquicas no constituyan nada más que variaciones de la naturaleza humana. No son las personas las que tienen limitaciones, es nuestra manera de pensar la que a veces es limitada. El debate debe versar ahora sobre los obstáculos y las inequidades estructurales que existen en la sociedad.

Este cambio de paradigma surgió de la redefinición de la discapacidad por parte de la Organización Mundial de la Salud en 2001. Más adelante, en 2006, la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) siguió esta tendencia. En el Derecho internacional, las personas con discapacidad no se consideran «objetos» de beneficencia, tratamiento médico o protección social, sino «sujetos» con derechos, capaces de reivindicarlos, de tomar decisiones y de vivir como miembros activos de la sociedad. La Convención reconoce universalmente la dignidad de las personas con discapacidad.

Sensibilización y eliminación de obstáculos en todo el mundo

En la actualidad, el 15 % de los 7 000 millones de la población mundial vive con alguna forma de discapacidad. Es decir, que más de 1 000 millones de personas en el mundo se enfrentan a obstáculos en uno o varios aspectos de su vida, relacionados con una discapacidad física o mental. El 80 % de ellas vive en países en desarrollo.

Esta es la razón por la que la UE trabaja para promover los derechos de las personas con discapacidad en sus políticas internacionales. A principios de este año, la UE tomó medidas concretas para hacer aún más inclusivas sus acciones exteriores. Los instrumentos actualizados en materia de derechos humanos abordan todas las desigualdades y, lo que es más importante, la discriminación contra las personas con discapacidad, analizando específicamente la importancia de recopilar datos desglosados por discapacidad en la programación, así como de unos mecanismos de consulta inclusivos y accesibles.

Cuando todo el mundo está incluido, todo el mundo gana. Una sociedad próspera y resiliente solo puede lograrse si en esta pueden ejercerse todos los derechos humanos y libertades fundamentales sin discriminación, también por parte de las personas con discapacidad.

Desde 2000, la UE ha desplegado más de 160 misiones de observación electoral en más de 60 países. En el contexto electoral, los ciudadanos con discapacidad tienen el mismo derecho a participar. Tienen derecho a votar, a presentarse como candidatos y a desempeñar un papel activo en la vida política. Esto significa que las autoridades tienen la responsabilidad de garantizar su plena participación en las elecciones.

Esta es la razón por la que la participación de las personas con discapacidad en el proceso electoral es uno de los ámbitos de observación de las misiones de observación electoral de la UE. La UE considera la cuestión en su totalidad, aunque un país no haya ratificado la CDPD y, por lo tanto, tenga obligaciones más limitadas.

Esta semana, el observador jefe de la Misión de Observación Electoral de la UE en Gambia visitó la asociación de personas con discapacidad visual en Brikama, la segunda ciudad más grande del país. Los miembros de la asociación compartieron sus puntos de vista sobre el proceso electoral en curso en el país.

Siguiendo una metodología sólida basada en los principios de las Naciones Unidas, los observadores de la UE estudian de qué manera los procesos electorales respetan los derechos de las personas con discapacidad y hacen un seguimiento con recomendaciones cuando sean necesarias. Las misiones de observación electoral de la UE evalúan el modo en que las autoridades garantizan el respeto de los derechos de las personas con discapacidad mediante las medidas siguientes:

  • ofrecer la posibilidad de ejercer sus derechos electorales y políticos sin restricciones, en la legislación y en la práctica;
  • eliminar los obstáculos relativos a su participación en el proceso electoral y garantizar su inclusión en el censo electoral;
  • poner a disposición de las personas con discapacidad información accesible y garantizar la accesibilidad de las instalaciones y materiales de la campaña electoral;
  • promover la inclusión de las personas con discapacidad en los programas de los partidos políticos;
  • suministrar equipos y garantizar la accesibilidad total a los colegios electorales para las personas con discapacidad.

Document

Fotografía: Papeleta táctil para votantes con discapacidad visual.Autora: Eirini-Maria Gounari, analista electoral de la UE. Misión de Observación Electoral de la UE en Kosovo.

Sensibilización y eliminación de obstáculos en la UE

En la actualidad, la accesibilidad de las personas con discapacidad ha mejorado considerablemente gracias a un sólido marco jurídico de la UE (véase el Acta Europea de Accesibilidad, la Directiva sobre la accesibilidad de los sitios web, y los derechos de los pasajeros). En los últimos diez años, la Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020 ha situado a las personas con discapacidad entre sus grandes prioridades y ha aportado mejoras en los ámbitos de la accesibilidad, la sensibilización, la educación y la formación. Dicha estrategia también permitió la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de la que son parte la UE y sus Estados miembros.

Nuestro trabajo continúa. En marzo de 2021, la UE puso en marcha su nueva estrategia sobre los derechos de las personas con discapacidad para el período 2021-2030. La denominamos, más brevemente, la «Estrategia Europea sobre Discapacidad». La estrategia abarca todos los aspectos de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y constituye el plan de trabajo de la UE para proteger los derechos y mejorar la vida de las personas con discapacidad en la UE y en todo el mundo.

Mis derechos, mi voz

En el contexto del Día Universal de los Derechos del Niño (20 de noviembre), nuestros colegas de la Delegación de la UE en el Consejo de Europa, junto con las representaciones permanentes de Andorra y San Marino, dieron voz a los niños para que hablaran de sus derechos.

Escuche la voz de los niños que aprenden en escuelas de educación especial.

«All Equal, All the Same» Niños de la escuela Evryviadeio, Larnaca, Chipre.

Remote video URL

«You and I» Niños de la escuela especial Apostolos Loukas, Limassol, Chipre.

Remote video URL

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad tiene por objeto promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como sensibilizar sobre la situación de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.


Ver también