This isn't an official website of the European Union

Altavoz Juvenil de la UE en Panamá construye equipo y recomendaciones hacia Bruselas

En septiembre los/as jóvenes del Altavoz Juvenil de la UE en Panamá dedicaron una jornada completa a su integración, trabajo en equipo, articulación de propuestas y organización interna. Entre los objetivos principales fue la elaboración de recomendaciones contenidas de cara a la participación en el Global Gateway High-Level Youth Event. 

 

El viernes 20 de septiembre celebramos la tercera reunión presencial del Altavoz Juvenil de la UE en Panamá. En esta ocasión nos reunimos en el Centro de Convenciones en Ciudad del Saber tanto con los/as representes principales como también los/as suplentes. El objetivo de este encuentro era realizar un ejercicio de team building a través de dinámicas realizadas por una experta. En estas cuatro horas los/as 16 participantes se enfocaron en el tema de integración y aprendizaje, dándoles la oportunidad de expresarse a través de juegos, conocerse entre ellos y trabajar en equipo. ¡El Altavoz Juvenil ya cuenta con su propia canción!

La segunda parte de la jornada se dedicó al trabajo en grupos sobre diversos temas de interés. La primera actividad se enfocó en la contribución de Panamá al Global Gateway High-Level Youth Event, que se celebrará en Bruselas el 9 y el 10 de octubre. Sara Bermúdez, quien representará al AJ Panamá en el evento de forma presencial, presentó al resto del AJ el trabajo realizado durante los últimos meses en colaboración con otros/as jóvenes de todo el mundo para desarrollar un documento de recomendaciones para la actual Comisaria de Alianzas Internacionales y el futuro Comisario. Para aportar al desarrollo de este documento, la Delegación dividió a los/as participantes en tres grupos, que debatieron sobre los retos y las oportunidades de las tres componentes del Plan de Acción de la Unión Europea para la Juventud: empoderar, dialogar y conectar. Este documento, disponible en el enlace abajo, servirá como un guion a la representante en Bruselas para presentar las ideas de la juventud panameña. 

 

El segundo punto de la agenda fue el debate sobre los estatutos del AJ. El objetivo principal fue empoderar a los/as jóvenes e incentivarlos/as a tomar liderazgo en el manejo del AJ, así como revisar lo que había funcionado en este primer año e identificar las debilidades. En las reuniones anteriores ya se había discutido la necesidad de establecer los roles y el sistema de votación, o definir los objetivos específicos del AJ en el país. Por lo tanto, la redacción de los estatutos se seguirá trabajando de manera conjunta en el mes de octubre, de cara al primer aniversario del AJ en noviembre.

Para abordar el último punto de la agenda dividimos a los/as participantes nuevamente en tres grupos para buscar sinergias entre el AJ y la UE en temas de comunicación y futuras actividades: Día internacional de la no violencia de género, actividades culturales, y redes sociales. Como resultado, recopilamos ideas para diversos eventos y creamos redes sociales propios del AJ gestionadas por sus miembros.

El Altavoz Juvenil ha sido una excelente oportunidad para conocer a otros jóvenes que tienen las mismas preocupaciones que yo, así como para crear alianzas estratégicas entre agrupaciones juveniles, que todas se enfocan hacia un mismo objetivo que es el desarrollo sostenible.

Cristina Filloy, miembro del Altavoz Juvenil, Jóvenes Unidos por la Educación

Encuentra el vídeo resumen de la intensa jornada aquí y los testimonios de miembros aquí