RELACIONES CON LA UE
La Unión Europea y el Perú
Las relaciones UE-Perú han prosperado durante más de dos décadas, construidas sobre una base sólida de valores comunes, incluido el compromiso con el estado de derecho, el proceso democrático, la libre empresa, el respeto de los derechos humanos y la lucha contra la pobreza. Estos valores compartidos hacen que la UE y el Perú sean socios para abordar los desafíos globales.
Relaciones Políticas
Las relaciones entre Perú y la Unión Europea (UE) están enmarcadas en el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación de 2003, que fundamenta las relaciones entre la UE y la Comunidad Andina (CAN), compuesta por Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia
El acuerdo ha contribuido a reforzar los vínculos políticos, ampliando el ámbito de la cooperación en temas múltiples como derechos humanos, migración, lucha contra las drogas, y, en particular, en la integración regional.
Asimismo, en los últimos años, la UE y Perú han impulsado sus lazos bilaterales, con la ambición compartida de fortalecer y expandir sus relaciones políticas.
La UE y Perú celebran anualmente un Diálogo Político de Alto Nivel (DPAN) en el que tratan asuntos políticos, cooperación en foros multilaterales, migración, drogas, cooperación académica y científica y otros temas de interés mutuo. El décimo HLDP tuvo lugar en Lima en Marzo 2022.
Como señal de su relación fuerte y estrecha con Perú, la UE desplegó varias Misiones de Observación Electoral (MOE) para observar las elecciones tras una invitación del Gobierno peruano y de las autoridades electorales. Las dos últimas MOE en 2020 y 2021 emitieron un Informe final que fue entregado a las autoridades electorales y a los miembros del Congreso con recomendaciones concretas de cambios.
Relaciones económicas y comerciales
Desde marzo de 2013 las relaciones económicas y comerciales entre la ue y el perú se dan en el marco de un acuerdo comercial, el cual contribuye a la apertura de ambos mercados en una área de libre comercio, impulsando el comercio y la inversión bilaterales.
En junio 2012, las relaciones económicas y comerciales entre el Perú y la UE dieron un gran paso adelante con la firma de un Acuerdo Comercial. El acuerdo entró en vigor el 1o marzo de 2013 y ha contribuido a lo largo de los años a la profundización de la relación económica entre los dos socios comerciales, beneficiando no solo a las industrias exportadoras de ambos lados, principalmente a través de la eliminación de aranceles, sino también al desarrollo del mercado interno a través de la estabilidad y la diversificación económica.
El Acuerdo Comercial incluye importantes concesiones arancelarias para productos agrícolas y liberalizaciones comerciales en productos industriales y pesqueros. Esto ha permitido el crecimiento de las exportaciones no tradicionales del Perú, en particular del pujante sector agropecuario, contribuyendo así a la diversificación de la economía peruana hacia sectores de mayor valor agregado.
El Acuerdo Comercial también ha contribuido a la apertura efectiva y recíproca de los mercados de contratación pública de las partes, la protección de los derechos de propiedad intelectual, la promoción de la libre competencia y la liberalización de los pagos corrientes y los movimientos de capital relacionados con la inversión, lo que ha llevado a un clima propicio para un flujo creciente de inversiones extranjeras directas.
Las relaciones comerciales ahora se guían por las mejores prácticas acordadas internacionalmente, garantizando un entorno transparente, no discriminatorio y predecible para los operadores e inversores a través de mecanismos para abordar las barreras no arancelarias, un capítulo sobre comercio y desarrollo sostenible que contempla la sostenibilidad tanto desde un punto de vista ambiental como desde la perspectiva social/laboral, y un mecanismo avanzado de solución de controversias bilaterales.
Finalmente, el Acuerdo Comercial también contempla la cooperación para promover la competitividad y la innovación, modernizar la producción y facilitar el comercio y la transferencia de tecnología entre los socios.
En resumen, el Acuerdo Comercial entre Perú y la UE ha mejorado las ya buenas relaciones comerciales y económicas, como lo muestran los siguientes indicadores:
- La UE es el tercer mayor socio comercial de Perú y representa el 11 % de su comercio total de mercancías.
- El intercambio comercial entre Perú y la UE ascendió a 10 mil millones de euros en 2021.
- Perú es el 49º socio comercial de la UE y representa el 0,2 % del comercio total de mercancías de la UE.
- En 2021 Perú exportó a la UE 6,5 mil millones de euros (0,3% de las importaciones totales de la UE). El 34% fueron productos vegetales (principalmente frutas 23%, café 5% y hortalizas 3%), 31% minerales y 6% gas natural.
- En 2021, Perú importó de la UE 3.500 millones de euros (0,2 % del total de las exportaciones de la UE). El 38% eran maquinaria, el 17% eran productos químicos y farmacéuticos y dispositivos médicos y 5% vehículos.
- La UE es el primer inversionista extranjero en Perú. Los stocks de IED de la UE en Perú aumentaron de 12,9 mil millones de euros en 2015 a 14,9 mil millones en 2020 (+15 %).
Cooperación Internacional
Un componente básico de la alianza UE-Perú
La Unión Europea y Perú son aliados desde hace mucho tiempo. Compartiendo valores comunes como el compromiso con la democracia, los derechos humanos y el multilateralismo, e intereses como la promoción del crecimiento sostenible e inclusivo o la acción contra el crimen organizado; la agenda es rica.
Las prioridades de cooperación se establecen en programas plurianuales indicativos.
El Programa Indicativo Plurianual Perú 2021-2027 prevé 57 millones de euros, no reembolsables, para el período hasta 2024, y una cantidad para 2025-2027 aún por confirmar. Las prioridades incluyen:
Transición circular: Promover la transición hacia una economía verde e inclusiva y el desarrollo, y en particular:
- Transición a una Economía Circular, patrones de producción y consumo y cadenas de valor a nivel territorial.
- Trabajar por las Ciudades Sostenibles y el desarrollo económico territorial.
Desarrollo humano e inclusión social: reducir las desigualdades, por sociedades más inclusivas y prósperas.
- Promover la Protección Social universal, el acceso a los servicios sociales para todos, incluidos los más vulnerables.
- Apoyar al Perú en la gestión Migratoria y la inclusión de migrantes.
Gobernanza y estado de derecho: Consolidar el estado de derecho y la democracia, promover los derechos humanos y fortalecer las capacidades institucionales.
- Fortalecer la buena gobernanza y la democracia y mejorar la eficacia, la rendición de cuentas y la inclusión de las instituciones.
- Abordar el crimen organizado, el tráfico de drogas y personas y los delitos ambientales como la minería y la tala ilegales
Complementando el programa bilateral, se encuentran disponibles más oportunidades de cooperación, entre otras:
- El Programa regional para las Américas y el Caribe 2021-2027, centrándose en la Transición Verde, la Transformación Digital, la Recuperación Económica Sostenible e Inclusiva, la Gobernanza Democrática, la Seguridad, la Migración y la Cohesión Social. Destacan los programas EUROsociAL+ para la cohesión social; EUROCLIMA+, para la cooperación climática; COPOLAD, para el diálogo sobre políticas de drogas; EL PAcCTO sobre seguridad ciudadana; y EUROFRONT sobre gestión de fronteras.
- Erasmus fomenta la cooperación entre instituciones de educación superior y la movilidad de docentes y estudiantes, y ha otorgado numerosas becas a peruanos;
- El apoyo de la UE a las organizaciones de la sociedad civil fortalece a las OSC como actores independientes de buena gobernanza y desarrollo.
- El programa de la UE Derechos humanos y democracia, establecido para promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales, la democracia y el estado de derecho en todo el mundo.
- EU-ECHO, que no solo proporciona ayuda humanitaria en emergencias, sino también asistencia en preparación para desastres.
- Programas globales como Horizonte Europa, el programa marco de investigación e innovación de la UE, abierto a socios internacionales.