2025: un año de oportunidad para México y la UE
Cada inicio de año es una oportunidad para fijarnos objetivos personales y profesionales para los próximos 12 meses. A nivel geopolítico, se pueden leer numerosos análisis sobre qué esperar a nivel nacional e internacional para 2025. ¿Cómo compaginar nuestros proyectos con los acontecimientos que nos rodean? No siempre es fácil, pero para navegar por la incertidumbre del mundo actual es de gran ayuda tener una agenda con objetivos concretos.
En cuanto a la relación entre México y la Unión Europea (UE), ¿qué podemos esperar para el año que apenas comienza? Este año celebramos el 25 aniversario del Acuerdo Global que rige las relaciones entre la UE y México. Este exitoso acuerdo político, comercial y de cooperación nos ha permitido acercarnos y crear una asociación estratégica. A nivel económico los éxitos son innegables: desde la entrada en vigor de nuestro acuerdo en el año 2000, el comercio bilateral se ha cuadriplicado y la UE se ha consolidado como el segundo destino de las exportaciones mexicanas y también en el segundo mayor inversor extranjero en México. Continuaremos trabajando juntos hacia la modernización de nuestro Acuerdo Global para poder traer más empresas europeas a México y crear aún más empleos de calidad para las y los mexicanos.
En 2025 México y la UE mantendremos nuestra cooperación en materia de medio ambiente y cambio climático, una prioridad compartida y una responsabilidad hacia generaciones futuras. A través de la estrategia de inversiones Global Gateway, movilizamos capital privado y público para invertir en nuevas infraestructuras y la transición ecológica y digital, al tiempo que promovemos la cohesión social.
Todos los años marcamos en nuestro calendario el 8 de marzo, pero este año queremos celebrar el Día Internacional de la Mujer con más fuerza, uniéndonos a la presidenta Sheinbaum en los esfuerzos hacia una plena igualdad. De igual forma, a lo largo del año seguiremos trabajando de la mano del gobierno y de la sociedad civil de México en la defensa y la promoción de los derechos humanos. La membresía de México en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas da a este país un papel aún más importante en esta temática.
Asimismo, México y la UE persistiremos en la defensa de la paz y el multilateralismo, valores en los que creemos firmemente. Este año es particularmente simbólico, pues conmemoraremos el 80 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, que devastó al continente europeo. Lamentablemente, desde hace casi tres años la guerra regresó a nuestro continente con la brutal guerra de agresión de Rusia contra Ucrania. Continuaremos al lado de Ucrania en la lucha por su supervivencia. Contamos con la respetada e influyente voz de México para demandar una paz justa y duradera que respete la soberanía e integridad territorial ucraniana, así como la libre determinación del pueblo ucraniano.
En mayo, como todos los años, celebraremos el mes de Europa. Este año conmemoramos 75 años de la emblemática Declaración Schuman, que dio paso a lo que hoy conocemos como la UE. Junto con las y los embajadores de los países de la Unión Europea organizaremos un conjunto de actividades culturales, por ejemplo el tradicional Festival de Cine Europeo, para resaltar la riqueza y la diversidad cultural europea y fortalecer aún más nuestros lazos.
A nivel personal, mi deseo es seguir encontrándome con los actores que día a día enriquecen la relación UE-México, descubrir nuevos rincones de este hermoso y apasionante país, maravillarme con sus costumbres y tradiciones, y disfrutar de su reconocida gastronomía y alegre música. El presente 2025 es un año de oportunidad para nuestra relación. Confío que en esta misma columna en enero de 2026 podamos celebrar los grandes éxitos que cosecharemos durante estos 12 meses.
Leer en Excélsior.