#DefendamosLaVida: Embajadas europeas reafirman su compromiso con liderazgos indígenas y ambientales en el Putumayo
Como parte de la campaña #DefendamosLaVida y del compromiso con la protección del medio ambiente y los derechos de las comunidades indígenas, el #EquipoEuropa viajó este 3 y 4 de diciembre a Putumayo para hacer seguimiento a la situación de personas defensoras de derechos humanos. Entre otras actividades, se acompañaron iniciativas de lucha contra la impunidad por el asesinato del Gobernador indígena y líder Nasa Phanor Guazaquillo, y se sostuvieron reuniones con personas defensoras de la región en riesgo como Jani Silva.
La delegación de alto nivel incluyó representaciones de la Unión Europea y nueve de sus Estados Miembros, entre ellos: Consejeras y consejeros políticos y de derechos humanos de las Embajadas de Alemania, Bélgica, Chequia, Dinamarca, Francia, Irlanda, Países Bajos, Portugal, y Suecia. También participó la Embajada de Noruega.
Durante el primer día, los asistentes participaron del ritual tradicional Çxapueç del Gobernador Nasa Phanor Guazaquillo Peña, asesinado el 3 de diciembre de 2023. Autoridades indígenas entregaron un balance en materia de implementación de garantías de seguridad al Cabildo Nasa Kwésx Kiwe. Si bien se ha avanzado con algunas medidas de protección, es urgente que estas se cumplan plenamente para hacer frente a los riesgos que han enfrentado la familia y comunidad del Gobernador después de su asesinato. Asimismo, aunque se han logrado capturas de presuntos autores materiales del crimen, la Unión Europea llamó a redoblar esfuerzos para encontrar a los autores intelectuales del asesinato del gobernador Nasa y defensor del medio ambiente. El líder Nasa había denunciado actividades de explotación ilegal de recursos naturales, lo que subraya la necesidad urgente de medidas para proteger a quienes defienden el medio ambiente.
La comitiva también se reunió en Puerto Asís con la defensora de derechos humanos Jani Silva, proveniente de la Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica, y los equipos de la Asociación de Desarrollo Integral Sostenible, la Alianza de Mujeres Tejedoras de Vida del Putumayo y la Mesa Territorial de Garantías de Derechos Humanos. Las y los Consejeros conocieron nuevas y preocupantes afectaciones al medio ambiente por cuenta de la contaminación a los ríos por explotación minera, así como el aumento del reclutamiento de menores de edad. Por otra parte, las organizaciones enfatizaron la importancia de crear espacios bilaterales entre la sociedad civil y el Estado colombiano en el marco de los diálogos de paz con grupos armados ilegales, que permitan a las comunidades expresar sus expectativas y necesidades. Frente a esta petición, las Embajadas europeas expresaron su voluntad de acompañar estos diálogos en el marco de la confianza y la confidencialidad.
Finalmente, en el encuentro con el Pueblo Kofán, ubicado en zona fronteriza entre Nariño y Putumayo, la comitiva conoció de las dificultades de la comunidad indígena para desarrollar la producción agrícola en su resguardo, así como limitaciones de movilidad al quedar en medio de la ocupación de grupos armados ilegales. La Unión Europea expresó su respaldo a sus solicitudes por la protección y ampliación del resguardo.
#DefendamosLaVida
La campaña, que nació en 2019, es la expresión de la profunda voluntad de las Embajadas de la Unión Europea, de sus Estados Miembros presentes en Colombia, y de Noruega y Suiza de trabajar para mejorar la protección y el bienestar de las personas defensoras de derechos humanos. Surge como respuesta a la preocupante situación de violencia recurrente y selectiva en contra de líderes y lideresas sociales en Colombia. Las Embajadas europeas decidieron hacer más visible su apoyo a las personas defensoras amplificando su voz y coordinando acciones de visibilización y protección. A lo largo de estos cinco años, defensores y defensoras han aprovechado la mano tendida de las Embajadas para acompañarles en los momentos más importantes y más complejos de sus luchas.