This isn't an official website of the European Union

La Unión Europea refuerza su apoyo humanitario después de las inundaciones en el Chocó y se suma al llamado a una tregua navideña en Quibdó

En respuesta a las persistentes necesidades humanitarias que enfrenta el Chocó, a raíz de la ola invernal y las inundaciones severas donde se han visto afectadas más de 180.000 personas, la Unión Europea anunció ayer en Quibdó más de 2.000 millones de pesos (500.000 euros) adicionales por parte de ECHO, su oficina de ayuda humanitaria y protección civil. Estos recursos adicionales se usarán para implementar acciones de respuesta rápida para las poblaciones afectadas, particularmente comunidades indígenas y afrodescendientes que residen en áreas rurales de difícil acceso.

Casi dos tercios de este monto se destinarán al Consorcio MIRE, compuesto por Médicos del Mundo, Acción contra el Hambre y el Consejo Noruego para Refugiados, para proveer servicios de alojamiento temporal, salud, educación en emergencias, agua, saneamiento e higiene, protección y seguridad alimentaria. El resto irá a la Cruz Roja colombiana para la implementación de actividades enfocadas principalmente en agua, saneamiento e higiene, incluyendo la distribución de kits y la instalación de una planta purificadora de agua. Se estima que estas dos intervenciones beneficiarán a más de 10.000 personas.

En el marco de su visita a Quibdó, el Embajador de la Unión Europea, Gilles Bertrand también ratificó el compromiso de la Unión Europea con la paz urbana en la capital chocoana: “La Unión Europea se suma al llamado a una tregua navideña total en Quibdó. Creemos que es un objetivo alcanzable, que demostraría una voluntad de paz de parte de todos los grupos armados activos en la ciudad. Quibdó es uno de los procesos de paz territorial más prometedores del país, y celebrar esta Navidad en paz sería un símbolo importante y alentador para las quibdoseñas y los quibdoseños.”

El espacio de dialogo sociojurídico entre tres estructuras de Quibdó, Los Mexicanos, Locos Yam y RPS, se retomó el lunes 11 de noviembre después de dos meses de levantamiento. Durante esa sesión, los tres grupos reiteraron su compromiso con la paz mediante la adopción de una estrategia ‘cero crimen’. En línea con este compromiso, las partes hicieron un llamado a las estructuras aún no vinculadas al proceso de paz, es decir Los Zetas, Los Cabís y el Clan del Golfo / Autoridades Gaitanistas de Colombia – AGC, para unirse a una tregua que permita reducir a cero las muertes violentas en la ciudad.

El proceso de paz urbana de Quibdó empezó en diciembre 2022, cuando las estructuras Los Mexicanos, Locos Yam y RPS respondieron positivamente al llamado de los liderazgos juveniles de la ciudad a un cese de hostilidades que permitió a la población quibdoseña celebrar las festividades de Navidad, sin temor a la violencia. Esta tregua terminó por consolidarse como un verdadero espacio de diálogo y una oportunidad para lograr la transformación territorial de la cuidad pacífica.

La Unión Europea ha acompañado este proceso desde su inicio.

Vanessa Viera, Jefa de Prensa e Información | Delegación de la Unión Europea | [email protected]