This isn't an official website of the European Union

Unión Europea ratifica compromiso para erradicar la violencia contra la mujer

 

En el marco del “Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres”, que se conmemora cada año el 25 de noviembre, la Unión Europea ratifica su compromiso de trabajar en la lucha para erradicar la violencia de género.

El embajador Jonathan Hatwell, destacó que a través de acuerdos de cooperación con instituciones del Estado, el sector privado y la sociedad civil se vienen implementando diversas acciones para prevenir la violencia contra las mujeres y facilitar el acceso a servicios y justicia de aquellas que la sufren o han sufrido.

En ese sentido, destacó los logros del  proyecto “Violencia contra las mujeres: fortalecer la prevención y la justicia”, donde elMinisterio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y el Poder Judicial han sido las contrapartes institucionales de este convenio UE-Perú con la cooperación española, AECID, y la cooperación alemana, GIZ, como socios implementadores.

A través del componente de prevención del proyecto, se vienen fortaleciendo las capacidades de los actores del Estado para la articulación y aplicación de la Estrategia Nacional de Prevención de la Violencia de Género en los tres niveles de gobierno, el sector privado, la sociedad civil, la academia y los medios de comunicación. Mientras, a través del componente de justicia, se ha apoyado el fortalecimiento del Sistema Nacional Especializado de Justicia para la protección y sanción de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar (SNEJ).

Una segunda fase de esta intervención está siendo formulada para continuar con los progresos alcanzados, reconociendo que queda aún mucho camino por recorrer y que la prevención de las violencias contra las mujeres es fundamental para el desarrollo del país, tal como lo son la igualdad de género y el respecto por la diversidad.

“Buscamos cambiar los patrones socioculturales que justifican y exacerban la violencia de género contra las muejersd, niñas y adolescentes; para ello todos los actores involurados aportan desde su especialización, a fin de fortalecer la prevención y reducir la legitimación de este tipo de violencia”, destacó Hatwell.

Otras acciones que promueve la Unión Europea en este sector son el Proyecto “MAP – Movilízate, Articula, Participa. Organizaciones y redes de mujeres promueven la igualdad y la prevención primaria de la violencia de género en Perú” que se implementa en Ucayali, Ayacucho, Tacna, San Martín, Apurímac, Cusco, Huancavelica, Lima Este y Lima Norte, con el objetivo de fortalecer a las organizaciones de mujeres y de sus redes en capacidades estratégicas, de movilización y participación política para la igualdad de género y la prevención primaria de la violencia de género. Y el proyecto “Diálogos jóvenes por la educación: Fortalezas sociales y comunitarias para la participación efectiva de la juventud organizada como agentes de cambio, bienestar y desarrollo en Lima, Piura, Amazonas y Cajamarca” que promueve la educación sexual integral como una herramienta fundamental para abordar las violencias de género en la comunidad educativa.

Campaña Nada Justifica

A fin de visibilizar el problema de la violencia de género, así como concientizar a la población y fomentar la necesidad de erradicar las justificaciones que normalizan y alimentan esta violencia, la Unión Europea continúa con la campaña “Nada Justifica”, para lo cual se habilitó la página web www.nadajustifica.pe

En dicha plataforma web se insta a la ciudadanía a interactuar con el hashtag "#NadaJustifica" para visibilizar frases de acoso y violencia verbal, a menudo usadas en nuestra sociedad sin recaer en su impacto como: Sólo es un piropo, ¿porque te ofendes?”, "Se lo buscó por vestirse así", “Se expuso a ir sola a ese lugar” o "Para  qué bebe tanto..." . Estos enunciados deben erradicarse pues se utilizan para culpabilizar a las víctimas por las agresiones sufridas así como para minimizar o desviar la responsabilidad de los agresores, justificando su  comportamiento.

Este año, tomando como insumo el repositorio de frases de la referida web, se ha producido una canción en género urbano, pues se ha decidido apostar por el lenguaje universal de la música como instrumento de concientización a la sociedad, que se espera viralizar vía las redes sociales de la Unión Europea.

La Campaña #NadaJustifica, en la que participan Estados miembros de la Unión Europea, destaca la necesidad de que la violencia contra las mujeres debe abordarse desde una doble perspectiva, que tenga en cuenta la prevención y la justicia.

“Es momento de actuar contra la violencia de género. Por ello, la Unión Europea y Perú trabajan juntos para derribar excusas que perpetúan el maltrato y construir un mundo más seguro para todas”, puntualizó el embajador Hatwell.