This isn't an official website of the European Union

Unión Europea promueve Semanas de la Diplomacia Verde en Nicaragua

Como parte del programa de actividades, se capacitarán a 60 emprendedoras de productos ecoamigables.

Biodiversidad, cambio climático, desertificación, reforestación, contaminación por plásticos, empoderamiento y liderazgo de las mujeres y las niñas para el cuido del medio ambiente son parte de los temas de la iniciativa Semanas de la Diplomacia Verde, organizada por la Unión Europea (UE) a nivel mundial en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29) y otros eventos multilaterales para la implementación y seguimiento de los compromisos globales en beneficio del planeta y sus futuras generaciones.

“La Unión Europea y Nicaragua tienen, estos días y meses, muchas citas comunes y muchas oportunidades para avanzar, a través de la “diplomacia verde”, hacia un futuro mejor, más sostenible y más justo, para todos y todas. Estamos comprometidos a darle máxima prioridad a este trabajo, porque nuestro futuro común está en juego. Trabajando juntos con Nicaragua y con todos nuestros socios a nivel internacional lo conseguiremos”, expresó el Embajador de la UE en Nicaragua, Fernando Ponz Cantó, haciendo referencia a reciente artículo "La Diplomacia Verde en Nicaragua": https://europa.eu/!PrtfMC

La Delegación de la UE en Nicaragua se ha sumado a las Semanas de la Diplomacia Verde con diferentes actividades. Como parte de la cuarta edición del Mercado Navideño que se llevará a cabo el próximo 30 de noviembre, unas 60 emprendedoras de productos ecoamigables recibirán un taller sobre estrategia de ventas, diseño de stands, fidelización del cliente y marketing digital. La UE también estará obsequiando a los visitantes del Mercado Navideño 300 árboles en adopción como parte de la campaña global “Por Nuestro Planeta”.

Durante las Semanas de la Diplomacia Verde en Nicaragua, la UE igualmente está promoviendo en redes sociales una campaña de conscientización que incluye diferentes materiales, incluyendo el video “Diplomacia Climática en 60 segundos”: https://tinyurl.com/3p6c85nm

“Compartimos con Nicaragua la necesidad de impulsar compromisos similares a nivel global, con la participación de todos y teniendo en cuenta las necesidades de los países en desarrollo. Apoyamos el Acuerdo de París y trabajamos juntos para conseguir que las promesas se cumplan y que se fijen objetivos ambiciosos y medibles. Y en todas partes nos esforzamos para asegurar una transición verde y justa.”, dijo el Embajador de la UE.

En apoyo a los esfuerzos del país para combatir el cambio climático y proteger el medioambiente, poniendo especial énfasis en ayudar a las personas vulnerables en zonas sensibles, la Unión Europea en Nicaragua ha beneficiado directamente a unas 500,000 personas, facilitándoles un mejor acceso al agua potable y saneamiento, y fortaleciendo sus capacidades para la protección y conservación de los recursos hídricos, por ejemplo en la cuenca alta del Río Coco. Estas iniciativas también han apoyado la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales, reduciendo la contaminación medioambiental.

“A través de proyectos como NICACAO, que promueve la recuperación de la cadena de valor del cacao, o el proyecto Bovinos, que con la misma ambición apoyó a la cadena de valor ganadera, la Unión Europea está contribuyendo al desarrollo de una agricultura sostenible, empoderando a las comunidades rurales para que adopten prácticas resilientes al clima, conserven los recursos naturales y protejan la biodiversidad. Igualmente colabora en iniciativas para el fortalecimiento de la participación y liderazgo de las mujeres en el cuidado y conservación del medioambiente, reducción de la deforestación, la contaminación de las aguas y la gestión de los residuos”, explicó el Embajador Ponz Cantó.