This isn't an official website of the European Union

Chile, la Unión Europea y OLADE elaborarán hoja de ruta para la certificación del hidrógeno renovable en América Latina y el Caribe

Proyecto es financiado por el Fondo Conjunto de Cooperación Triangular Chile-UE, del Programa Adelante 2, que busca potenciar el mercado de energías limpias y cumplir con estándares internacionales.

Con el objetivo de potenciar el mercado de energías limpias en la región de América Latina y el Caribe e identificar los requisitos y normas para cumplir con los estándares internacionales, se realizó el lanzamiento del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de Latinoamérica para el cumplimiento de estándares internacionales en certificación de hidrógeno de bajas o nulas emisiones y sus derivados con fines de exportación”, financiado por el Fondo de Cooperación Triangular Chile – Unión Europea (UE), del Programa ADELANTE 2.

Se trata de una iniciativa que apunta a analizar las brechas y oportunidades de los proyectos de hidrógeno renovable y derivados de cuatro países de la región (Chile, Argentina, Colombia y Panamá), para obtener una certificación que les permita acceder a los mercados internacionales, particularmente el europeo, determinando una hoja de ruta para lograrlo. Este proyecto es un trabajo conjunto entre la Unión Europea, el Ministerio de Energía de Chile, la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID).

Image
agcid2

La ceremonia fue encabezada por el Director de América Latina y el Caribe de la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea, Félix Fernández Shaw; Director Ejecutivo de AGCID, Enrique O’Farril; la Jefa de Gabinete de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), Mijal Brady; y la jefa de la Oficina de Relaciones Internacionales del Ministerio de Energía, María Helena Lee.

“Este proyecto es un ejemplo del compromiso de la UE con las asociaciones internacionales y la integración regional. La certificación del hidrógeno renovable posicionará a los países de la región como líderes mundiales en la exportación de ese producto”, afirmó Félix Fernández Shaw.

“El apoyo de OLADE a este proyecto, como organismo ejecutor, es una contribución más a las iniciativas globales de descarbonización del sector energético y de mitigación del cambio climático, que busca en este caso, facilitar el aprovechamiento de los vastos recursos energéticos renovables con que cuenta la región de América Latina y el Caribe, para exportar vectores energéticos limpios y de bajas emisiones a otras latitudes del planeta, donde existe una creciente demanda de estos productos para acelerar los procesos de transición energética”, explicó Mijal Brady.

Por su parte, el Director Ejecutivo de AGCID, Enrique O’Farrill, destacó que “esta iniciativa nos permitirá generar sinergias entre Europa y América Latina, y de Chile hacia la región, en relación a la industria de las energías limpias, específicamente, el hidrógeno y sus derivados. Y sin duda, viene a relevar el objetivo principal de la cooperación triangular que es fomentar la solidaridad y el intercambio de conocimientos y experiencias entre países, aprovechando los recursos y las capacidades de cada uno”.

En tanto, la jefa de la Oficina de Relaciones Internacionales del Ministerio de Energía, señaló que “este proyecto es un hito importante para Latinoamérica en el camino hacia una transición energética justa y sostenible. Para Chile, el hidrógeno verde es una prioridad estratégica, y esta colaboración con la Unión Europea y la OLADE nos permitirá fortalecer nuestras capacidades, apuntar al cumplimiento de altos estándares de certificación y abrir las puertas de los mercados internacionales. Este esfuerzo conjunto no solo impulsa la sostenibilidad, sino que posiciona a la región y a Chile como actores clave en el mercado global de energías limpias.”

Este proyecto contempla la realización de una serie de talleres y diálogos de intercambio técnico entre los Ministerios de Energía de los cuatro países, con los que se realizará un levantamiento de información y se propondrán distintas acciones conjuntas. Además, la sistematización y análisis de los resultados de los talleres permitirán elaborar una hoja de ruta para la certificación del hidrógeno renovable y sus derivados en la región.