This isn't an official website of the European Union

Nueva planta de tratamiento mejorará la gestión del agua y la calidad de vida en Lambaré

Se realizó la presentación oficial del Proyecto de Agua Potable y Saneamiento para el Área Metropolitana de Asunción (AMA), Cuenca de Lambaré, que transformará el acceso a servicios básicos para 120.000 hogares de cuatro localidades. Este proyecto cuenta con una inversión de USD 165.000.000, que ejecutará el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, y cuya operación y mantenimiento quedará en manos de la ESSAP. La financiación del conjunto de operaciones corre a cargo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Unión Europea (UE).

 

El proyecto abarca infraestructura clave, como la construcción de 15 estaciones de bombeo y una extensa red de colectores principales y secundarios, que se extenderán a lo largo de 22 km y 877 km, respectivamente, que canalizarán los efluentes cloacales hasta la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR). Con una capacidad de tratamiento de 95.000 m3/día y, a través de un emisario subfluvial, que facilitará su dilución en aguas profundas, se eliminarán los actuales puntos de descarga directa al río.

Estas infraestructuras, junto con las 70.000 conexiones domiciliarias previstas, mejorarán significativamente las condiciones sanitarias y ambientales de 28 barrios de Lambaré, 23 de Asunción, 4 de Fernando de la Mora y 3 de Villa Elisa.

Asimismo, están contempladas mejoras en la red de agua potable en Lambaré, para hacer frente a problemas de presión y, sobre todo, para revertir las pérdidas de agua. En este sentido, el proyecto contempla no solo obras de infraestructura, sino también un ambicioso Programa de Reducción de Agua No Contabilizada y un Plan de Mejora de Gestión de Servicios, cuyo objetivo es un manejo eficiente de los recursos hídricos, garantizando la sostenibilidad en la provisión de agua a largo plazo.

El proyecto apunta a mejorar la calidad de vida de unos 120.000 hogares, o lo que es lo mismo, alrededor de 500.000 habitantes de Asunción y su conurbano, reforzando el compromiso del Gobierno de Paraguay con derechos humanos fundamentales, como son el acceso a agua y saneamiento y, a través de ellos, a una mejora de la salud pública y del medio ambiente.

Por su importancia estratégica y alto impacto social el proyecto fue elegido como uno de los tres proyectos de inversiones Global Gateway en Paraguay en la Cumbre UE-CELAC 2023. Está previsto que las obras arranquen el próximo año, constituyendo una inversión crucial en la infraestructura hídrica del AMA, y una oportunidad para la generación de empleo local en un sector, como la gestión de agua y saneamiento, en expansión en nuestro país.