Economía verde: Unión Europea, Sequa y sus socios en Chile impulsan la sostenibilidad en las PYMEs de Chile
Los socios del programa Al-INVEST Verde en Chile se reunieron el 16 de octubre en un Encuentro por la Sostenibilidad y la Creación de Empleo, organizado por la Cámara de Comercio de Santiago. En esta ocasión, la Cámara de Comercio de Santiago junto a Eurochile, la Universidad Andrés Bello, FedeFruta y Eurecat firmaron un compromiso junto a la Unión Europea para seguir impulsando la competitividad y la internacionalización de los pequeños negocios chilenos.
El programa de cooperación AL-INVEST Verde, co-financiado por la Unión Europea, trabaja en la promoción del crecimiento sostenible y la creación de empleo en América Latina, abriendo así oportunidades de comercio entre América Latina y Europa. En Chile, viene impulsando seis proyectos que benefician a la pequeña empresa y los pequeños productores en Chile. Estos proyectos que se ejecutan en los sectores agrícola – frutícola, servicios de construcción, industriales y comerciales, buscan impactar a 2.797 MiPymes en el país.
A lo largo de su ejecución, los proyectos brindarán capacitaciones, actividades de intercambio de experiencias, identificación de buenas prácticas, actividades de networking y otras acciones para contribuir con la productividad y la competitividad de las Pymes de la región.
El programa Al-INVEST Verde en Chile está liderado por Sequa, una organización de desarrollo alemana, especializada en la promoción del sector privado.
"Enfrentamos desafíos ambientales sin precedentes y es fundamental que las Pymes chilenas lideren la transición hacia una economía verde. La sostenibilidad no solo es un objetivo, sino una oportunidad para innovar, crecer y ser competitivos. La Unión Europea está aquí para apoyar este camino. El Acuerdo Marco Avanzado entre la Unión Europea y Chile, en proceso de ratificación en el Congreso chileno, nos ofrece un nuevo marco bilateral para construir un futuro más resiliente y próspero. Al-INVEST ha sido un programa clave para trabajar con las Pymes en América Latina, y en particular en Chile", comentó Claudia Gintersdorfer, Embajadora de la Unión Europea en Chile.
“La diversidad y el alcance regional de estos proyectos permitirá un impacto significativo en las Pymes y los pequeños productores, lo que a su vez impactará positivamente en el crecimiento económico de los países latinoamericanos. Nos entusiasma que nuestros proyectos permitan que los negocios agreguen ventajas competitivas desde la sostenibilidad y la transición hacia modelos más circulares”, comentó Irene Haddad, Team Leader del Componente 1 del programa AL-INVEST Verde.
Más información en: www.alinvest-verde.eu