5 Grandes Bosques de Mesoamérica: Una iniciativa regional para el clima, la biodiversidad y las personas
Este proyecto apoya la creación de una Alianza para los 5 Grandes Bosques de Mesoamérica, uno de los puntos calientes de biodiversidad más importantes del mundo y uno de los más amenazados. El proyecto se centra especialmente en las soluciones locales con las comunidades indígenas, y en la ganadería ilegal como principal motor de la deforestación en la subregión.
Titulo del Proyecto: 5 Grandes Bosques de Mesoamérica: Una iniciativa regional para el clima, la biodiversidad y las personas
Áreas geográficas de intervención: La acción se llevará a cabo en Centroamerica. En Honduras, las zonas beneficiadas serán el Pueblo indígena miskito en el territorio de DIUNAT (Brus Laguna), Pueblo Miskito en la Reserva de la Biosfera de Tawahka: (Krausirpe) y BAKINASTA (Panzana, Pimienta, Tukrun, Kurhpa, Raya, Bilalmuk y Wampusirpe). Se ubica todo en la región de Gracias a Dios, también llamada como la “Mosquitia”.
Objetivo: Dentro de Los 5 Grandes Bosques de Mesoamérica, se mitiga/adapta el cambio climático, se protege la biodiversidad y se mejoran los medios de vida.
Objetivo Específico: Se cocrea un nuevo modelo con una asociación regional multiactor que transformará los sistemas agrícolas y alimentarios, apoyará las soluciones de conservación indígenas y los flujos de ingresos basados en los bosques, protegerá los ecosistemas intactos y eliminará la ganadería ilegal en los Cinco Bosques de Mesoamérica.
Resultados Esperados:
a) Apoyar la agricultura rural resiliente al clima y a los bosques: Medios de vida alternativos a la ganadería, resistentes al clima, respetuosos con los bosques, culturalmente apropiados y escalables para las comunidades indígenas y locales de los Cinco Bosques identificados.
b) Restaurar: Proyecto piloto de restauración en al menos cuatro países para recuperar áreas ganaderas y convertirlas en bosques productivos que apoyen los medios de vida locales.
c) Reequilibrar: Políticas y programas de incentivos para reducir la presión sobre los bosques y apoyar los medios de vida alternativos identificados reequilibrados por los gobiernos mesoamericanos.
d) Detener el contrabando: Los mercados ilegales de ganado que socavan el desarrollo local sostenible y resiliente al clima y promueven altas tasas de deforestación son abordados por los gobiernos de Mesoamérica.
d) Mejorar la protección de los bosques: Mejora de la gestión, protección, gobernanza y vigilancia de los bosques, en áreas protegidas estatales y tierras gestionadas por comunidades indígenas y/o rurales.
Duración: 2021-2025
Costo Total: 4,150,00 euros
Co-ejecutores: WSC, CCAD, ReWild y GIZ