Cumbre UE-CELAC: Hacia una asociación más estrecha, sólida y renovada entre ambas regiones
19 julio 2023, Tegucigalpa- Los días 17 y 18 de julio, la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) celebraron su III Cumbre en Bruselas. La reunión congregó a representantes de los Jefes/as de Estado y de Gobierno de los Estados miembros de la UE y de la CELAC por primera vez en ocho años.
La serie de reuniones comenzó con una Mesa Redonda Empresarial UE-América Latina y el Caribe (LAC) el lunes por la mañana, en la que la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen presentó la Agenda de Inversión “Global Gateway”. Esta Agenda incluye más de 135 proyectos en la región, incluyendo Honduras, y gira en torno a cuatro pilares: transición verde justa, transformación digital inclusiva, desarrollo humano sostenible y resiliencia sanitaria.
Durante la Cumbre, Honduras y la Unión Europea firmaron un Memorando de Entendimiento que sienta las bases para un diálogo político bilateral. Esto es un nuevo hito que marca la voluntad, tanto de la parte europea como de la hondureña, de reforzar las relaciones bilaterales.
En el ámbito digital, Honduras fue uno de los 21 países[1] que acordaron profundizar su asociación mediante el establecimiento de una Alianza Digital UE-LAC. Esta Alianza promueve la cooperación en una amplia gama de temas digitales, entre los que se incluyen el diálogo sobre políticas digitales, la gobernanza de internet, la protección de datos, la inteligencia artificial, el desarrollo de habilidades digitales, el comercio digital, así como ciertas áreas relacionadas con el espacio, como los datos de observación de la Tierra de Copernicus y las aplicaciones y servicios de navegación por satélite Galileo/EGNOS.
La UE renovó su apoyo en materia de ayuda humanitaria anunciando un refuerzo de 43 millones de euros (cerca de 1200 millones de lempiras) para América Latina y el Caribe. Con este financiamiento, la UE continuará apoyando a las zonas afectadas por desastres naturales y atendiendo las necesidades más urgentes de los grupos de población más vulnerables.
En el cierre de la Cumbre, las y los líderes emitieron una Declaración Conjunta en la que destaca el acuerdo de celebrar cumbres UE-CELAC cada dos años, por lo que la próxima tendrá lugar en el 2025 en un país de la región LAC.
Desde la Delegación de la Unión Europea en Honduras se desarrollaron diversas actividades para acompañar la Cumbre. Entre ellas, la Encargada de Negocios, Sonia Vega, junto con el embajador de Francia, Emmanuel Pineda, embajador de Alemania, Jens Janik, y embajador de España, Diego Nuño, se
reunieron con jóvenes líderes del país para escuchar y conocer las perspectivas de la juventud sobre las relaciones de la UE y ALC para la construcción de un futuro sostenible e integrador.
Previo a la Cumbre, Ricardo Pineda, joven hondureño, fue uno de los cinco jóvenes que participó en el Foro “UE-ALC socios para el cambio”. Él es cofundador de Sustenta Honduras, organización enfocada a la adaptación al cambio climático a través del empoderamiento juvenil. También tuvo la oportunidad de dialogar con el alto representante de la Unión Europea para asuntos exteriores y política de seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell.
Esta ha sido una Cumbre histórica, ambiciosa y exitosa. Ha representado el encuentro entre la comunidad latinoamericana y caribeña y los europeos, para relanzar nuestra asociación sobre mejores bases.
[1] Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago y Uruguay