This isn't an official website of the European Union

Cooperación tecnológica: digitalización centrada en las personas, innovación para el bienestar y el desarrollo económico y servicios satelitales

30.03.2023

La tecnología transforma nuestras sociedades a un ritmo acelerado. Centradas en el ser humano, la digitalización a través de infraestructura y aplicaciones, las herramientas tecnológicas de avanzada, la investigación y la gestión del conocimiento son conductores potentes de un desarrollo sostenible e inclusivo.

Con el Global Gateway, la Unión Europea fomenta el desarrollo y la inversión en conexiones inteligentes, limpias y seguras, incluyendo en los sectores digital e investigación.

 

Digitalización

La digitalización y la tecnología digital están cambiando la vida de las personas. La estrategia digital de la Unión Europea aspira a lograr que esta transformación se direccione dando prioridad a las personas y abriendo nuevas oportunidades para las empresas. En marzo 2023, se puso en marcha la Alianza Digital Unión Europea-América Latina y el Caribe, una iniciativa conjunta para defender una transformación digital centrada en el ser humano.

El objetivo de la Alianza es fomentar el desarrollo de infraestructuras digitales seguras, resilientes y centradas en el ser humano sobre la base de un marco basado en valores, garantizando un entorno democrático y transparente y haciendo especial hincapié en la privacidad y los derechos digitales. Esta asociación digital se enmarca en la estrategia de inversiones de Global Gateway, la oferta de la UE en materia de conexiones fiables y sostenibles con los países socios.

Se basará en dos importantes plataformas de coordinación, que crearán sinergias en ambas regiones y entre ellas: el Centro D4D (Digital4Development) de la Unión Europea, y la CEPAL. Entre los ejemplos destacados de la Alianza Digital en la práctica cabe citar:

  • BELLA y BELLA II

Impulsado por la UE, la iniciativa BELLA busca crear una conectividad troncal digital segura y acercar a los investigadores de la UE y ALC. Desde hace unos años, un cable submarino de fibra óptica de alto rendimiento entre Portugal (Lisboa) y Brasil (Fortaleza) ya conecta las dos regiones, mientras que un cable terrestre conecta a un número creciente de países latinoamericanos y caribeños. Esta autopista digital permitirá impulsar la inversión de la infraestructura de I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación), el conocimiento y la investigación.

  • Programas satelitales y de navegación espacial

La Unión Europea prevé establecer dos centros regionales de datos Copernicus en Panamá y Chile. Los servicios satelitales son herramientas cada vez más importantes para recolectar datos para favorecer políticas públicas y apoyar la actividad económica privada. La Unión Europea ha puesto a disposición de manera gratuita amplios servicios de sus programas de tecnología espacial: Galileo (navegación global tipo GPS) y Copérnico (observación de la tierra).

Logo Galileo

Logo Copernicus

El potencial es amplio: pueden ayudar en materia de prevención de desastres naturales y monitoreo de cambio climático, coordinar labores de salvamento en incendios forestales, terremotos e inundaciones, asistir a la vigilancia forestal, ayudar a detectar cultivos ilícitos, la tala y la minería ilegal y facilitar el desarrollo urbano sostenible. A su vez, traen ventajas y beneficios potenciales a la comunidad agrícola o pesquera por el uso de precisión geo-referenciada al mismo tiempo que desarrollan alianzas para los mercados digitales UE-LAC a través de un enfoque centrado en el ser humano y la recuperación verde.

  • Acelerador Digital UE-ALC

Parte de las acciones birregionales acordadas, la creación del acelerador Digital UE-ALC permitirá fomentar la colaboración entre múltiples partes interesadas y el sector privado, la competitividad, las capacidades y la innovación en el ámbito digital. Esto abarcará el fomento de las inversiones de impacto y el apoyo a la prestación de servicios electrónicos por parte de entidades públicas y privadas.

Programas de investigación y desarrollo tecnológico: Horizonte 2020 / Horizonte Europa

La Unión Europea concentra sus actividades de ciencia, investigación e innovación en programas plurianuales. En el período 2020-2027, este es el programa Horizonte Europa. Con un presupuesto de 95.517 millones de euros, abarca un conjunto de actividades desde la generación del conocimiento hasta las actividades más próximas al mercado: investigación básica, desarrollo y transferencia de tecnologías, innovación social, entre otros.

Abierto a la participación de países no europeos, Horizonte Europa lanza convocatorias regularmente. Destacan, entre otros, los proyectos en ámbitos ambiental, movilidad, energía, digitalización y bio-economía. Está dirigido a promover investigaciones y proyectos innovadores que respondan a la crisis climática y ayuden a proteger los ecosistemas y la biodiversidad de Europa y del mundo.

Perú tuvo una participación activa en Horizonte 2020 (H2020) cuando el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica - CONCYTEC asumió el rol de Punto Nacional de Contacto para la orientación y difusión del programa. Desde el 2014, alrededor de 21 universidades e instituciones científicas tecnológicas peruanas han sido socios ejecutores en 35 proyectos liderados por entidades afines europeas.

Erasmus+

Erasmus+ es el programa de la Unión Europea para apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa. Ofrece a personas de todas las edades la posibilidad de desarrollar y compartir conocimientos y experiencias en distintos países. Para las organizaciones educativas como universidades, centros de investigación y empresas privadas, Erasmus+ ofrece oportunidades de promoción de su internacionalización, fortalecimiento de sus capacidades y vinculación en investigaciones desafiantes.

Este programa tiene una dimensión internacional importante, con un aporte de 2,174 millones de euros de fondos de cooperación de la Unión Europea para 2021-2027, de los cuales 196 se destinan para América Latina y el Caribe. Esto permite la participación de ciudadanos y organizaciones de países asociados como el Perú.

Las acciones de desarrollo de capacidades apoyan a instituciones de educación superior de diferentes países, respaldando la modernización, accesibilidad e internacionalización de la educación superior. Diversas universidades peruanas se han beneficiado de proyectos destinados a prácticas asociadas a la atención médica; entornos personalizados de aprendizaje; la modernización de la educación digital en la transición energética; la recuperación y conservación del patrimonio documental y bibliográfico; al apoyo a los emprendedores sociales; la migración fuera de la frontera de Venezuela, entre otros.

Las acciones de movilidad en el ámbito de la educación, la formación y la juventud permiten intercambios de estudiantes, docentes y administrativos a través de más de un centenar de diferentes maestrías conjuntas Erasmus Mundus. Merecen una mención especial las facilidades para el desarrollo de capacidades en juventudes y las acciones Jean Monnet relativas a estudios europeos.

 

Educación e investigación
Desarrollo tecnológico, educación, investigación