This isn't an official website of the European Union

Las relaciones de la Unión Europea (UE) con Nicaragua, así como con el resto de países centroamericanos, han evolucionado de forma notable desde sus inicios a mediados de los años ochenta.

Relaciones Políticas

La UE ha apostado a favor de Nicaragua, trabajando por la consolidación de un modelo de desarrollo sostenible basado en la paz, la democracia, la consolidación del Estado de Derecho y la profundización de la integración regional a nivel político. 

En una primera etapa, la UE jugó un papel determinante en el fortalecimiento de los procesos de paz en Centroamérica, promoviendo a escala internacional los espacios inclusivos necesarios para llegar a una pronta solución de los conflictos en la región. El “Diálogo de San José” sirvió de pauta para una destacada dimensión política en las relaciones entre el istmo y Europa, que se mantiene hoy día. 

El siguiente momento en el progreso de las relaciones políticas, comenzó en los años noventa y se caracteriza por el auge de la Cooperación al Desarrollo. A lo largo de las últimas décadas, la Cooperación de la UE hacia la región y Nicaragua en particular ha sabido evolucionar en la búsqueda de herramientas más eficaces para un desarrollo sostenible. 

Las relaciones entre la UE y Nicaragua se han venido enmarcando de manera creciente en una perspectiva de integración centroamericana. Nicaragua es parte de importantes acuerdos regionales entre la UE&CA: el Acuerdo Marco de Cooperación para América Central (1985), el Segundo Acuerdo Marco de Cooperación (1993), el Acuerdo de Dialogo Político y Cooperación (2003) y el Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica (2012). 

Comercio

La UE se ha convertido en uno de los principales socios comerciales de Centroamérica, siendo el tercer destino de sus exportaciones y representando más del 10% de su intercambio mercantil, tras Estados Unidos y el propio Mercado Común Centroamericano. 

Si bien este esquema ha resultado cada vez más fructífero, la madurez alcanzada en las relaciones entre CA y la UE ha hecho necesario evolucionar a otro tipo de vínculo: un Acuerdo de Asociación (AdA), que en lo comercial supone la creación de una zona de libre comercio, abriendo nuevas y mejores posibilidades de exportación para productos centroamericanos y ofreciendo condiciones más favorables de comercio e inversión para las empresas europeas. 

En materia comercial, el AdA significa dejar atrás el enfoque tradicional de cooperación y otorgamiento unilateral y temporal de beneficios, a favor de un vínculo duradero entre socios comprometidos con el libre comercio y el desarrollo sostenible de ambas regiones. 

El pilar comercial del AdA entró en vigor para Nicaragua el 1 de agosto de 2013. A partir de este momento el AdA es el marco legal de referencia en cuanto al comercio entre Nicaragua y la Unión Europea. 

Access2Markets

Exportar desde la UE, importar a la UE... Todo lo que hay que saber información producto por producto sobre aranceles e impuestos, procedimientos aduaneros, normas de origen, obstáculos comerciales, requisitos de los productos, estadísticas de todos los países de la UE y más de 120 mercados de exportación de todo el mundo. Para conocer en detalle visita el enlace: https://trade.ec.europa.eu/access-to-markets/es/home

Relaciones Económicas

Las relaciones económicas con Nicaragua se basan en el Acuerdo de Asociación UE-CA. 

Este Acuerdo, que abarca las Relaciones Comerciales, el Diálogo Político y la Cooperación,  supone un cambio de naturaleza en la relación entre ambas regiones, que ha pasado de reflejar los enfoques tradicionales de "donante-beneficiario" a manifestar un vínculo duradero entre "socios" con principios y valores compartidos. 

Las relaciones económicas de Nicaragua con la UE buscan brindar un sólido apoyo a los lazos comerciales y promover la acción conjunta a nivel internacional. 

Cooperación

El Documento de Estrategia País para Nicaragua tiene como objetivo la reducción de la pobreza a través de la promoción de un modelo de desarrollo inclusivo más productivo, al mismo tiempo que se respeta el medioambiente.

A continuación sus dos áreas prioritarias:

Medio ambiente y adaptación al cambio climático y su mitigación

Esta prioridad busca abordar el cambio climático desde una perspectiva de mitigación y adaptación lo que es esencial para el desarrollo sostenible del país y la aplicación de sus políticas y objetivos de contribuciones determinadas a nivel nacional. La cooperación internacional de la UE apoya las medidas de mitigación y adaptación en consonancia con el Pacto Verde, el Acuerdo de París y el Marco de Sendai, haciendo hincapié en limitar las consecuencias climáticas adversas estrechamente vinculadas a los compromisos nacionales y regionales del país.

Crecimiento económico inclusivo y sostenible

Esta prioridad busca promover cadenas de valor que permitan hacer innovaciones tecnológicas y de procesos con énfasis en economía circular, inclusión de género y sostenibilidad ambiental.  Como parte de la inclusión social, se priorizaran acciones con pequeñas y medianas empresas, mejorando los procesos de calidad, inocuidad, trazabilidad. Este componente tiene un enfoque centrado en el empoderamiento económico de las mujeres, como eje de sostenibilidad y de desarrollo inclusivo. Actualmente, la UE promueve estos procesos en la cadena de valor del Cacao a través del programa NICACAO, con acciones en los departamentos de Jinotega, Matagalpa, Rio San Juan, así como en los municipios del triángulo minero  (Siuna, Bonanza y Rosita) y el eje Bilwi – Waspam, en donde se trabaja con tres territorios indígenas Tasba Pri, Twi Yabra, y Wanky Twi, en la RACCN.

Global Gateway

“La Agenda de Inversiones Global Gateway (AIGG) de la Unión Europea en América Latina y el Caribe señala potenciales proyectos de inversión que contribuyan a dar respuesta a las necesidades de esta región del planeta, creen valor añadido local y promuevan el crecimiento, el empleo y la cohesión social.

La Agenda de Inversiones Global Gateway UE-LAC es un compromiso político de trabajar juntos, identificando oportunidades de inversión verde y digital justa en América Latina y el Caribe, que aprovechen el entorno abierto propiciado por acuerdos comerciales y de inversión y ayuden a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Agenda de Inversiones gira en torno a los pilares siguientes:

  • Transición verde y justa
  • Transformación digital inclusiva
  • Desarrollo humano
  • Resiliencia sanitaria y vacunas”

Enfoque: Alianza Digital UE-América Latina y el Caribe

Las inversiones GG se facilitarán mediante la Alianza Digital UE-LAC. Lanzada en marzo de 2023, esta iniciativa conjunta reúne a actores clave de los sectores público y privado para colocar a la UE y LAC en la vanguardia de la transformación digital inclusiva. Una estrategia regional Copérnico elevará la resiliencia de los países LAC brindando apoyo a su gestión de datos espaciales, las libertades fundamentales, el Estado de Derecho y los principios democráticos, la preservación de la privacidad y los datos personales, así como el apoyo a un Internet libre, abierto, seguro y protegido serán la columna vertebral de la Alianza Digital UE-LAC.

Global Gateway en América Latina y El Caribe:

“Global Gateway busca crear una asociación en la que el sector público de Europa y América Latina y el Caribe se conecte con el sector privado para generar inversiones empresariales que contribuyan a sociedades más prósperas en beneficio de todos.

Las empresas europeas tienen una larga historia de trabajo conjunto con las economías avanzadas de América Latina y el Caribe. La iniciativa Global Gateway de Europa se basa en los estrechos vínculos entre ambas regiones. Busca crear una asociación donde el sector público de Europa y América Latina y el Caribe (como los bancos de desarrollo y las agencias nacionales de crédito a la exportación) se conecten con el sector privado, para generar inversiones comerciales que puedan contribuir a las sociedades más y mejor desarrolladas en beneficio de todos. Global Gateway promueve los valores europeos de buena gobernanza, transparencia y sostenibilidad para mejorar la vida de muchos.

La Agenda de Inversiones Global Gateway (GGIA) UE-ALC es la hoja de ruta de las prioridades estratégicas en las que la UE ha decidido invertir con sus socios de América Latina y el Caribe.

Global Gateway tiene una agenda ambiciosa que incluye actividades que van desde la extensión de la 5G a zonas remotas, bonos verdes, sistemas de transporte más ecológicos, energía limpia de hidrógeno y mejores infraestructuras sanitarias hasta la ampliación de la investigación conjunta. Debería dar lugar a vínculos más inteligentes, más limpios y más seguros entre las dos regiones.”