RELACIONES CON LA UE
La Unión Europea y Nicaragua
Las relaciones de la Unión Europea (UE) con Nicaragua, así como con el resto de países centroamericanos, han evolucionado de forma notable desde sus inicios a mediados de los años ochenta.
Relaciones Políticas
La UE ha apostado a favor de Nicaragua, trabajando por la consolidación de un modelo de desarrollo sostenible basado en la paz, la democracia, la consolidación del Estado de Derecho y la profundización de la integración regional a nivel político.
En una primera etapa, la UE jugó un papel determinante en el fortalecimiento de los procesos de paz en Centroamérica, promoviendo a escala internacional los espacios inclusivos necesarios para llegar a una pronta solución de los conflictos en la región. El “Diálogo de San José” sirvió de pauta para una destacada dimensión política en las relaciones entre el istmo y Europa, que se mantiene hoy día.
El siguiente momento en el progreso de las relaciones políticas, comenzó en los años noventa y se caracteriza por el auge de la Cooperación al Desarrollo. A lo largo de las últimas décadas, la Cooperación de la UE hacia la región y Nicaragua en particular ha sabido evolucionar en la búsqueda de herramientas más eficaces para un desarrollo sostenible.
Las relaciones entre la UE y Nicaragua se han venido enmarcando de manera creciente en una perspectiva de integración centroamericana. Nicaragua es parte de importantes acuerdos regionales entre la UE&CA: el Acuerdo Marco de Cooperación para América Central (1985), el Segundo Acuerdo Marco de Cooperación (1993), el Acuerdo de Dialogo Político y Cooperación (2003) y el Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica (2012).
Comercio
La UE se ha convertido en uno de los principales socios comerciales de Centroamérica, siendo el tercer destino de sus exportaciones y representando más del 10% de su intercambio mercantil, tras Estados Unidos y el propio Mercado Común Centroamericano.
Si bien este esquema ha resultado cada vez más fructífero, la madurez alcanzada en las relaciones entre CA y la UE ha hecho necesario evolucionar a otro tipo de vínculo: un Acuerdo de Asociación (AdA), que en lo comercial supone la creación de una zona de libre comercio, abriendo nuevas y mejores posibilidades de exportación para productos centroamericanos y ofreciendo condiciones más favorables de comercio e inversión para las empresas europeas.
En materia comercial, el AdA significa dejar atrás el enfoque tradicional de cooperación y otorgamiento unilateral y temporal de beneficios, a favor de un vínculo duradero entre socios comprometidos con el libre comercio y el desarrollo sostenible de ambas regiones.
El pilar comercial del AdA entró en vigor para Nicaragua el 1 de agosto de 2013. A partir de este momento el AdA es el marco legal de referencia en cuanto al comercio entre Nicaragua y la Unión Europea.
Access2Markets
Exportar desde la UE, importar a la UE... Todo lo que hay que saber información producto por producto sobre aranceles e impuestos, procedimientos aduaneros, normas de origen, obstáculos comerciales, requisitos de los productos, estadísticas de todos los países de la UE y más de 120 mercados de exportación de todo el mundo. Para conocer en detalle visita el enlace: https://trade.ec.europa.eu/access-to-markets/es/home
Relaciones Económicas
Las relaciones económicas con Nicaragua se basan en el Acuerdo de Asociación UE-CA.
Este Acuerdo, que abarca las Relaciones Comerciales, el Diálogo Político y la Cooperación, supone un cambio de naturaleza en la relación entre ambas regiones, que ha pasado de reflejar los enfoques tradicionales de "donante-beneficiario" a manifestar un vínculo duradero entre "socios" con principios y valores compartidos.
Las relaciones económicas de Nicaragua con la UE buscan brindar un sólido apoyo a los lazos comerciales y promover la acción conjunta a nivel internacional.
Cooperación
El Documento de Estrategia País para Nicaragua tiene como objetivo la reducción de la pobreza a través de la promoción de un modelo de desarrollo inclusivo más productivo, al mismo tiempo que se respeta el medioambiente.
A continuación sus dos áreas prioritarias:
Medio ambiente y adaptación al cambio climático y su mitigación
Esta prioridad busca abordar el cambio climático desde una perspectiva de mitigación y adaptación lo que es esencial para el desarrollo sostenible del país y la aplicación de sus políticas y objetivos de contribuciones determinadas a nivel nacional. La cooperación internacional de la UE apoya las medidas de mitigación y adaptación en consonancia con el Pacto Verde, el Acuerdo de París y el Marco de Sendai, haciendo hincapié en limitar las consecuencias climáticas adversas estrechamente vinculadas a los compromisos nacionales y regionales del país.
Crecimiento económico inclusivo y sostenible
Esta prioridad busca promover cadenas de valor que permitan hacer innovaciones tecnológicas y de procesos con énfasis en economía circular, inclusión de género y sostenibilidad ambiental. Como parte de la inclusión social, se priorizaran acciones con pequeñas y medianas empresas, mejorando los procesos de calidad, inocuidad, trazabilidad. Este componente tiene un enfoque centrado en el empoderamiento económico de las mujeres, como eje de sostenibilidad y de desarrollo inclusivo. Actualmente, la UE promueve estos procesos en la cadena de valor del Cacao a través del programa NICACAO, con acciones en los departamentos de Jinotega, Matagalpa, Rio San Juan, así como en los municipios del triángulo minero (Siuna, Bonanza y Rosita) y el eje Bilwi – Waspam, en donde se trabaja con tres territorios indígenas Tasba Pri, Twi Yabra, y Wanky Twi, en la RACCN.
Global Gateway
“La Agenda de Inversiones Global Gateway (AIGG) de la Unión Europea en América Latina y el Caribe señala potenciales proyectos de inversión que contribuyan a dar respuesta a las necesidades de esta región del planeta, creen valor añadido local y promuevan el crecimiento, el empleo y la cohesión social.
La Agenda de Inversiones Global Gateway UE-LAC es un compromiso político de trabajar juntos, identificando oportunidades de inversión verde y digital justa en América Latina y el Caribe, que aprovechen el entorno abierto propiciado por acuerdos comerciales y de inversión y ayuden a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La Agenda de Inversiones gira en torno a los pilares siguientes:
- Transición verde y justa
- Transformación digital inclusiva
- Desarrollo humano
- Resiliencia sanitaria y vacunas”
Enfoque: Alianza Digital UE-América Latina y el Caribe
Las inversiones GG se facilitarán mediante la Alianza Digital UE-LAC. Lanzada en marzo de 2023, esta iniciativa conjunta reúne a actores clave de los sectores público y privado para colocar a la UE y LAC en la vanguardia de la transformación digital inclusiva. Una estrategia regional Copérnico elevará la resiliencia de los países LAC brindando apoyo a su gestión de datos espaciales, las libertades fundamentales, el Estado de Derecho y los principios democráticos, la preservación de la privacidad y los datos personales, así como el apoyo a un Internet libre, abierto, seguro y protegido serán la columna vertebral de la Alianza Digital UE-LAC.
Global Gateway en América Latina y El Caribe:
“Global Gateway busca crear una asociación en la que el sector público de Europa y América Latina y el Caribe se conecte con el sector privado para generar inversiones empresariales que contribuyan a sociedades más prósperas en beneficio de todos.
Las empresas europeas tienen una larga historia de trabajo conjunto con las economías avanzadas de América Latina y el Caribe. La iniciativa Global Gateway de Europa se basa en los estrechos vínculos entre ambas regiones. Busca crear una asociación donde el sector público de Europa y América Latina y el Caribe (como los bancos de desarrollo y las agencias nacionales de crédito a la exportación) se conecten con el sector privado, para generar inversiones comerciales que puedan contribuir a las sociedades más y mejor desarrolladas en beneficio de todos. Global Gateway promueve los valores europeos de buena gobernanza, transparencia y sostenibilidad para mejorar la vida de muchos.
La Agenda de Inversiones Global Gateway (GGIA) UE-ALC es la hoja de ruta de las prioridades estratégicas en las que la UE ha decidido invertir con sus socios de América Latina y el Caribe.
Global Gateway tiene una agenda ambiciosa que incluye actividades que van desde la extensión de la 5G a zonas remotas, bonos verdes, sistemas de transporte más ecológicos, energía limpia de hidrógeno y mejores infraestructuras sanitarias hasta la ampliación de la investigación conjunta. Debería dar lugar a vínculos más inteligentes, más limpios y más seguros entre las dos regiones.”