Sobre la Misión
Sobre la MOE UE Ecuador 2025
Más de 100 observadores
Gabriel Mato, diputado del Parlamento Europeo, es el jefe de la MOE UE. La misión despliega más de 100 observadores de 25 Estados miembros de la Unión Europea, así como de Noruega y Canadá.
La misión, coordinada por un equipo central de 10 expertos en distintos ámbitos electorales, despliega 38 observadores de largo plazo (OLP) en todo Ecuador desde el inicio de la campaña electoral. A ellos se suman, en vísperas de la jornada electoral, otros 40 observadores de corto plazo (OCP), así como diplomáticos de las embajadas europeas, para reforzar la observación de la votación, el escrutinio y la publicación de resultados. A la MOE UE se une igualmente una delegación de 7 diputados del Parlamento Europeo.
La MOE UE permanecerá en el país hasta la finalización del proceso electoral.
Observando todos los aspectos del proceso electoral
La MOE UE realiza una evaluación integral de todos los aspectos del proceso electoral, incluyendo:
- el marco legal y su implementación;
- la administración electoral, su transparencia e imparcialidad;
- la campaña electoral y su financiación;
- el padrón electoral y la inscripción de los candidatos;
- el contexto político;
- la contribución de la sociedad civil al proceso electoral;
- el papel de los medios de comunicación y de las redes sociales durante la campaña electoral;
- el respeto de los derechos fundamentales en materia electoral, con especial atención a los grupos más vulnerables;
- la votación, el escrutinio y la publicación de los resultados;
- el contencioso electoral.
La evaluación se basa en la observación directa, así como en la recopilación de información factual y en reuniones periódicas con autoridades electorales, partidos políticos, candidatos, sociedad civil y medios de comunicación en todo el país.
La MOE UE presentará su declaración preliminar dos días después de las elecciones en una conferencia de prensa en Quito.
El informe final, que podrá incluir recomendaciones, se publicará aproximadamente dos meses después de la conclusión del proceso electoral.
Independencia, Imparcialidad y No Interferencia
La MOE UE una sólida metodología de observación, probada en más de 200 misiones en 75 países, de acuerdo con la “Declaración de Principios para la Observación Electoral Internacional" de las Naciones Unidas de 2005. La misión recoge y analiza información objetiva para ofrecer una evaluación pública independiente del proceso electoral.
La metodología de la MOE UE se basa en los principios fundamentales de independencia, imparcialidad, no interferencia, profesionalidad y enfoque a largo plazo.
- La MOE UE es independiente en sus conclusiones con respecto a la Delegación de la UE en Ecuador, los Estados miembros de la UE y las instituciones de la UE.
- Todos los observadores de la UE están sujetos a un estricto código de conducta que garantiza su neutralidad e imparcialidad.
- Los observadores de la UE no interfieren en el proceso electoral y no tienen el mandato de cambiar o corregir ninguna deficiencia.
- La MOE UE no legitima el proceso electoral ni valida los resultados de las elecciones.
¡MIra el video para saber cómo lo hacemos!
La democracia es fundamental para afrontar los desafíos de nuestro tiempo. La UE apoya elecciones creíbles e inclusivas en todo el mundo, en defensa de los procesos democráticos y los derechos humanos. ¡Mira el video para ver cómo lo hacemos!