RELACIONES CON LA UE
La Unión Europea y El Salvador
Las competencias delegadas por los 27 Estados miembros de la UE se traducen en políticas comunes, donde la Unión goza de una competencia exclusiva para negociar, concluir y administrar acuerdos con terceros países, con los cuales las Delegaciones de la UE asumen un rol diplomático y representan externamente a la Unión en el ámbito político.
La Delegación de la UE también gestiona los programas de cooperación con el país, ya que es uno de los principales socios para El Salvador y la región.
Relaciones Políticas
A lo largo de las últimas décadas la Unión Europea ha sido uno de los socios estratégicos de El Salvador.
Las relaciones entre El Salvador y la UE se fundamentan en dos instrumentos:
- El Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) entre la Unión Europea y Centroamérica, que entró en vigor en 2014. Este acuerdo ha permitido intensificar el diálogo político y ampliar el intercambio de información y cooperación en temas como la integración regional, la reducción de la pobreza, la cohesión social, el desarrollo sostenible y la prevención y resolución de conflictos, entre otros;
- El Acuerdo de Asociación con Centroamérica, cuyo pilar comercial se implementa provisionalmente (documento explicativo), se basa en tres pilares: diálogo político, cooperación y comercio, que se refuerzan mutuamente como herramientas para fomentar el crecimiento económico, la democracia y la estabilidad política de Centroamérica.
Asimismo, la UE ha jugado un papel activo en los eventos electorales en El Salvador, participando con Misiones de Expertos Electorales (MEE) en las elecciones de 2012, 2014 y 2021, y con Misiones de Observación Electoral (MOE) en 2009, 2018 y 2019.
Relaciones Económicas, Comerciales y de Inversión
El Salvador y la UE han consolidado sus relaciones económicas y de comercio con el Acuerdo de Asociación UE - Centroamérica, ampliando y mejorando las relaciones comerciales con un proceso de liberalización comercial recíproco. Esto ha significado un paso positivo para brindar certeza jurídica y consolidar el acceso al mercado europeo para los productos salvadoreños.
Este acuerdo promueve los siguientes objetivos:
- La expansión del comercio mediante la reducción de barreras arancelarias y la facilitación de las normas y reglamentos técnicos para el comercio.
- La promoción de la integración económica regional.
- La apertura efectiva, recíproca y gradual de los mercados de contratación pública.
- La protección adecuada y efectiva de los derechos de propiedad intelectual.
- El establecimiento de un mecanismo eficaz, justo y predecible de solución de controversias.
- La promoción del comercio que contribuya al objetivo de un desarrollo sostenible mediante un trabajo conjunto colaborativo.
Puede encontrar información actualizada sobre el intercambio comercial entre la UE y El Salvador aquí.
Access2Markets
Exportar desde la UE, importar a la UE... Todo lo que hay que saber información producto por producto sobre aranceles e impuestos, procedimientos aduaneros, normas de origen, obstáculos comerciales, requisitos de los productos, estadísticas de todos los países de la UE y más de 120 mercados de exportación de todo el mundo. Para conocer en detalle visita el enlace: https://trade.ec.europa.eu/access-to-markets/es/home
Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria
Cooperación al Desarrollo
La Unión Europea es uno de los principales socios estratégicos de El Salvador y los objetivos de su cooperación son la consolidación de los procesos de democratización y el desarrollo sostenible del país.
Para ello, destina fondos a las políticas públicas del Estado y también a iniciativas de organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, entre otros, que tengan impacto en las comunidades más vulnerables.
Nuestros programas de cooperación se basan en la Agenda de Inversiones Global Gateway, la estrategia de la UE que tiene como objetivo crear vínculos inteligentes, sostenibles y seguros en los sectores digital, del cambio climático y energía renovable, de transporte, salud, educación e investigación, en línea con el Pacto Verde Europeo.
La estrategia ayuda a hacer frente a los retos mundiales más apremiantes, desde la lucha contra el cambio climático hasta la mejora de los sistemas sanitarios y el impulso de la competitividad y la seguridad de las cadenas de suministro mundiales. Global Gateway es una oferta de inversión de calidad de la UE a sus socios de todo el mundo. Alinea los intereses de los socios con los de la UE desde una perspectiva geopolítica. Es la contribución de la UE a la reducción de la brecha de inversión global que acompaña a las transiciones social, justa, ecológica y digital más allá de las fronteras europeas e impulsa la competitividad y la seguridad de las cadenas de suministro globales.
La Agenda Global de Inversión UE-América Latina y Caribe (GGIA), busca abordar las carencias de inversión en las prioridades comunes, con el objetivo de aumentar significativamente tanto el capital privado como la financiación pública para el desarrollo sostenible e integrador en ámbitos clave, como la transformación digital, la educación, las infraestructuras sanitarias, la producción de energía, las perspectivas medioambientales, las materias primas y el fomento de las cadenas de valor locales, así como su integración en las cadenas de valor mundiales.
Ayuda Humanitaria
Desde el inicio de la crisis por la pandemia de la COVID-19 y agravada por las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal, la UE y sus Estados miembros han dado una respuesta coordinada a través de la iniciativa «Equipo Europa», la cual apoya a El Salvador para abordar la crisis sanitaria y las necesidades humanitarias, así como para reforzar las capacidades de los socios locales y limitar el impacto socioeconómico.
El Equipo Europa es uno de los principales donantes del mecanismo COVAX, a través del cual asegura, con un aporte de más de 2,470 millones de euros, 1,300 millones de vacunas contra la COVID-19 en 92 países, incluido El Salvador, donde ya han llegado más de 320,400 dosis.
Diálogo con la Sociedad Civil
La sociedad civil es un interlocutor de primer nivel para la Unión Europea y sus Estados Miembros, y mantenemos un diálogo cercano con representantes de la sociedad civil en El Salvador.
Para hacer el diálogo más efectivo, así como para mejorar el impacto, la previsibilidad y la visibilidad de las acciones de cooperación europea, la Delegación de la Unión Europea, en colaboración con las embajadas de los Estados miembros de la UE residentes en San Salvador y con la participación de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) cuentan con una Hoja de Ruta para el Compromiso con la Sociedad Civil para el periodo 2014-2020.
Diplomacia Pública y Cultural
La UE quiere conservar el patrimonio cultural común de Europa y contribuir a hacerlo más accesible a otros, además de apoyar y promover las artes y las industrias creativas europeas.
Con ese objetivo, la Delegación de la UE junto a sus Estados Miembros conmemoran en El Salvador el Día de Europa (9 de mayo) con el «Mes de Europa», que busca ser un pequeño testimonio de la riqueza cultural de un continente que ha construido el mayor espacio de paz, seguridad, libertad y justicia en el mundo.
Las actividades del «Mes de Europa» comprenden un amplio abanico de actividades, la mayoría gratuitas, entre las que se incluyen el Festival de Cine Europeo, conciertos, exposiciones de fotografía, programas de radio y televisión, conferencias públicas, actividades familiares y competencias deportivas.
La agenda completa del «Mes de Europa» está disponible cada abril en los sitios web y las redes sociales de la Delegación de la Unión Europea y de las embajadas europeas en el país, así como en la web.
Relaciones con el SICA
La Unión Europea y SICA cuentan con una excelente relación - iniciada hace más de 30 años con el Diálogo de San José en 1984 y reforzada con la entrada en vigencia en mayo de 2014 del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación (ADPC) - sobre la base de los valores compartidos de la democracia, el respeto de los derechos humanos y los principios de desarrollo sostenible y cooperación.
La UE otorga especial importancia a la integración regional y a la necesidad de continuar fortaleciendo al SICA en los cinco pilares de la integración regional: Seguridad Democrática, Gestión Integral de Riesgo de Desastres y el Cambio Climático, Integración Social, Integración Económica y el Fortalecimiento de la Institucionalidad Regional.
La UE ofrece cooperación bilateral y regional a la región y a su proceso de integración regional. El Programa Indicativo Multianual regional para el período 2014-2020, cuenta con un monto de €120 millones para apoyar las prioridades regionales.