República Dominicana: Declaraciones del Alto Representante/Vicepresidente Josep Borrell tras su encuentro con el Presidente Luis Abinader
¡Solo es auténtico el texto pronunciado!
Muchas gracias, Presidente [de la República Dominicana, Luis Abinader]. Muchas gracias.
Quiero agradecer muy efusivamente el tiempo que me ha dedicado el Presidente de la República Dominicana después de la Cumbre [Iberoamericana] que se celebró ayer y que ha marcado una vez más el papel que tiene este país como puente entre América Latina, el Caribe y Europa.
Su país, Presidente, es ya definitivamente un polo de estabilidad política y de progreso económico. Y para nosotros, es un anclaje muy fuerte de nuestra cooperación con el Subcontinente iberoamericano y con el Caribe – con el Caribe, en particular. Ustedes están en el Caribe, pero son algo más que eso. Son un buen polo para el conjunto de América Latina.
La Cumbre [UE-CELAC] que tendrá lugar en este julio en Bruselas será otro anclaje. Y mientras tanto seguimos cooperando.
Me complace comunicar que vamos a lanzar un nuevo programa de cooperación con ustedes, dotado con 13 millones de euros para fomentar una economía inclusiva, que avance la transformación climática [y] ayudarles a pasar todas las exigencias para aumentar sus exportaciones agrícolas desde el punto de vista de los controles de los pesticidas.
[Quiero] señalar que sus exportaciones a Europa se han más que duplicado desde nuestro acuerdo comercial [y] que tienen un ritmo de crecimiento muy elevado.
Que sabemos que tienen un vecino muy complicado, muy difícil, que es un permanente atentado a los derechos humanos y cualquier iniciativa que ustedes tomen, nosotros la secundaremos. Porque Haití necesita de una intervención internacional para permitir a ese pueblo salir de la dramática situación en la que se encuentra.
También conozco el interés – como no lo voy a conocer - del tema de los visados. Sé que están ustedes tomando las medidas necesarias para avanzar en la calificación necesaria desde el punto de vista de los pasaportes biométricos. Y también señalaré en Bruselas el extraordinario interés que tiene para nosotros, para que los dominicanos puedan viajar a Europa sin ninguna clase de dificultad burocrática.
Eso es lo que quería comentarles. Fue un placer para mi participar en la Cumbre [Iberoamericana]. Es un primer paso hacia otra gran Cumbre [UE-CELAC], que es la del mes de julio donde le esperamos en Bruselas.
Le esperamos. Sin usted, no se puede celebrar la Cumbre.
Enlace al video: https://audiovisual.ec.europa.eu/en/video/I-239229