Actualmente disponible: Informe anual de 2021 sobre los derechos humanos y la democracia en el mundo – Informe del Alto Representante de la UE
El elevado nivel de pobreza en Honduras obliga a muchos niños a trabajar o a abandonar su país. Esta situación se vio agravada por la pandemia de COVID-19. La UE apoyó actividades para evitar el trabajo infantil y fomentar los derechos de la infancia. © Delegación de la UE en Honduras
«La invasión no provocada de Ucrania por parte de las fuerzas armadas de la Federación de Rusia no es solo un ataque a la soberanía, el territorio y la democracia de Ucrania, sino que también está causando un sufrimiento indescriptible y afecta al disfrute y a la protección de los derechos humanos tanto en Ucrania como en otros países. Las fuerzas militares rusas son responsables de ataques indiscriminados contra civiles en Ucrania, incluidos mujeres y niños, periodistas, trabajadores humanitarios y personas que quieren utilizar corredores humanitarios».
– El alto representante de la UE, Josep Borrell, en su prólogo al informe anual.
El aumento de la violencia, las tendencias autoritarias y el impacto de la pandemia de COVID-19, especialmente en las personas vulnerables, como las mujeres, los niños, los defensores de los derechos humanos y las personas pertenecientes a minorías, desencadenaron una acción crucial de la UE. El mecanismo de la UE para los defensores de los derechos humanos «ProtectDefenders.eu» (dotado con 35 millones de euros para 2015-2022) es un ejemplo de acción concreta de la UE que ha apoyado desde que se puso en marcha a casi 53 000 defensores de los derechos humanos en situación de riesgo y a sus familias.
El establecimiento del régimen de sanciones de la UE de alcance mundial en materia de derechos humanos en diciembre de 2020 envió un mensaje claro de que no se tolerarán las violaciones ni los abusos de los derechos humanos, independientemente del lugar donde se produzcan. Este régimen permitió la adopción de medidas restrictivas en 2021 contra personas y entidades de China, Corea del Norte, Libia, Sudán del Sur, Eritrea y Rusia, así como contra el grupo Wagner y sus miembros.
En 2021, la UE asumió el liderazgo en los foros multilaterales para abordar las situaciones más apremiantes en materia de derechos humanos, en particular en Bielorrusia, Etiopía, Myanmar, Mali y Afganistán. Por ejemplo, como defensora activa de la igualdad de género y del pleno disfrute de todos los derechos humanos por parte de las mujeres y las niñas, la UE intensificó sus esfuerzos en favor del regreso a la escuela de todas las niñas y de la protección de los derechos de las mujeres en Afganistán. La UE también desempeñó un papel prominente en las resoluciones de las Naciones Unidas que condujeron a la creación del puesto de relator especial.
«Ningún continente de la Tierra está libre de abusos y violaciones de los derechos humanos. Gracias a los diálogos que mantenemos con los gobiernos, el apoyo a los defensores y los compromisos multilaterales, estamos progresando. La persistente crisis sanitaria mundial y la agresión sin precedentes de Rusia en las fronteras de la UE han puesto de relieve lo que está en juego: la propia dignidad humana».
- Eamon Gilmore, representante especial de la UE para los derechos humanos
El informe anual, ya disponible, hace un seguimiento de los avances en la aplicación del Plan de Acción para los Derechos Humanos y la Democracia (2020-2024). El Plan de Acción establece las ambiciones y prioridades de la UE para acometer los retos en materia de derechos humanos y democracia en todos los ámbitos de la acción exterior: los derechos humanos y el medio ambiente, el cambio climático, la igualdad de género y los derechos de la mujer, los derechos económicos, sociales y culturales y los derechos humanos de los migrantes, los refugiados y los solicitantes de asilo, la reducción del espacio para la sociedad civil, las amenazas y los ataques contra los defensores de los derechos humanos y los periodistas, las campañas de desinformación y el impacto de las tecnologías digitales.
Las delegaciones de la UE, reforzadas por la red de puntos de contacto en materia de derechos humanos, han estado a la vanguardia de la promoción y la protección de los derechos humanos en todo el mundo. En 2021, por ejemplo, se concedieron más de 47 subvenciones de emergencia para medidas de seguridad y protección digitales, en favor de 130 defensores de los derechos humanos que trabajan en países como Bielorrusia, Brasil, Rusia o Uganda. Además, las subvenciones para refuerzo de la seguridad digital de «ProtectDefenders.eu» en favor de organizaciones y comunidades locales contribuyeron al establecimiento de un dispositivo de formación en seguridad del que se beneficiaron más de 850 miembros de ONG locales.
Los derechos humanos y la democracia están y seguirán estando en un lugar central de la acción exterior de la UE. El informe anual da testimonio del compromiso constante de la UE en defensa de la universalidad, indivisibilidad e interdependencia de los derechos humanos y los valores democráticos. Destaca los retos asumidos, pero también los avances conseguidos y el liderazgo ejercido para redinamizar los derechos humanos y la democracia a escala mundial.