La digitalalización es el camino hacia el crecimiento en América Latina & el Caribe
América Latina y el Caribe, la UE y sus Estados miembros no quieren dejar pasar el tren de alta velocidad de las tecnologías emergentes y los beneficios de lo digital para sus ciudadanos y empresas. Con el apoyo del Global Gateway de la UE, han encontrado en la Alianza Digital UE-LAC una plataforma fiable para impulsar su transformación digital.
La «Semana Digital en América Latina y el Caribe (LAC)» reunió en Santiago de Chile a representantes de más de 35 países de la región y de la Unión Europea (UE) y sus Estados miembros para debatir las oportunidades y los retos de la transformación digital.
Organizada conjuntamente por el Gobierno de Chile, la Comisión Europea y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) del 5 al 8 de noviembre, el evento comenzó con una reunión de dos días de la Alianza Digital UE-LAC, seguida de la 9ª Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe.
La UE y sus Estados miembros se reunieron con sus homólogos de los veintitrés países de LAC signatarios de la Alianza Digital UE-LAC[1] el 5 y 6 de noviembre en dos diálogos políticos de alto nivel sobre Conectividad e Inclusión e Inteligencia Artificial, seguidos de una sesión de balance para evaluar los avances y debatir cómo llevar adelante los proyectos antes de la Cumbre UE-CELAC de 2025.
En la 9ª Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe el 7 y el 8 de noviembre, autoridades y expertos de la región de LAC se reunieron para evaluar el progreso de la Agenda Digital para LAC 2022-2024 (eLAC2024) y avanzar con la agenda eLAC2026.
Las autoridades gubernamentales reconocieron el valor de organizar los diálogos de la Alianza Digital coincidiendo con la Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información para mejorar la creación de sinergias con la agenda eLAC para toda la región.
Del diálogo a la acción
Todas las partes implicadas de ambos lados del Atlántico parecen estar de acuerdo: la Alianza Digital UE-LAC está aquí para quedarse porque cumple sus objetivos con pragmatismo.
¿Cómo mejorar nuestra ciberseguridad? ¿Cómo podemos proteger los datos privados de nuestros ciudadanos? ¿Cómo podemos asegurarnos de que la IA tenga un impacto positivo en nuestras vidas? Para encontrar respuestas a estas preguntas, los Diálogos Políticos de la Alianza Digital UE-LAC reunieron a ministros, altos funcionarios gubernamentales, representantes del sector privado, organizaciones de la sociedad civil, académicos y comunidades técnicas de ambas regiones. El objetivo era compartir experiencias y buenas prácticas con vistas a reforzar y armonizar la política digital y los marcos reglamentarios en cuestiones de interés común, en particular la gobernanza de datos, la gobernanza electrónica, la ciberseguridad, la conectividad y la IA. Los diálogos políticos celebrados en 2024 concluyeron con un conjunto de iniciativas concretas que se desplegarán en 2025.
Conectividad: La columna vertebral de la transformación digital
Durante el diálogo sobre Conectividad e Inclusión, los representantes exploraron áreas clave, como la conectividad segura y la inversión en infraestructura. Se hizo un llamamiento a la necesidad de modelos de inversión innovadores a través de asociaciones público-privadas y la necesidad de ampliar las inversiones, entre otras áreas en conectividad transfronteriza y licitaciones del espectro 5G. En el marco de la Agenda de Inversiones de Global Gateway con LAC, la UE está desplegando proyectos digitales a gran escala —algunos con alcance regional— para garantizar que la transformación digital se ajuste a los valores e intereses de la UE y sus socios en la región.
El carácter inclusivo de la conectividad estuvo en el centro de los debates, para subrayar la responsabilidad de los gobiernos en el despliegue de conexiones fiables y asequibles para permitir a ciudadanos y empresas a participar plenamente en el mundo digital, ya sea para aprender, trabajar o conectarse con otros.
El diálogo abordó aspectos clave como las lentes de género, la interseccionalidad y las soluciones de “conectividad de última milla” para garantizar que se lleve a cabo una transformación digital sostenible e inclusiva adecuada para las comunidades locales, incluidos los ciudadanos que viven en zonas rurales y remotas. El diálogo concluyó con la puesta en marcha de la «Red de Mujeres Creadoras de Políticas Digitales UE-LAC» por la viceministra de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Ecuador, Vicenta Macías Meza, junto con la embajadora de Alemania en Chile, Susanne Fries-Gaier. La red ofrecerá un espacio de colaboración donde las mujeres activas en políticas digitales puedan compartir buenas prácticas, participar en actividades de desarrollo de capacidades y dar forma a un futuro digital más inclusivo para la región. A través de esta red, los participantes podrán contribuir significativamente a los debates políticos, influyendo en la formulación de políticas que promuevan la igualdad de género en la esfera digital y abran puertas para que más mujeres ingresen a la economía y la política digitales.
Construyendo autopistas digitales
En el caso de un desastre natural, una conexión fiable de alta velocidad a los datos de observación de la Tierra (EO) puede ser un verdadero desafío. Por ejemplo, un trabajador de los servicios de emergencia en LAC que mapee una región de 500 km2 necesitaría al menos una hora para descargar datos de EO a través de un servicio comercial estándar de Internet. Desde 2021, gracias al cable de alta velocidad BELLA II construido por la UE, el mismo trabajador puede descargar los datos requeridos en siete minutos. El programa de observación de la Tierra de la UE Copernicus (Centros Regionales en Chile y Panamá) pone los datos satelitales a disposición de científicos, ciudadanos, organizaciones, responsables políticos y autoridades públicas de los países LAC.
En lo alto de los Andes chilenos en el desierto de Atacama, los telescopios astronómicos del Observatorio Europeo Austral (ESO) son los observadores del universo más precisos en el mundo. En septiembre, un telescopio de ESO capturó el mapa infrarrojo más detallado de nuestra Vía Láctea. Con 500 terabytes de datos (200.000 imágenes), este es el proyecto de observación más grande jamás realizado. Hace algunos años, hubiera sido imposible enviar estos datos a la sede central de ESO en Alemania en un tiempo razonable. Hoy en día, BELLA II lo hace posible.
BELLA, la primera conexión de este tipo entre dos continentes, es un cable submarino de fibra óptica de 35.000 km que conecta la UE (desde Portugal) y LAC (a través de Brasil). Su red troncal terrestre permite el acceso a Brasil, Ecuador, Chile, Panamá, Argentina y Colombia. Ha conectado a 65 millones de personas hasta ahora, desde universidades e instituciones de investigación, a escuelas y empresas. La siguiente fase se extenderá a Perú, Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Honduras. Es uno de los mayores buques insignia de Global Gateway Digital en todo el mundo.
Unas transferencias de datos más rápidas, seguras y fiables son fundamentales para la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la educación inclusiva y para hacer frente a todos los grandes retos mundiales, como el cambio climático. La misma infraestructura también puede servir para fines comerciales e impulsar el comercio electrónico en la región.
ImageFlow/Shutterstock
Inteligencia Artificial al servicio de los humanos
Europa y América Latina & el Caribe comparten el mismo reto: cómo identificar y mitigar los riesgos de la inteligencia artificial (IA) aprovechando al mismo tiempo las oportunidades de crecimiento socioeconómico. El diálogo sobre IA abarcó la gobernanza de la IA, así como las Ordenadores de alto Rendimiento (HPC), los Modelos Extensos de Lenguaje (LLM) y los espacios de pruebas controlados.
Los países de la UE y LAC están ávidos por atrapar la ola de la IA y tomar en manos propias el desarrollo de modelos de IA en beneficio de sus industrias y ciudadanos. Si bien la UE es pionera en la gestión de riesgos de IA a través de la Ley de IA de la UE recientemente adoptada, la mayoría de los países de LAC están también formulando actualmente políticas y estrategias nacionales sobre IA para cultivar el talento, estimular la investigación y la innovación y establecer marcos reglamentarios.
Los socios de la UE y LAC creen en una IA centrada en el ser humano que proteja los derechos humanos y las libertades fundamentales. Estos principios compartidos pueden facilitar la convergencia para abordar eficazmente estos retos comunes e impulsar la innovación.
A tal fin, la UE está acompañando los procesos legislativos y colaborando con la industria y otras partes interesadas en muchos países de LAC.
En el contexto de la actual iniciativa legislativa sobre la IA en el Senado brasileño, la UE mantiene contactos periódicos con los miembros del Congreso y los asesores legislativos para presentar la experiencia de la UE en la regulación de la IA. La «Caja de Resonancia de la Industria Digital UE-Brasil» es una plataforma de intercambio con empresas de la UE presentes en Brasil y con representantes del Gobierno brasileño que participan en la definición de las políticas de IA. Estos intercambios ayudarán a comprender mejor las oportunidades para el sector privado en el marco del Plan Brasileño de IA y otras políticas relacionadas.
El mismo enfoque se aplica al compromiso con las organizaciones de la sociedad civil brasileña, en particular en lo que respecta al impacto de los usos de la identificación biométrica de la IA en los derechos fundamentales. También hay conversaciones en curso con el Tribunal Superior Electoral de Brasil sobre los conocimientos especializados de la UE en relación con la difusión de desinformación sobre las elecciones mediante IA.
Los Estados miembros de la UE también están llevando a cabo proyectos a nivel bilateralmente. El Centro Español de Supercomputación (Barcelona) y el Laboratorio Nacional de Informática Científica de Brasil firmaron recientemente un Memorando de Entendimiento para la cooperación en materia de ordenadores de alto rendimiento.
La adopción de la Ley de IA de la UE también se ha notado en Argentina. La Delegación de la UE en Buenos Aires ha organizado eventos para el sector creativo, ingenieros digitales y académicos para concienciar sobre los riesgos y oportunidades de la IA.
La diversidad puede ser tanto una oportunidad como un desafío con respecto a la IA. La región de LAC goza de una rica diversidad lingüística, con una multitud de idiomas junto con el inglés, el español y el portugués. La IA y la gobernanza de datos pueden fomentar la capacidad técnica de inclusión o contribuir a la discriminación. En el marco de la Alianza Digital UE-LAC, el Centro D4D (Digital4Development) organizó un taller técnico en línea sobre IA y datos, centrado en los Modelos Extensos de Lenguaje, con el objetivo de explorar lo que la IA puede significar para la diversidad lingüística en la región, con particular atención en las lenguas indígenas.
Los intercambios van y vienen de los dos lados del Atlántico. En octubre pasado, representantes de instituciones públicas de Brasil, Chile y Uruguay visitaron agencias de IA en España y Eslovenia con un enfoque en la transparencia algorítmica, la investigación y la innovación, y el papel de los superordenadores en el avance de las tecnologías de IA. Entre las instituciones visitadas se encontraban la Agencia Española de Supervisión de la IA y el mayor centro de superordenadores de Eslovenia, el Superordenador Vega. Del mismo modo, un grupo de investigadores brasileños visitará Europa para conocer las mejores prácticas de la UE en materia de transparencia de algoritmos.
Transformación digital que no deja a nadie atrás
La Alianza Digital UE-LAC[2], puesta en marcha en Bogotá (Colombia) en marzo de 2023 y apoyada por la Global Gateway de la UE, es un modelo de cooperación digital birregional. Ya ha comenzado a dar sus frutos con una transformación digital que no deja a nadie atrás.
Constituyendo un tercio de las Naciones Unidas, juntos, la UE y los países de LAC pueden orientar la gobernanza digital global hacia estos principios. Durante la Cumbre del Futuro, en el contexto de la 78 Asamblea General de las Naciones Unidas, se adoptó el Pacto del Futuro y su anexo el Pacto Digital Mundial gracias al firme apoyo del Sur Global. A través del fortalecimiento de la colaboración entre América Latina, el Caribe y Europa, ambas regiones pueden fomentar la cohesión social y el crecimiento económico, con las personas y los derechos humanos en su centro.
Pasarela mundial
La estrategia Global Gateway es la oferta de la UE para reducir la disparidad de las inversiones en todo el mundo e impulsar conexiones inteligentes, limpias y seguras en los sectores digital, de la energía y del transporte, así como para reforzar los sistemas de salud, educación e investigación. Con un enfoque “Equipo Europa” que reúne a la Unión Europea, los Estados miembros de la UE y las instituciones europeas de financiación del desarrollo, nuestro objetivo es movilizar hasta 300 000 millones EUR en inversiones públicas y privadas de 2021 a 2027, creando vínculos esenciales en lugar de dependencias y cerrando desigualdades en el déficit de inversión mundial.
La Agenda de Inversiones Global Gateway de América Latina y el Caribe (GGIA) destaca posibles proyectos de inversión para ayudar a abordar las necesidades de infraestructura de la región, al tiempo que crea valor añadido local y promueve el crecimiento, el empleo y la cohesión social. La Agenda de Inversiones Global Gateway UE-LAC es un compromiso político para trabajar juntos, identificando oportunidades de inversión ecológica y digital en América Latina y el Caribe, que se beneficiarán del entorno abierto generado por los acuerdos comerciales y de inversión y ayudarán a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
[1] The EU and the 27 EU Member States, Argentina, the Bahamas, Barbados, Belize, Brazil, Chile, Colombia, Costa Rica, the Dominican Republic, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, Mexico, Panama, Paraguay, Peru, Suriname, Trinidad and Tobago, Uruguay. Grenada is currently starting its adhesion process.
[2] EU-LAC Joint Declaration : https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/statement_23_3892