Día Mundial de la Infancia: Declaración conjunta del Alto Representante y de la Comisión Europea
Hoy conmemoramos el 35 aniversario de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, un logro histórico que ha impulsado un cambio profundo en la protección de los niños en todo el mundo.
La UE reafirma su compromiso de defender los derechos de todos los niños, consagrados en la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, dentro de Europa y a escala mundial, garantizando que tengan voz en el presente que vivimos y en el futuro que estamos construyendo.
El tema de este año, «Escuchar el futuro», nos pide a todos que escuchemos activamente las esperanzas, ideas y preocupaciones de los niños.
A través de iniciativas como la Plataforma de Participación Infantil de la UE y el Plan de Acción para la Juventud, la UE crea espacios en los que los niños y los jóvenes pueden participar en decisiones que moldean sus vidas, tanto a nivel local como internacional.
A escala mundial, el compromiso de la UE con la protección de los derechos de los niños se extiende a las zonas que sufren conflictos y crisis, desde Ucrania hasta el Sahel, Sudán y Oriente Próximo. En estas regiones, los niños se enfrentan a un aumento sin precedentes de la violencia extrema, el desplazamiento y la pérdida de educación y apoyo sanitario. Solo en Gaza, el 70% de las personas asesinadas son mujeres y niños, y los niños menores de 9 años son las víctimas más frecuentes causadas por esta guerra. Además, según las Naciones Unidas, solo en 2023 se ha producido un aumento del 21 % de la violencia contra los niños y la violación de sus derechos.
A través de las Directrices actualizadas de la UE sobre los niños y los conflictos armados, estamos intensificando los esfuerzos para proteger a los niños, defender las salvaguardias jurídicas y el Derecho internacional humanitario y exigir responsabilidades a los autores. En asociación con las Naciones Unidas y las organizaciones regionales y locales, la UE apoya a los niños con acceso a la educación, la salud y la atención psicosocial en estas zonas de alto riesgo.
Nuestra emblemática Garantía Infantil Europea pretende romper el ciclo de la pobreza garantizando el acceso a servicios esenciales como la atención sanitaria, la educación, la nutrición y la vivienda segura para los niños vulnerables. Al mismo tiempo, la UE está ampliando el apoyo a las iniciativas de salud mental, con el objetivo de desarrollar la resiliencia emocional y la estabilidad social para todos los niños.
La Recomendación de la Comisión Europea sobre sistemas integrados de protección de la infancia fomenta la colaboración entre los servicios para prevenir la violencia contra los niños y prestar apoyo cuando se producen daños.
En un panorama digital en rápida evolución, la UE se dedica a garantizar los derechos en línea de los niños. La Ley de Servicios Digitales exige que las plataformas digitales den prioridad a la seguridad y la privacidad de los niños. Además, la iniciativa «Una Internet mejor para los niños» (BIK+) trabaja en toda la UE para impulsar la alfabetización digital, proporcionar material de sensibilización, información y recursos educativos, y crear un entorno de internet más seguro para los jóvenes.
Las voces de los niños también influyen en nuestras políticas climáticas. En el marco del Pacto Verde Europeo, la UE da prioridad a la acción para hacer frente a la crisis climática, centrándose en la creación de un mundo sostenible para las generaciones futuras. Animamos a los niños a participar en la acción climática, reconociéndolos como defensores esenciales hoy y líderes potenciales mañana.
Estas iniciativas reflejan el compromiso de la UE con una sociedad más justa, en la que todos los niños deben tener la posibilidad de prosperar y ayudar a configurar el futuro de Europa. En el Día Mundial de la Infancia, renovamos nuestra promesa de invertir en el bienestar y los derechos de todos los niños, garantizando que nuestras políticas y acciones de hoy mejoren sus vidas ahora y conduzcan a un mañana mejor para todos ellos.
Antecedentes de las iniciativas de la UE en favor de los derechos del niño
En 2021, la UE puso en marcha la Estrategia de la UE sobre los Derechos del Niño, un marco global que aborda seis ámbitos prioritarios: la participación infantil, la inclusión socioeconómica, la salud y la educación, la protección contra la violencia, la justicia adaptada a los niños, los derechos de los niños en el entorno digital y la dimensión mundial que abarca la lucha contra el trabajo infantil, la protección de los niños en los conflictos armados y la intensificación del apoyo a la educación en todo el mundo. La Plataforma de Participación Infantil de la UE involucra a niños de más de 80 organizaciones en 24 Estados miembros, lo que les permite compartir sus puntos de vista sobre la política de la UE, incluidas las recomendaciones de seguridad que influyeron en la reciente Recomendación de la UE sobre la protección de la infancia.
La Garantía Infantil Europea es una iniciativa clave destinada a abordar la pobreza y la exclusión social entre los niños. Esta recomendación trabaja para satisfacer las necesidades básicas de los niños en ámbitos como la salud, la educación y la vivienda, especialmente para los grupos vulnerables, como los niños en situación de pobreza o con discapacidad. La UE se ha comprometido a ampliar el apoyo a la educación temprana, las capacidades digitales y los recursos de salud mental. Para seguir mejorando el acceso de los niños a la educación infantil, se introdujo la revisión de los objetivos de Barcelona, animando a los Estados miembros a mejorar la participación en la educación infantil.
En el marco del enfoque integral de la salud mental, se da prioridad a la salud mental de los niños, con financiación dirigida a la atención accesible y a iniciativas de apoyo temprano. La atención prestada al cáncer pediátrico también forma parte del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, lo que refleja aún más el compromiso de la UE en materia de salud.
En el ámbito digital, la estrategia «Una Internet mejor para los niños» (BIK+) garantiza la seguridad en línea de los niños mediante la promoción de la alfabetización digital, la reducción de los riesgos cibernéticos y el respeto de las normas de privacidad. A través de los centros de seguridad en Internet de cada Estado miembro, los niños y los cuidadores pueden acceder a herramientas de asesoramiento y presentación de informes para abordar cuestiones en línea. Estos programas, que llegan a más de 30 millones de personas al año a través del portal BIK y los Centros para una Internet más segura, proporcionan a los niños y las familias herramientas prácticas para hacer frente a los retos digitales. La Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés) añade más protecciones al exigir a las plataformas en línea que evalúen los riesgos que sus servicios representan para los niños e implementen controles para proteger a los usuarios jóvenes de contenidos dañinos o inapropiados. El enfoque de la Ley de Servicios Digitales en la seguridad infantil también obliga a las grandes plataformas a tener en cuenta los impactos mentales y físicos a largo plazo de su contenido y características en los niños, lo que requiere medidas para mitigar estos riesgos.
La Directiva de servicios de comunicación audiovisual también obliga a los prestadores de medios de comunicación en línea a utilizar la verificación de la edad y los controles parentales para evitar la exposición de los niños a contenidos nocivos. Para seguir apoyando la investigación sobre el bienestar infantil, el programa Horizonte Europa de la UE financia proyectos en los ámbitos de la educación, la inclusión social, la salud, la salud mental y la protección digital, mejorando el enfoque de la UE basado en datos contrastados sobre los derechos del niño.
En las zonas de conflicto, la UE ha defendido durante mucho tiempo los derechos de los niños. A través de sus Directrices actualizadas sobre los niños y los conflictos armados, la UE refuerza la protección contra el reclutamiento, el secuestro, la violencia y la perturbación de la educación. Las directrices de 2024 destacan la rendición de cuentas de los autores y mejoran la cooperación de la UE con los socios de las Naciones Unidas, con el objetivo de proporcionar a los niños en conflicto educación vital, asistencia sanitaria y apoyo psicológico. Además, la lista de control de las misiones de la política común de seguridad y defensa (PCSD) garantiza que la protección de la infancia siga siendo parte integrante de la gestión de crisis de la UE.
La UE también escucha las preocupaciones climáticas de los niños, y el Pacto Verde Europeo sirve como estrategia central para abordar las amenazas medioambientales y la sostenibilidad. Las aportaciones de los niños fundamentan nuestras políticas ecológicas, ya que nos esforzamos por proteger el planeta que heredarán.
A través de estos esfuerzos combinados, las iniciativas de la UE en materia de derechos del niño garantizan que las necesidades, las voces y los derechos de los jóvenes estén a la vanguardia de la política europea.
Para obtener más información, consulte:
- Estrategia de la UE sobre los Derechos del Niño
- Recomendación de la UE sobre sistemas integrados de protección de la infancia
- Plataforma de participación infantil de la UE
- Garantía Infantil Europea
- Pacto Verde Europeo
- Ley de Servicios Digitales
- Década Digital de la UE
- Plan de Acción de Educación Digital
- Directrices de la UE para la promoción y protección de los derechos del niño
- Directrices de la UE sobre los niños y los conflictos armados
- Sociedad Digital y de la Información - Comisión Europea
- Infografía de Eurostat sobre la infancia en la UE
- Comunicación sobre un enfoque global de la salud mental