Día Mundial de la Ayuda Humanitaria: cambiar vidas, cambiar el mundo
© personal de la OIM y un socio ejecutante en un momento alegre con Abdulhakem.
La ayuda humanitaria representa un firme compromiso personal. Las acciones de mujeres y hombres valientes tienen un claro impacto positivo en la vida de quienes se benefician de su coraje, determinación y empatía. Las funciones de un trabajador humanitario pueden variar: prestar ayuda a quienes padecen guerra, catástrofes naturales u otras cuestiones complejas. Pero su solidaridad con los demás siempre está presente.
En el día de hoy, la UE recuerda la necesidad de proteger a los héroes de la vida real que pueden ver amenazadas sus vidas. Hasta el momento en 2022, 40 trabajadores humanitarios perdieron la vida, 68 resultaron heridos y 52 fueron detenidos. Esta realidad no es aceptable. Además, se han notificado 136 casos de secuestro.
«Las normas de la guerra son claras. Los civiles, incluido el personal médico y los trabajadores humanitarios, deben estar siempre protegidos y nunca ser un blanco» han declarado el alto representante y vicepresidente Josep Borrell y el comisario Janez Lenarčič. «Todas las partes en cualquier conflicto deben respetar y acatar el Derecho internacional humanitario, que no es una elección sino una obligación.»
Gráfico: Trabajadores humanitarios presuntamente heridos por país, en 2022 hasta la fecha/Trabajadores de ayuda supuestamente muertos por país, en 2022 hasta la fecha
Hay héroes de la vida real que convierten la ayuda humanitaria en una realidad, y este es el día para celebrarlos. A medida que avanza la guerra de agresión de Rusia a Ucrania, la solidaridad de millones de personas ha mostrado la otra cara de la humanidad: en medio del caos y el terror, también hay empatía y solidaridad.
Jakub es uno de estos héroes. Empleado en una organización no gubernamental en Wroclaw (Polonia), trabaja sin descanso para adaptar la capacidad de su organización para responder a algunas de las necesidades más urgentes de los refugiados procedentes de Ucrania. La dedicación de Jakub va acompañada de un sentimiento general de solidaridad en todo el país, con un desbordamiento de donativos a centros cercanos a la frontera con Ucrania.
En Letonia, la trabajadora juvenil Anželika ha estado trabajando con la Cruz Roja para ayudar a las personas que huyen de la guerra y llegan al país, informando lo antes posible a la gente sobre cómo ayudar y dónde buscar información y a quién dirigirse para qué asuntos.
Desde Portugal, Sónia reunió a sus amigos y, al principio del conflicto, fueron conduciendo de Lisboa a Varsovia para transportar bienes esenciales y ayudar a las familias ucranianas a reunirse en Portugal.
La invasión de Rusia no solo ha llegado a disparar las necesidades humanitarias en Ucrania, sino que ha tenido efectos dramáticos en todo el mundo. Dado que millones de toneladas de cereales están bloqueadas en Ucrania, la guerra ha empeorado una crisis alimentaria mundial ya grave, sin parangón con lo que hemos visto anteriormente.
La guerra de agresión de Rusia a Ucrania tiene consecuencias a escala mundial, lo que genera una grave crisis alimentaria, a la que también están expuestos países ya vulnerables por la falta de acceso a los recursos debido a los conflictos, el cambio climático y los efectos de la pandemia de COVID-19. El AR/VP Josep Borrell y el comisario Janez Lenarčič hacen un llamamiento a la comunidad internacional de donantes: La UE ha aumentado significativamente su financiación para luchar contra la crisis alimentaria mundial e invitamos a la comunidad internacional de donantes a que siga su ejemplo.
La labor humanitaria de la UE sigue guiándose por cuatro principios humanitarios internacionales: humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia. La UE es una firme defensora de la protección del espacio humanitario. Desde el conflicto en Siria hasta la inseguridad alimentaria en el Sahel, la UE y sus Estados miembros siguen garantizando una respuesta inmediata y ayuda humanitaria. Para demostrar este compromiso, las instituciones de la UE y sus Estados miembros son los principales donantes de ayuda humanitaria en el mundo. La ayuda humanitaria financiada por la UE se presta en asociación con agencias de las Naciones Unidas, organizaciones internacionales y ONG. La ayuda humanitaria de la UE abarca ámbitos de intervención como la alimentación y la nutrición, la vivienda, la asistencia sanitaria, el agua y el saneamiento y la educación en situaciones de emergencia.