Décima Conferencia de Examen del TNP: reforzar el Tratado, promover su universalización y mejorar su aplicación
iStock by Getty images
Durante más de medio siglo, el Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP) ha sido la piedra angular del sistema mundial de no proliferación nuclear, la base fundamental para la consecución del desarme nuclear de conformidad con el artículo VI del TNP y un elemento importante para el desarrollo de la energía nuclear para fines pacíficos.
La reunión de Nueva York congregará a los 191 Estados Partes para evaluar el cumplimiento de sus obligaciones derivadas del Tratado y decidir los próximos pasos. Desde que en 1995 se prorrogara indefinidamente el Tratado, estas reuniones son una revisión periódica del sistema mundial de desarme y no proliferación nucleares.
La arquitectura internacional de desarme, no proliferación y control de armamentos está sometida a una presión creciente y se encuentra cada vez más cuestionada en el entorno de seguridad actual. La agresión en curso, ilegal y no provocada, de Rusia contra Ucrania apunta a un mayor deterioro del contexto internacional en lo relativo a las iniciativas en materia de desarme. Por lo tanto, es de suma importancia que los Estados Partes en el TNP lleguen a Nueva York dispuestos a encontrar intereses comunes y a defender la integridad y la autoridad del Tratado. Los ministros de la UE adoptaron en noviembre de 2021 unas Conclusiones del Consejo sobre la décima Conferencia de Examen del TNP que servirán de base para la participación activa de la UE en la próxima reunión con vistas a reforzar el Tratado, promover su universalización y mejorar su aplicación.
Factsheets:
EU Contributions to Nuclear Safety and Security
EU Contributions to Safeguards
EU Contributions to Strategic Trade Control
EU Contributions to Non-power Applications of Nuclear Science
HR/VP Josep Borrell video message: