Cuba: 4º Diálogos políticos sobre desarme y no proliferación celebrados con la UE
El 8 de octubre, la Unión Europea y Cuba celebraron por videoconferencia sus cuartos diálogos políticos sobre desarme y no proliferación de armas de destrucción masiva, armas convencionales, así como sobre el comercio ilícito de armas pequeñas y ligeras, en el marco del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación (ADPC) entre la UE y Cuba.
Los debates incluyeron intercambios de puntos de vista sobre las expectativas y prioridades en el actual proceso de revisión del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP); sobre el desarme nuclear; sobre el trabajo actual de la Convención sobre Armas Biológicas y Toxínicas (CABT) y de su Grupo de Trabajo para su fortalecimiento; así como sobre la Primera Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en curso. El orden del día también cubrió el seguimiento de los resultados de la Cuarta Conferencia de Revisión de la ONU del Programa de Acción para prevenir, combatir y erradicar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras; así como los sistemas de armas autónomas letales (LAWS).
La UE recordó los retos que plantea el actual entorno de seguridad internacional, en el que la arquitectura mundial del control de armamentos y de la no proliferación se ve fuertemente afectada por la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, la asertividad y la acumulación nuclear de China, y la crisis regional en Oriente Medio.
La UE subrayó su firme apoyo a los tres pilares del TNP y a la universalización del mismo, así como su voluntad de contribuir de manera constructiva a que el ciclo actual de examen del Tratado sea satisfactorio. La UE también expresó su convicción de que la CABT sigue siendo un instrumento esencial para prevenir la producción y el uso de armas biológicas y manifestó su deseo y apoyo para que se produzcan avances tangibles en el Grupo de Trabajo de la Convención. En relación con la Primera Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la UE presentó sus posiciones sobre las nuevas propuestas y abogó por un mayor diálogo para explorar posibles consensos en los diversos grupos temáticos.
En cuanto al comercio ilícito de armas pequeñas y ligeras, la UE elogió el resultado consensuado de la cuarta Conferencia de Examen del Programa de Acción de las Naciones Unidas y subrayó la importancia de un compromiso genuino, mediante medidas prácticas, para prevenir la proliferación y el desvío de armas pequeñas y ligeras; la UE destacó sus numerosos proyectos con ese objetivo. En relación a los sistemas de armas autónomas letales, la UE destacó su compromiso de avanzar en los debates del Grupo de Expertos Gubernamentales (GGE). En el marco del punto “Otros asuntos”, la UE alentó a Cuba a adherirse a la Convención sobre Minas Antipersonales, o alinearse unilateralmente con este instrumento, así como a acceder al Tratado sobre el Comercio de Armas.
Ambas Partes subrayaron el valor de estos intercambios regulares, en un espíritu de respeto mutuo y de partenariado, y recordaron la importancia de llegar a una comprensión mutua de los motivos de sus respectivas posiciones, con el fin de buscar la convergencia sobre posibles iniciativas consensuadas.
La Delegación de la UE estuvo presidida por el Enviado Especial para el Desarme y la No Proliferación, Stephan Klement. Ana Silvia Rodríguez Abascal, Subdirectora General de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores de Cuba, encabezó la delegación cubana. También asistieron al Diálogo, en calidad de observadores, representantes de los Estados miembros de la UE.