This isn't an official website of the European Union

Carta abierta a los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación encarcelados en Bielorrusia, por Eamon Gilmore, representante especial de la Unión Europea para los Derechos Humanos

El 21 de mayo es el Día del Prisionero Político en Bielorrusia.

Estimados periodistas, trabajadores y trabajadoras de los medios de comunicación bielorrusos:

En este día recordamos a Vitold Ashurak y reclamamos  que se investiguen las circunstancias y causas de su muerte en prisión.

En este día la Unión Europea también recuerda vuestro encarcelamiento y vuestro sufrimiento. Queremos aseguraros que seguimos aprovechando todas las oportunidades que se presentan para hablar de cuantas personas han sido encarceladas en Bielorrusia por ejercer su labor de periodistas o pronunciarse sobre las circunstancias políticas en Bielorrusia.

En los últimos meses, hemos venido poniendo en conocimiento de las autoridades de Bielorrusia y del resto del mundo las terribles condiciones que padecéis en prisión.

Reiteramos nuestro llamamiento a la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos. Vuestra permanencia en prisión no es prueba de la fuerza del régimen de Lukashenko, sino de su debilidad: teme a la verdad y no soporta la libertad de expresión.

Soy consciente de que el momento es difícil para vosotros, vuestros familiares y vuestros amigos. Quiero que sepáis que vuestra familia europea está con vosotros en la búsqueda de democracia. Confío en que este esfuerzo rendirá sus frutos.

Personalmente os deseo todo lo mejor y os aseguro que seguiremos esforzándonos por obtener vuestra liberación.

Atentamente os saluda

Eamon Gilmore

Representante especial de la UE para los derechos humanos:

Periodistas y trabajadores de los medios de comunicación encarcelados en Bielorrusia:

  1. Katsiaryna Andreyeva, periodista
  2. Darya Chultsova, periodista
  3. Ihar Losik, bloguero y consultor de medios
  4. Siarhei Hardziyevich, periodista
  5. Kseniya Lutskina, periodista
  6. Andrei Aliaksandrau, periodista y responsable de medios
  7. Dzianis Ivashyn, periodista de investigación
  8. Andrzej Poczobut, periodista
  9. Maryna Zolatava, editora y responsable de medios
  10. Liudmila Chekina, responsable de medios
  11. Alena Talkachova, periodista
  12. Valeryia Kastsiuhava, bloguera, editora, politóloga
  13. Aliaksandr Ivulin, periodista
  14. Yahor Martsinovich, periodista, editor, responsable de medios
  15. Andrei Skurko, editor, responsable de medios
  16. Iryna Leushyna, periodista, responsable de medios
  17. Dzmitry Navazhylau, responsable de medios
  18. Henadz Mazheika, periodista
  19. Iryna Slaunikava, responsable de medios  
  20. Andrei Kuznechyk, periodista  
  21. Siarhei Satsuk, periodista de investigación, editor
  22. Aleh Hruzdzilovich, periodista
  23. Aksana Kolb, periodista, responsable de medios
  24. Yury Hantsarevich, periodista
  25. Dzmitry Luksha, periodista
  26. Kanstantsin Zalatykh, responsable de medios

Contexto

El 21 de mayo es el Día del Prisionero Político en Bielorrusia.

Tal día como hoy, hace un año, fallecía en prisión, en turbias circunstancias, el activista político Vitold Ashurak. Sigue por determinar la causa de su muerte. El régimen autocrático de Aleksandr Lukashenko ha encarcelado por motivos políticos a miles de personas. Hoy en día, más de 1 200 se consideran presos políticos. Algunos fueron condenados por acudir a manifestaciones, otros son voluntarios, coordinadores, líderes de la sociedad civil y activistas que trabajan por una Bielorrusia libre y democrática. En la actualidad, 26 trabajadores y trabajadoras de medios de comunicación y periodistas están en prisión por cumplir su deber de informar de los hechos. Han quedado excluidos de la sociedad y se les ha etiquetado como «extremistas», «peligro para la sociedad», y un sinfín de otros calificativos. Encarcelados bajo acusaciones falsas e inventadas, se ven sometidos a tratos inhumanos y degradantes, algunos incluso a torturas.

Aún más preocupante resulta el hecho de que el régimen de Lukashenko haya introducido recientemente la pena de muerte por «tentativa terrorista», lo que abre la posibilidad de nuevos y graves abusos. A muchos de los acusados se les somete a juicios secretos, injustos y sesgados, a menudo bajo falsas acusaciones y sin garantía jurídica alguna. Ahora también corren el riesgo de ser condenados a muerte.

Hoy quiero dirigirme a los trabajadores de los medios de comunicación y periodistas encarcelados para expresarles mi apoyo y mi solidaridad. Estos presos políticos deben saber que no los hemos olvidado. Tras falsificar el resultado de las elecciones presidenciales de 2020, Lukashenko continúa su guerra contra la sociedad bielorrusa. Somos contrarios al régimen represivo de Lukashenko, que no solo viola los derechos humanos de su propio pueblo, sino que instiga y apoya la invasión ilegal de Ucrania por parte de Rusia.

Llamo a todos a unirse a mí para demostrar nuestro apoyo y solidaridad a los más de 1 200 presos políticos. Escribámosles para decirles que su sufrimiento no será en vano. Más información e instrucciones para escribir a los presos políticos.