Acabar con el racismo, una lucha global y común
En los últimos tiempos hemos asistido a importantes cambios sociales. Durante la pandemia, vimos cómo en muchas partes del mundo aumentaba el racismo, pero también grandes movimientos de la sociedad civil que llamaban la atención sobre el problema y reclamaban medidas globales. En el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, la Unión Europea ha publicado una Declaración que dice lo siguiente: «en una Europa conmocionada por la agresión contra Ucrania y su población, la UE se reafirma en el firme compromiso de actuar contra toda violación de los derechos humanos y de luchar contra el racismo y la discriminación en todo el mundo».
Ha llegado el momento de tomar medidas con repercusiones concretas.
Este año celebramos el Año Europeo de la Juventud: no podemos ignorar el poder de la juventud a la hora de impulsar el cambio y acabar con el racismo. Su conciencia política de las cuestiones sociales es fundamental para identificar las distintas expresiones del racismo, poner de relieve los sesgos inconscientes y cambiar los comportamientos para ser más inclusivos.
«La UE está plenamente comprometida con la eliminación del racismo en todas sus formas, incluido el odio a los negros, los romaníes, los musulmanes o los judíos. Sumaremos nuestros esfuerzos a los de las instituciones, organizaciones y personas que luchan por garantizar que todo ser humano reciba el mismo trato digno y tenga los mismos derechos».
Declaración de la UE sobre el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.
La UE viene colaborando con los Estados miembros para alcanzar una comprensión más completa del problema dentro de la UE y aplicar un enfoque más eficaz de cara a eliminar el racismo. Fuera de la UE, continúan los trabajos para abordar el problema en los países no miembros. Se aborda el tema del racismo en los diálogos sobre derechos humanos con otros países, donde se abordan las medidas para combatirlo y las posibilidades de colaborar más estrechamente.
La necesidad de intensificar la actuación de la UE contra el racismo llevó en septiembre de 2020 a aprobar el Plan de Acción de la UE Antirracismo para 2020-2025, en el que se plantean medidas en colaboración con los actores locales, nacionales y globales. Es fundamental reforzar las asociaciones con los socios clave, tanto internacionales como regionales o bilaterales, en torno a un enfoque revitalizado de la agenda contra el racismo. En 2021, la Comisión Europea nombró a Michaela Moua primera coordinadora de la lucha contra el racismo, con la misión de interactuar con los Estados miembros, el Parlamento Europeo, la sociedad civil y el mundo académico a fin de reforzar la respuesta política en el ámbito de la lucha contra el racismo.
La lucha contra el racismo también es una prioridad política de la Presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea. A principios de este mes, el Consejo Europeo publicó una serie de conclusiones en las que reconoce la importancia de los compromisos alcanzados y formula sugerencias a los Estados miembros y la Comisión con vistas a dar mayor eficacia a su actuación.
El 21 de marzo tendrá lugar la segunda Cumbre de la UE contra el Racismo. La Cumbre supone una oportunidad de seguir sensibilizando sobre la necesidad de luchar contra el racismo, dar voz y reunir a las distintas partes interesadas, compartir buenas prácticas y plantear sugerencias concretas para erradicar esta lacra. Entre los temas que se tratarán figuran el de las comunidades socializadas y la aplicación de la ley, el racismo medioambiental y la justicia climática, los efectos del racismo en la educación y la restitución y descolonización de los espacios públicos. Más información: