Relaciones con la UE
La Unión Europea y Ecuador
Las relaciones entre la UE y Ecuador se han intensificado en los últimos años, de acuerdo con los numerosos cambios políticos e institucionales que han tenido lugar en el país.
Relaciones Políticas
La UE y Ecuador son socios políticos importantes
A nivel bilateral, las autoridades de Ecuador y de la Unión Europea celebran una vez al año el mecanismo de consultas poíticas de alto nivel, que permite el intercambio a alto nivel de ideas para fortalecer y profundizar las relaciones bilaterales y desarrollar una agenda política y de cooperación.
La octava reunión de este mecanismo tuvo lugar el 13 de junio de 2024 en Bruselas. El diálogo entre las dos delegaciones lideradas por el Vice Canciller Ecuatoriano Barberis y el Vice Director Ejecutivo del SEAE Pelayo se enfocó en una serie de temas que incluyeron relaciones políticas y comerciales, cooperación al desarrollo, temas de cooperación en seguridad, derechos humanos y gobernanza, gestión medioambiental y cambio climático, y asuntos de carácter regional y multilateral.
Desde 2020, la UE y Ecuador han establecido un diálogo de Derechos Humanos; la cuarta reunión del Diálogo de Derechos Humanos tuvo lugar en mayo de 2024.
El diálogo político se inscribe también en el amplio marco de las relaciones entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), de la que Ecuador forma parte. Este diálogo ha provocado un avance cualitativo en la profundidad y el alcance de las relaciones entre ambas partes, incluyendo nuevos ámbitos como la lucha contra las drogas ilícitas, la integración regional y la promoción del desarrollo sustentable.
El alto representante/vicepresidente, Josep Borrell, y el ex ministro de Asuntos Exteriores de Ecuador, Gustavo Manrique, firmaron el 17 de julio de 2023 en Bruselas, en presencia del ex presidente de la República de Ecuador, Guillermo Lasso, y con ocasión de la Cumbre UE-CELAC, un Memorando de Entendimiento sobre la agenda de diálogo político y sectorial reforzado y de cooperación para la próxima década. La firma de este Memorando de Entendimiento pone de relieve la intención de fortalecer las relaciones de larga data entre la UE y Ecuador.
Relaciones Comerciales
El Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y Ecuador
La relación comercial entre la UE y Ecuador es un componente importante para el desarrollo económico de Ecuador. En general, el Acuerdo Comercial de 2017 ha sido muy beneficioso para Ecuador, resultando en un aumento del 40% en el comercio bilateral desde su entrada en vigor y manteniendo un superávit comercial sustancial: Ecuador presenta un superávit de más de 8,000 millones de euros en el período 2017-2023.
El acceso preferencial de Ecuador al mercado de la UE desde 2017 ha sido altamente beneficioso, especialmente en comparación con sus vecinos regionales, Perú y Colombia. El país se ha posicionado exitosamente como un importante proveedor de bananos y productos orgánicos. Los principales productos de exportación son bananos, camarones, atún, rosas, cacao y café.
Esta relación comercial no solo fortalece la economía de Ecuador, sino que también refuerza sus lazos comerciales con la UE, garantizando un mercado estable y rentable para sus productos agrícolas, permitiendo a Ecuador diversificar y expandir sus mercados de exportación, especialmente para productos agroalimentarios como pitahaya, maracuyá y piña.
La Unión Europea es el tercer destino principal de las exportaciones ecuatorianas. Sin embargo, en los primeros cuatro meses de 2024, las exportaciones a la UE crecieron un 21%, colocándola en segundo lugar.
A pesar de que Ecuador disfruta de relaciones comerciales sólidas con la UE, con un comercio bilateral que asciende a 7,5 mil millones de euros anuales y un saldo comercial de 1,5 mil millones de euros a favor de Ecuador, la inversión extranjera sigue siendo notablemente baja, representando menos del 1% del PIB del país. Esto indica un problema clave: a pesar de un comercio saludable, Ecuador lucha por atraer la inversión extranjera necesaria para un crecimiento y desarrollo sostenible.
Cooperación al desarrollo
La UE comprometida a compartir sus logros y valores con Ecuador
La Delegación de la Unión Europea en Ecuador gestiona un portafolio de cooperación integral, orientado a respaldar áreas clave para el desarrollo del país, así como a actores estratégicos y poblaciones en situación de vulnerabilidad. La estrategia de cooperación de la Unión Europea en Ecuador se enfoca en promover la transición ecológica, la mitigación y resiliencia ante el cambio climático, la disminución de la desnutrición crónica infantil promoviendo sistemas de agua segura, el fortalecimiento de las cadenas de valor libres de deforestación, y la transformación digital.
Adicionalmente, a través de convocatorias para fondos no reembolsables, la Delegación de la UE no solo busca el fortalecimiento de las capacidades técnicas de las organizaciones de la sociedad civil, sino que impulsa la promoción de los derechos humanos, la erradicación de la violencia de género, el fortalecimiento del sistema electoral y democrático, y la promoción de la paz y la cohesión social. Actualmente, la Unión Europea mantiene dos plataformas de diálogo con la sociedad civil ecuatoriana.
La primera es el Comité Consultivo de Jóvenes de la UE en Ecuador (CoCoECU), un espacio que permite a los jóvenes ecuatorianos influir en la acción de la UE, garantizando que sus necesidades sean identificadas y que las acciones para abordarlas sean más relevantes y efectivas. La segunda plataforma es la Hoja de Ruta con la Sociedad Civil, una iniciativa conjunta concebida entre la Unión Europea en Ecuador, los Estados Miembros presentes en el país, y diversas organizaciones internacionales, regionales y locales. Esta plataforma tiene como objetivo consolidar una sociedad civil ecuatoriana informada, participativa y representativa, tanto en sus actividades sectoriales como en temas relevantes para el país.
Desde 2023, la Unión Europea implementa en Ecuador la estrategia Global Gateway, una innovadora iniciativa de cooperación e inversión internacional que abandona el modelo tradicional de "donante-beneficiario" para adoptar una alianza colaborativa entre pares, promoviendo un desarrollo más equitativo y sostenible. Global Gateway busca fomentar conexiones inteligentes, limpias y seguras en sectores clave como el digital, energético y de transporte, además de fortalecer los sistemas de salud, educación e investigación a nivel global.
En Ecuador, esta estrategia se ejecuta bajo el enfoque de Equipo Europa, con iniciativas financiadas y ejecutadas por agencias de cooperación y Estados Miembros europeos representados en el país, junto con inversiones directas de bancos de desarrollo en colaboración con el Estado ecuatoriano. La primera iniciativa del Equipo Europa en Ecuador se denomina "Un Pacto Verde para Ecuador", que tiene como objetivo impulsar la estrategia nacional de transición ecológica, así como catalizar inversiones europeas destinadas al desarrollo de sistemas de agua potable y saneamiento para reducir la desnutrición crónica infantil, fomentar la movilidad urbana sostenible y desarrollar proyectos climáticos con bajas emisiones de carbono y de adaptación al cambio climático.
La segunda iniciativa del Equipo Europa es la "Alianza Forestal UKUMARI", que busca la conservación de los bosques ecuatorianos, la promoción de la bioeconomía y el biocomercio, la prevención de incendios forestales, y la recuperación de prácticas y conocimientos ancestrales sobre el uso sostenible de los bosques a través de la agroforestería.
Dentro de la estrategia Global Gateway, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha otorgado a Ecuador la tercera cartera más importante de Sudamérica, con más de mil millones de euros en áreas como interconexión eléctrica Ecuador-Perú, vacunación infantil, agua y saneamiento, entre otros. Este portafolio combina fondos concesionales, garantías financieras EFSD+, asistencia técnica y fondos no reembolsables.
Global Gateway
¿Qué es Global Gateway?
La Comisión Europea introduce una innovadora estrategia de cooperación e inversión internacional, que marca un nuevo paradigma en la cooperación internacional. Este enfoque se aleja del modelo tradicional de "donante-beneficiario" para adoptar una alianza colaborativa entre socios y pares, promoviendo un desarrollo más equitativo y sostenible.
Se presenta como un modelo de conectividad entre la UE y los países socios, basado en portafolios de inversión y colaboración a largo plazo, mutuamente beneficiosos. Esta nueva perspectiva busca maximizar los beneficios para todas las partes involucradas, fomentando un desarrollo sostenible y equitativo que permite:
• Inversiones inteligentes, limpias y seguras en infraestructuras de calidad.
• Alianzas sostenibles entre personas, bienes y servicios en todo el mundo.
Global Gateway trabaja en los siguientes sectores:
1. Digitalización
2. Clima y Energía
3. Transporte
4. Salud
5. Educación e Investigación
En Ecuador la UE se encuentra canalizado importantes recursos financieros en sectores tales como: agua y saneamiento, interconexión eléctrica y eficiencia energética y transporte sostenible.
A través de la Estrategía Global Gateway, la UE ofrece una amplia gama de instrumentos financieros tales como: fondos concesionales, fondos no reembolsables, garantías financieras (EFSD+) y el blending, que combina préstamos con asistencia técnica no reembolsable.
Global Gateway busca impulsar el crecimiento económico, fortalecer la infraestructura necesaria para el desarrollo sostenible, estimular la innovación en los servicios y la generación de empleo y crear empleo. Haciendo énfasis en que dichas inversiones, deben reflejar valores de bienestar social, sostenibilidad ambiental, consulta previa, transparencia y buena gestión financiera.
Ayuda humanitaria
Ayuda humanitaria de la UE en Ecuador
El reciente aumento de la violencia extrema en Ecuador tiene graves consecuencias humanitarias en todo el país: desplazamiento forzado, reclutamiento de niños en grupos armados, muertes y lesiones de civiles. Limita severamente el acceso a servicios y bienes esenciales.
Nuestros asociados humanitarios se enfrentan a muchos desafíos para prestar asistencia humanitaria a las poblaciones afectadas, incluidas las que ya la necesitaban antes de la escalada de la violencia.
La respuesta de ECHO da prioridad a la protección de los niños y las comunidades en general, proporcionando servicios de salud y salud mental. Las poblaciones se ven cada vez más afectadas por asesinatos selectivos, desapariciones, violencia de género, desplazamientos forzados o confinamiento.
Nuestra respuesta humanitaria también ayuda a las poblaciones en movimiento, principalmente a los colombianos que buscan refugio en Ecuador, así como a los venezolanos en tránsito, y a las comunidades de acogida vulnerables que los ayudan.
Sigue siendo crucial proteger a las poblaciones vulnerables expuestas a peligros y desastres naturales. Las comunidades aisladas, de difícil acceso y desatendidas son las más afectadas por los efectos combinados del cambio climático y la violencia.
Financiación de la ayuda humanitaria de la UE para 2024 en Ecuador: 13,12 millones de euros
En 2024, la UE asignó casi 22 millones EUR en ayuda humanitaria a América del Sur, así como 22 millones EUR en Colombia y 31 millones EUR en Venezuela.
Todos los proyectos humanitarios financiados por la UE tienen por objeto garantizar el acceso a los alimentos y el agua, la protección efectiva, la educación y la atención médica, entre otras acciones. Prestamos especial atención al impacto de los desastres relacionados con el clima, los conflictos y la violencia en las poblaciones indígenas de la región.
Desde 1994, la UE ha asignado 149,4 millones de euros a proyectos de preparación ante catástrofes en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela, fomentando la resiliencia a nivel comunitario con el apoyo de sistemas nacionales sólidos. La UE también ha contribuido a reforzar las estrategias regionales de preparación ante catástrofes en América del Sur, allanando el camino para la firma de un memorando de entendimiento específico entre la UE y las organizaciones subregionales en mayo de 2024.
La financiación de la preparación ante catástrofes de la UE apoya iniciativas destinadas a reforzar la capacidad de las instituciones y comunidades locales para hacer frente a las catástrofes, la violencia y las crisis.