La UE y el Mercosur alcanzan un acuerdo político sobre una asociación innovadora
La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha declarado: «Se trata de un acuerdo beneficioso para ambas partes, que aportará beneficios significativos a los consumidores y a las empresas de ambas partes. Estamos enfocados en la equidad y el beneficio mutuo. Hemos escuchado las preocupaciones de nuestros agricultores y hemos actuado en consecuencia. Este acuerdo incluye sólidas salvaguardas para proteger sus medios de vida. UE-Mercosur es el mayor acuerdo de la historia en lo que respecta a la protección de los alimentos y bebidas de la UE. Más de 350 productos de la UE están ahora protegidos por una indicación geográfica. Además, nuestras normas sanitarias y alimentarias europeas siguen siendo intocables. Los exportadores del Mercosur tendrán que cumplir estrictamente estas normas para acceder al mercado de la UE. Esta es la realidad de un acuerdo que ahorrará a las empresas de la UE 4.000 millones de Euros en derechos de exportación al año».
Este acuerdo llega en un momento crítico para ambas partes, presentando oportunidades para mutuas grandes ganancias a través del fortalecimiento de la cooperación geopolítica, económica, de sostenibilidad y de seguridad.
- Impulsará el comercio estratégico y los lazos políticos entre socios de ideas afines y fiables.
- Apoyará el crecimiento económico, impulsará la competitividad y reforzará la resiliencia de ambas partes mediante la apertura de oportunidades comerciales y de inversión y la garantía de un acceso y una transformación sostenibles de las materias primas.
- Representa un hito importante en la lucha contra el cambio climático con compromisos firmes, específicos y mensurables para detener la deforestación.
- Considera los intereses de todos los europeos, incluido el importante sector agrícola de la UE. Ayudará a aumentar las exportaciones agroalimentarias de la UE, protegiendo al mismo tiempo los sectores sensibles.
- Defiende las normas de la UE en materia de salud animal y seguridad alimentaria, impidiendo la entrada de productos inseguros en nuestro mercado.
Un impulso a la competitividad y a la seguridad económica de la UE y del Mercosur
Este acuerdo histórico:
- Asegurará y diversificará nuestras cadenas de suministro.
- Creará nuevas oportunidades para todo tipo de empresas, eliminando los aranceles a menudo prohibitivos sobre las exportaciones de la UE al Mercosur.
- Ahorrará a las empresas de la UE 4.000 millones de Euros en derechos de exportación al año.
- Garantizará las preferencias comerciales en sectores industriales estratégicos de cero emisiones netas, como el sector tecnológico de las energías renovables, y combustibles bajos en carbono.
- Ayudará a las pequeñas y medianas empresas a exportar más, reduciendo la burocracia.
- Garantizará un flujo eficiente, fiable y sostenible de materias primas fundamentales para la transición ecológica mundial.
Un mayor compromiso en materia de sostenibilidad
Este acuerdo lleva los compromisos de sostenibilidad UE-Mercosur al siguiente nivel a través de:
- Hacer del Acuerdo de París un elemento esencial de la relación UE-Mercosur.
- Compromisos concretos para detener la deforestación.
- Compromisos claros y exigibles en materia de desarrollo sostenible, incluidos los derechos laborales y la gestión y conservación sostenibles de los bosques.
- Un papel activo de las organizaciones de la sociedad civil para supervisar la aplicación del acuerdo, incluidas las cuestiones relativas a los derechos humanos o el medio ambiente.
Además, 1.800 millones de Euros de ayuda de la UE facilitarán la transición ecológica y digital justa en los países del Mercosur, como parte de la estrategia Global Gateway.
Próximos pasos
El acuerdo UE-Mercosur propuesto se compone de un pilar político y de cooperación, y de un pilar comercial. El final de las negociaciones constituye el primer paso en el proceso hacia la celebración del acuerdo. Los documentos oficiales se publicarán en línea en los próximos días.
Tras el depurado jurídico definitivo por ambas partes, el texto se traducirá a todas las lenguas oficiales de la UE y, a continuación, se presentará al Consejo y al Parlamento.
«Se trata de un acuerdo beneficioso para ambas partes, que aportará beneficios significativos a los consumidores y a las empresas de ambas partes. Estamos enfocados en la equidad y el beneficio mutuo. Hemos escuchado las preocupaciones de nuestros agricultores y hemos actuado en consecuencia. Este acuerdo incluye sólidas salvaguardas para proteger sus medios de vida. UE-Mercosur es el mayor acuerdo de la historia en lo que respecta a la protección de los alimentos y bebidas de la UE. Más de 350 productos de la UE están ahora protegidos por una indicación geográfica. Además, nuestras normas sanitarias y alimentarias europeas siguen siendo intocables. Los exportadores del Mercosur tendrán que cumplir estrictamente estas normas para acceder al mercado de la UE. Esta es la realidad de un acuerdo que ahorrará a las empresas de la UE 4.000 millones de Euros en derechos de exportación al año».
Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea
«Hoy sellamos un acuerdo histórico que crea la zona de libre comercio más grande del mundo. En un momento en el que necesitamos noticias positivas, este es un gran avance entre socios de larga data. Para los europeos, abre una vasta región con la que comerciar libremente, incluido el acceso a materias primas críticas, y disminuye el riesgo de que los competidores nos reemplacen en nuestra ausencia. El acuerdo crea un mercado para más de 700 millones de personas y ahorra a las empresas en Europa miles de millones de euros al año en aranceles. Para ambas partes, generará muchos más empleos y oportunidades. Ésta es una buena política exterior y un buen día para la UE y nuestros socios en América Latina.»
Kaja Kallas, Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad/Vicepresidenta de la Comisión Europea
«Este acuerdo histórico allana el camino hacia nuevas oportunidades de exportación para las empresas de la UE, incluidas nuestras pymes y exportadores agroalimentarios, al tiempo que ahorra más de 4.000 millones de euros en derechos de aduana al año. También puede impulsar nuestra seguridad económica, en particular mediante el desarrollo de cadenas de valor resilientes en sectores estratégicos, como las materias primas, y contribuir a nuestros ambiciosos compromisos compartidos de sostenibilidad. En general, las asociaciones basadas en normas con países de ideas afines, son una necesidad tanto geopolítica como económica; por lo tanto, estoy orgulloso de que la política comercial de la UE siga dando resultados.»
Maroš Šefčovič, Comisario de Comercio y Seguridad Económica; Relaciones Interinstitucionales y Transparencia