Proyecto SAFE fortalecerá sostenibilidad de cadenas de valor de café y cacao en la Amazonía y la aplicación del Reglamento de la Unión Europea contra la Deforestación
Cientos de millones de personas en todo el mundo dependen de los bosques para su supervivencia. En el Perú, alrededor del 60% del territorio está cubierto por bosques, los cuales no solo albergan una enorme muestra de agrobiodiversidad, sino que juegan un papel crucial en la regulación del clima, la purificación del aire y otros servicios ecosistémicos.
Sumando a los esfuerzos mundiales por la conservación de los bosques, la Unión Europea (UE) aprobó el Reglamento europeo contra la deforestación (EUDR), asumiendo así su responsabilidad de no contribuir a la deforestación como resultado de su consumo de bienes. El reglamento se aplicará tanto para productores europeos, como para aquellos que desde otros países exportan hacia la UE, lo que impacta particularmente en el Perú, pues la UE es el principal mercado para las exportaciones peruanas de café y cacao.
En este contexto, y con el compromiso de apoyar a los países productores, se cuenta con el proyecto global Agricultura Sostenible para Ecosistemas Forestales (SAFE, por sus siglas en inglés). El proyecto es cofinanciado por la Unión Europea, la República Federal de Alemania y el Reino de los Países Bajos, e iniciará su implementación en Perú con un presupuesto de 4 millones de euros para los próximos tres años. SAFE Perú tiene el objetivo de apoyar la transformación sostenible e inclusiva de los actores de las cadenas de suministro de café y cacao y su adaptación a los requerimientos del EUDR.
Este proyecto forma parte de la “Iniciativa Equipo Europa” la cual impulsa, desde la cooperación europea, medidas de apoyo desde los países de la Unión Europea hacia los países productores de las materias primas contempladas en el EUDR.
“El proyecto SAFE permitirá mejorar las condiciones normativas, las herramientas de trazabilidad y gestión de riesgos, entre otros, fortaleciendo las capacidades de los pequeños productores para asegurar una gestión sostenible de los sistemas de producción en armonía con los bosques, y principalmente, el acceso al mercado de la Unión Europea”, sostuvo el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manuel Manero Campos.
El proyecto busca generar beneficios socioeconómicos y una mejor integración de los pequeños productores de las cadenas de café y cacao, principalmente, en las regiones de Huánuco, Junín, Pasco y Ucayali. En este sentido, SAFE también promoverá y establecerá diálogos regionales y globales, para intercambiar experiencias y conocimientos técnicos entre los actores de la cadena de suministro, expertos políticos y organizaciones de la sociedad civil.
Se estima que en el Perú hay 220.000 productores de café y 90.000 productores de cacao. Es decir, unas 310.000 familias podrían verse beneficiadas por este proyecto.
El proyecto SAFE Perú tendrá como contraparte de implementación al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) y será ejecutado por la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ. Este proyecto es parte de un programa global que incluye a nueve países de América del Sur, África y Asia.