Ingreso de productos agrícolas a la Unión Europea: ¿qué dice el embajador acerca del reglamento sobre productos libres de deforestación?
Recientemente, la Comisión Europea propuso aplazar por 12 meses la aplicación de la reglamentación que evitará el ingreso a Europa de productos agrícolas cultivados de áreas deforestadas. Si bien aún queda pendiente la aprobación de la medida, el embajador de la Unión Europea (UE) en el Perú, Jonathan Hatwell, señaló que se esperaría ampliar el plazo para evitar que se ejecute una inadecuada implementación.
En conversación con Gestión, en el marco del VII Foro Internacional de Economía Circular, Hatwell sostuvo que la medida está concebida para apoyar a los socios exportadores ante el reto que supone la deforestación.
“El reglamento que hemos adoptado refleja la responsabilidad que la Unión Europea tiene como país consumidor (...) los objetivos que tienen de instar a la protección de los bosques son tan importantes y no queríamos que esto fuese comprometido por una implementación inadecuada”, comentó.
Como se recuerda, esta legislación que veta la importación de productos sembrados en este contexto debía entrar en vigor en diciembre de este año. Sin embargo, luego de varios cuestionamientos se planteó que la ley entre en vigor el 30 de diciembre de 2025 para las grandes empresas y, en julio del 2026, para las pequeñas y medianas empresas (pymes).
“Por el momento, es una propuesta por parte de la Comisión Europea y tiene que ser aprobada por el Consejo de la Unión Europea y por el Parlamento Europeo pero es la intención”, señaló el embajador.
El representante de la UE en el Perú sostuvo que la medida antideforestación no es un acto arbitrario por parte del territorio europeo, pues se está brindando asistencia técnica y cooperación para ayudar a las autoridades y a los productores para que puedan implementar el reglamento.
Asimismo, Hatwell afirmó que, aunque existe una narrativa que indica que este reglamento tiene mucha oposición de los países exportadores, eso no es correcto.
“Sí hay preguntas, hay dudas, hay solicitudes de cooperación, pero hemos notado mucho interés por parte de las autoridades y productores. Ellos han comprendido que para seguir vendiendo al mercado europeo deben cumplir con altos estándares de protección de los bosques. Y también están contentos que el plazo se vaya a retrasar durante 12 meses porque así van a poder perfeccionar la la implementación”, indicó.
El embajador añadió que los sectores relacionados a la cadena agroalimentaria están entre los más importantes para la inversión privada europea en el Perú y las relaciones económicas bilaterales.
Hatwell recordó que el Perú y la UE tienen un acuerdo comercial que está bajo aplicación desde hace 10 años, con el cual los productores peruanos han logrado convertirse en el cuarto mayor proveedor del mercado europeo en frutas y también en las exportaciones de productos orgánicos.