Unión Europea destaca avances y desafíos en la implementación de recomendaciones electorales en Paraguay
El Embajador de la UE en Paraguay, Paolo Berizzi, presentó el informe a las autoridades paraguayas como resultado de la Misión de Seguimiento de Observación Electoral realizada por expertos europeos en diciembre del 2019. La postergación de las elecciones municipales para el 2021 se considera una oportunidad para continuar con la implementación de las recomendaciones, fortaleciendo el proceso electoral y la democracia en Paraguay.
El diplomático se reunió con el Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, así como el Ministro de Relaciones Exteriores, el Canciller Antonio Rivas. “Valoramos el esfuerzo que han realizado las instituciones paraguayas para fortalecer el proceso democrático en el país y creemos que existe apertura para implementar un buen número de las recomendaciones electorales”, explicó Berizzi.
Los documentos detallan las observaciones de los expertos en relación a los avances y desafíos en la implementación de las recomendaciones. Los mismos pueden encontrarse aquí:
Entre los avances se destaca la aprobación de la legislación sobre financiamiento político, un paso importante para la democracia en el país. Algunos de los desafíos son la representación política de mujeres y la participación política de grupos vulnerables, incluyendo indígenas, personas con discapacidad auditiva, cadetes en academias militares y policiales como también prisioneros sin sentencia.
Otros retos pendientes incluyen la provisión de transporte gratuito para el día de las elecciones, reglas claras para facilitar la observación electoral nacional, así como una mayor garantía de independencia judicial. La UE cuenta con proyectos de cooperación en curso con el TSJE y otras autoridades nacionales para apoyar la realización de algunas de estas reformas.
Antecedentes
La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea se desplegó por invitación del gobierno paraguayo para observar las elecciones generales del 2013 y, siguiendo un proceso similar, se realizó también en las elecciones generales del 2018. Su mandato consistió en observar de manera independiente todas las fases de las elecciones generales para ofrecer una evaluación imparcial e independiente del proceso. El equipo estaba compuesto por especialistas designados por la UE y liderado por un miembro del Parlamento Europeo.
Una vez finalizada la observación, la MOE UE sometió a consideración del Gobierno, la Justicia Electoral, los partidos políticos y de la sociedad civil unas recomendaciones para mejorar futuros procesos electorales. Estas recomendaciones se basan en las leyes electorales del país y en principios internacionales y regionales en la materia. La Misión de expertos en Seguimiento Electoral realizó una evaluación de la implementación de las sugerencias que la MOE UE formuló en 2018.
Las Misiones de Observación y Seguimiento Electoral de la UE operan de acuerdo a las directrices de la “Declaración de Principios para la Observación Internacional de Elecciones”, acordados en 2005 en las Naciones Unidas por las principales organizaciones internacionales del ámbito de la observación electoral.