Proyecto de Agua Potable y Saneamiento para el Área Metropolitana de Asunción, Cuenca de Lambaré
Objetivos
Ampliar la cobertura de alcantarillado y mejorar los servicios de calidad del agua en el Área Metropolitana de Asunción, eliminando 15 puntos de descargas de aguas residuales que ahora van directamente al río Paraguay.
Alcance o zonas de influencia (georreferencia)
El alcance territorial de la obra abarcará 58 barrios estratégicamente distribuidos entre Lambaré (28 barrios), Asunción (23 barrios), Fernando de la Mora (4 barrios) y Villa Elisa (3 barrios), contemplando 70.000 conexiones domiciliarias.
La red de colectores se extenderá por 22 kilómetros de líneas principales y una impresionante red de 877 kilómetros de colectores secundarios, garantizando una cobertura integral del área de influencia. Generará cientos de empleos directos e indirectos, contribuyendo al desarrollo económico de la región.
Grupos destinatarios y beneficiarios finales
400 000 habitantes
120 000 hogares
Actividades principales y resultados esperados
La infraestructura planificada incluye una moderna Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) con capacidad de procesamiento con una capacidad de dos mil doscientos veinticinco litros por segundo de agua tratada, complementada por una red estratégica de 15 estaciones de bombeo y un extenso sistema de colectores (22 kilómetros de colectores principales, 16 kilómetros de líneas de impulsión, y 867 kilómetros de colectores secundarios y terciarios).
La subvención de la Union Europea apoya a la Agencia de Agua y Saneamiento (ESSAP) en la mejora de sus servicios a la población y en la reducción de las pérdidas de agua no contabilizada. Igualmente financia pequeñas obras de infraestructura de gran impacto social que incluyen las instalaciones de saneamiento adecuadas y conexión a la red de alcantarillado a 1.000 hogares vulnerables y en 120 lugares clave como escuelas, centros de salud, guarderías, centros de detención, mercados. Se promueve la mano de obra local, la formación de técnicos (por ejemplo, fontaneros, albañiles, etc.) y la inclusión de las mujeres.
“Este proyecto representa una nueva era para las ciudades beneficiadas, donde los ciudadanos podrán gozar de un entorno más saludable con menos riesgos de enfermedades transmitidas por la contaminación de fuentes de agua”, destacó la Ing. Claudia Crosa, directora de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento, Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones.