Paracel
Objetivos
Producción sostenible y responsable de celulosa que contribuya al crecimiento de la economía local y nacional.
Alcance o zonas de influencia
- Concepción
- Amambay
- San Pedro
Grupos destinatarios y beneficiarios finales
La suma de las poblaciones de los Departamentos de Concepción, Amambay y San Pedro alcanza las 770.000 personas.
La planta Paracel estará situada en Departamento de Concepción, en cuya capital residen aproximadamente 78.000 personas. Se estima la creación de 4.000 empleos directos (entre los tres componentes que tendrá Paracel) así como también la creación de 36.000 empleos indirectos en la región. Aproximadamente 8.000 personas trabajarán en el pico máximo de la construcción de la planta.
Actividades principales y resultados esperados
Componente Forestal:
La superficie forestal es de 185.000ha.
162 millones de árboles serán plantados.
Componente Industrial
El área industrial es de 1.300ha. La producción estará certificada (FSC). A pleno rendimiento, la producción será de 1.800.000 toneladas de celulosa al año lo que convertirá a Paracel en una de las mayores fábricas de celulosa del continente
Componente Logístico y energético
Paracel producirá energía a partir de biomasa (220 Mw por hora). El gobierno otorgó a Paracel la primera licencia independiente de producción/transmisión de energía.
Paracel construirá un puerto privado para evacuar la celulosa a través del río Paraguay hasta Uruguay (1.200km), y luego exportarla.
Educación y protección social (Contribución de la UE)
Fortalecer la educación y formación técnica profesional y consolidar el Sistema Nacional de Cualificaciones para aprovechar la demanda del mercado laboral y en particular de Concepción, Amambay y San Pedro.
Mejorar el acceso y la permanencia en el sistema educativo para incrementar los resultados de aprendizaje con foco en los grupos más vulnerables de Concepción, Amambay y San Pedro.
Aumentar la empleabilidad de los jóvenes, especialmente de los grupos más vulnerables.