This isn't an official website of the European Union

Forest4Life Paraguay

13.01.2025

Paraguay es un país con abundantes recursos naturales, y su economía depende de ellos, especialmente de la tierra (utilizada en la agroindustria y ganadería), y el agua para la producción hidroeléctrica. La dependencia en recursos naturales genera condiciones de vulnerabilidad a los efectos adversos del cambio climático.

Para reducir esta vulnerabilidad y hacer que el país sea más resiliente, Forest4Life trabajará en la reducción de la incidencia y extensión de los incendios forestales extremos, y en mejorar la eficacia y sostenibilidad de la gestión y conservación de los bosques y otros ecosistemas clave en tres áreas protegidas seleccionadas. Además, se promoverán prácticas forestales, ganaderas y agrícolas sostenibles en las zonas de amortiguamiento.

 

Alcance o zonas de influencia (georreferencia)

  1. Reserva Natural del Bosque Mbaracayú
  2. Reserva para Parque Nacional San Rafael o Tekoha Guasu
  3. Reserva de la Biósfera del Chaco

Beneficiarios finales

  • 3 áreas silvestres protegidas y sus actores (guardaparques, comunidades indígenas, administradores, brigadas de bomberos voluntarios)
  • 8 a 11 municipalidades ubicadas en las zonas de amortiguamiento alrededor de las 3 áreas silvestres protegidas, y sus actores (autoridades públicas, organizaciones de productores)

Resultados esperados al finalizar la acción

  • Kits tecnológicos de observación satelital disponibles y aplicados por instituciones públicas para identificar y priorizar las áreas más vulnerables a incendios forestales
  • En las áreas más vulnerables de incendios forestales, las comunidades locales y brigadas de bomberos voluntarios han sido entrenadas en prácticas de prevención, detección y respuesta rápida ante incendios forestales.
  • Las 3 áreas silvestres protegidas han completado planes de manejo basados en datos actualizados y monitoreo continuo que responden a las necesidades específicas de cada área.
  • En Las 3 áreas silvestres protegidas, la infraestructura básica para el manejo de visitantes y actividades de conservación ha sido mejorada, sin afectar la integridad de los ecosistemas.
  • Dentro de las 3 áreas protegidas, zonas claves para la biodiversidad y recarga de agua han sido reforestadas y restauradas.
  • En 8 a 11 municipios, se han implementado análisis de productos agrícolas y ganaderos con potencial de mejora hacia producción sostenible, y se cuenta con modelos desarrollados y compartidos con los actores para establecer cadenas de valor justas.
  • Plataformas de trabajo establecidas en cada municipio vinculado al proyecto para planificar, supervisar y mantener el uso sostenible de las zonas de amortiguamiento.
12 Millones de Euros
En curso
Medio ambiente y cambio climático
Economía verde y resiliente
Unión Europea
Instituciones beneficiarias: MADES / INFONA. Socios implementadores: Fundación Moisés Bertoni, Guyra Paraguay, WWF, DAI, GIZ
12 Millones de Euros