Restorando ecosistemas en el Parque Metropolitano
Según el Instituto Smithsonian, desde la década de 1940, una especie de maleza invasora originaria de Asia, la Paja Canalera, ha invadido los ecosistemas que rodean el Canal de Panamá. Durante décadas, esta maleza ha reemplazado a las especies de plantas nativas, dañando los ecosistemas locales y aumentando la probabilidad de incendios forestales.
Al reintroducir especies nativas como el mango, el cocobolo y el guayacán, las áreas previamente invadidas por el así llamado Canal Grass invasor están siendo despejadas y reemplazadas permanentemente por árboles locales, lo que ayuda a restaurar los ecosistemas originales de la selva tropical.
Recientemente, el Ministerio de Medio Ambiente de Panamá publicó un informe que reveló que el país había perdido 352.873 hectáreas de bosques (equivalente al 4%) en solo dos años y advirtió contra la consiguiente pérdida de biodiversidad y las amenazas a la sostenibilidad ecológica.
Por todo ello, la actividad llevada a cabo el día 24 de agosto brindó a la Unión Europea en Panamá la oportunidad de participar activamente en la plantación de 60 árboles autóctonos, contribuyendo a las Semanas de Diplomacia Verde de la UE 2024, al mismo tiempo que se conmemorar el Día Internacional de los Parques Nacionales y el Día Nacional de la Reforestación.