La Unión Europea en Panamá lanza el proyecto Caminos coloniales, cruces naturales
Este proyecto emana del reconocimiento de la Unión Europea del papel crucial de Panamá como punto de encuentro entre América del Norte y del Sur, con Europa, África y Asia, aunando tanto diversidad cultural, como natural. En este sentido, el proyecto no solamente busca apoyar a Panamá en su importante labor de protección, reconocimiento y promoción de la Ruta Transístmica Colonial, sino que también pretende iniciar por primera vez una reflexión sobre la notable contribución del Camino de Cruces y del Camino Real a las relaciones entre Panamá, Europa y el mundo. Por consiguiente, el proyecto se basa en la sensibilización, el intercambio de experiencias y conocimientos, y el impulso al turismo sostenible.
S.E. Izabela Matusz, Embajadora de la Unión Europea en Panamá, afirmó: “Siempre decimos que Panamá es un país aliado de la Unión Europea ya que compartimos valores. Pero hoy nos enorgullece dar inicio a este proyecto en apoyo a la Ruta Transístmica Colonial, para explorar precisamente el origen de estos valores comunes, así como su impacto a través de los siglos hasta nuestro tiempo. Puedo afirmar sin temor a equivocarme que con la inauguración de hoy del proyecto Caminos coloniales, cruces naturales, iniciamos un nuevo capítulo en las relaciones culturales entre la Unión Europea y Panamá.”
En la reunión de lanzamiento que tuvo lugar en Panamá Viejo, la Delegación de la Unión Europea presentó el proceso por el que había transcurrido el proyecto Caminos coloniales, cruces naturales. Tras un proceso de consulta y discusión entre actores panameños y europeos, liderado por la Unión Europea entre octubre y diciembre de 2023, la propuesta redactada conjuntamente se postuló a la convocatoria de la Plataforma de Relaciones Culturales (Cultural Relations Platform, programa de la Unión Europea, implementado por un consorcio liderado por el Goethe-Institut). En competencia con otras 42 propuestas presentadas a nivel mundial, Caminos coloniales, cruces naturales resultó uno de los 11 proyectos seleccionados. Este es el primer proyecto de la Plataforma de Relaciones Culturales en el área de patrimonio cultural, y el tercero en las Américas.
María Isabel Arrocha, la experta panameña que desarrollará el proyecto junto a la italiana Dr. Eleonora Berti, explicó las tres fases del proyecto: (1) el establecimiento de una red de profesionales del área de patrimonio cultural de Europa, Panamá y América Latina; (2) la redacción de una guía sobre la Ruta Transístmica Colonial; y (3) la organización de una conferencia final. Por último, se entabló un diálogo con los asistentes con vistas de responder sus preguntas, escuchar sus perspectivas y conocer sus iniciativas en curso con el objetivo último de buscar sinergias y colaboraciones.
Esta reunión evidenció el alto compromiso de todos los actores implicados en la Ruta Transístmica Colonial para con la colaboración fluida a lo largo del proyecto Caminos coloniales, cruces naturales y tras la finalización del mismo: autoridades del Ministerio de Cultura, de la Autoridad de Turismo, del Ministerio de Relaciones Exteriores, de los Estados Miembros de la Unión Europea, así como representantes de diferentes instituciones como el Patronato de Panamá Viejo y el CIHAC-AIP, expertos reconocidos de la sociedad civil y del sector privado, el Altavoz Juvenil de la Unión Europea en Panamá, y miembros de las comunidades.
La presentación proyectada en el evento está disponible en:
CONTACT DETAILS
Ina KOKINOVA, encargada de asuntos culturales en la Delegación de la Unión Europea en Panamá: [email protected]