La Unión Europea apoya a las víctimas de las inundaciones en Panamá
En vísperas de las recientes fuertes lluvias, que han causado inundaciones, daños a hogares, infraestructuras y cultivos, la Unión Europea (UE) apoya la respuesta de Panamá de forma multifacética.
La Unión Europea ha destinado 130.000 de euros en financiación humanitaria para ayudar a las personas más necesitadas. La ayuda beneficiará directamente a 2.500 individuos en las zonas más afectadas, en las provincias de Los Santos, Panamá y Herrera. Esta financiación de la UE va a ayudar a la Cruz Roja Panameña en la prestación de la asistencia de emergencia necesaria, lo que incluye un programa de transferencias de efectivo para cubrir las necesidades inmediatas de los más afectados. También está prevista la distribución de mantas y kits de higiene y de limpieza, así como el desarrollo de campañas de salud para la prevención de enfermedades. La financiación forma parte de la contribución global de la UE al Fondo de Emergencia para la Respuesta a Desastres (DREF, en inglés) de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR). Además, la Unión Europea ha aprobado un paquete regional de ayuda humanitaria para América Central y el Caribe por valor de más de 5 millones de euros, que se dedicarán a responder a la intensa temporada de huracanes en la zona.
Desde principios de noviembre, la Unión Europea activó su programa satelital de monitoreo de emergencias, Copernicus Emergency Management Service (EMS), que permite a las autoridades locales evaluar la severidad y los efectos de las precipitaciones. Las imágenes de satélite de alta resolución, de acceso libre y gratuito, están disponibles en: https://rapidmapping.emergency.copernicus.eu/EMSR776/reporting
El Gobierno de Panamá recibió 26,7 millones de dólares de CCRIF SPC debido a la activación de su póliza de exceso de lluvias. La Unión Europea ha contribuido al Fondo Multidonante del CCRIF SCP para intensificar la acción en el campo de seguros contra riesgos climáticos y la preparación para abordar las necesidades urgentes de los países más vulnerables que enfrentan riesgos crecientes de pérdidas y daños por el cambio climático.
Antecedentes
La Unión Europea y sus Estados Miembros son el principal donante mundial de ayuda humanitaria. La ayuda de emergencia es una expresión de la solidaridad europea con las personas en situación de necesidad en todo el mundo. Su objetivo es salvar vidas, prevenir y aliviar el sufrimiento humano y salvaguardar la integridad y la dignidad humana de las poblaciones afectadas por catástrofes naturales y crisis provocadas por el hombre. A través del Departamento de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea, la Unión Europea ayuda a millones de víctimas de conflictos y catástrofes cada año. Con sede en Bruselas y una red mundial de oficinas sobre el terreno, la Unión Europea presta ayuda a las personas más vulnerables basándose en las necesidades humanitarias.
La Unión Europea mantiene un acuerdo de financiación humanitaria por un importe de 9,5 millones de euros con la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) para apoyar su Fondo de Emergencia para la Respuesta a Desastres (DREF). Este fondo fue establecido en 1979 y está compuesto por contribuciones financieras hechas por diferentes donantes. Cada vez que una organización nacional de la Cruz Roja o la Media Luna Roja necesita apoyo financiero inmediato para responder a un desastre, puede solicitar recursos del DREF. Para atender desastres de pequeña escala, la FICR asigna dinero proveniente del DREF que posteriormente puede ser reembolsado por los donantes. El acuerdo entre la FICR y la Comisión Europea permite el reembolso posterior para operaciones (acordes con su mandato humanitario), hasta un total de 9,5 millones de euros.
Copernicus es el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea, que mira a nuestro planeta y su medio ambiente para el máximo beneficio de la ciudadanía. Ofrece servicios de información basados en datos de observación de la Tierra por satélite y en datos in situ (no espaciales). La Unión Europea y el Gobierno de Panamá, con la cooperación de la Agencia Espacial Europea, están poniendo en marcha en Panamá un Centro Copernicus para la región América Latina y Caribe. El centro permitirá acercar a Panamá y a toda la región los datos de observación del continente ofrecidos por Copernicus, así como el conocimiento para su utilización, y ofrecerá servicios específicos adaptados a las necesidades de la región, comenzando por la reducción del riesgo de desastres naturales.
Más información
Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas en Centroamérica y México
CONTACT DETAILS
Hilaire AVRIL: Responsable Regional de Información para América Latina y el Caribe, Departamento de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO), [email protected]
Ina KOKINOVA: Delegación de la Unión Europea en Panamá, [email protected]