Caminos coloniales, cruces naturales
Relevancia del proyecto
Panamá es el punto de encuentro natural de diferentes culturas, entre América del Norte y del Sur, con Europa, África y Asia. Los Caminos de Cruces y Real tienen una alta importancia en perspectiva histórica y como precursoras del actual Canal de Panamá, aunando tanto diversas culturas, como naturaleza y cultura. Si bien quedan vestigios de numerosas rutas coloniales, Panamá es el hogar de la única transístmica, que une los dos océanos. El valor universal de la Ruta juega un papel crucial en su nominación para inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
El proyecto Caminos coloniales, cruces naturales de la Unión Europea (UE) el proyecto no solamente busca apoyar a Panamá en su importante labor de protección, reconocimiento y promoción de la Ruta transístmica colonial, sino que también pretende iniciar una reflexión sobre la notable contribución del Camino de Cruces y del Camino Real a las relaciones entre Panamá, Europa y el mundo desde la era colonial hasta la actualidad. La ruta de la era colonial es un vestigio de la diversa influencia cultural europea: establecida por primera vez por los españoles, en competencia con los portugueses, las rutas atrajeron a exploradores irlandeses y piratas ingleses, mientras que la construcción del canal fue primero intentada por los franceses.
De ahí que se haya identificado la necesidad de emprender acciones de intercambio de conocimientos, sensibilización y construcción de comunidad, inspirando la visita a los sitios que conforman la Ruta transístmica colonial, así como una reflexión sobre cuestiones relativas a la memoria y la identidad. Enfocándose tanto en el sector cultural como también en el público en general, el objetivo último del proyecto de promover unas relaciones culturales ricas y justas entre Panamá y la Unión Europea. Además, el proyecto facilitará un fructífero intercambio bidireccional de conocimientos y experiencias, mediante el paralelismo con rutas culturales en la UE, así como la difusión de lecciones aprendidas y buenas prácticas desde Panamá. Por otro lado, los caminos están parcialmente absorbidas por la flora biodiversa, lo que también plantea interrogantes sobre el nexo entre cultura y naturaleza, patrimonio y acción climática, y el turismo sostenible.
Por todo lo anterior, la Delegación de la Unión Europea lideró un proceso de consulta y cocreación entre actores panameños y europeos entre octubre y diciembre de 2023. La propuesta de proyecto Caminos coloniales, cruces naturales fue primero redactada en respuesta a la convocatoria de Institutos Nacionales de Cultura de la UE (EUNIC por sus siglas en inglés), pero el alto nivel de competencia (solo 8 propuestas financiadas de las 38 recibidas a nivel global) y de ambición del proyecto panameño no permitieron avanzar con la implementación en esos momentos. Posteriormente, la Delegación postuló la idea a la convocatoria de la Plataforma de Relaciones Culturales (Cultural Relations Platform) y fue uno de los 11 seleccionados entre las 43 propuestas presentadas. El proyecto está siendo implementado por dos reconocidas expertas: de la parte europea, Dra. Eleonora Berti, y de la panameña, Dra. María Isabel Arrocha.
Objetivos
- Objetivo principal: Diálogo intercultural
El proyecto inspirará la reflexión y el debate sobre las relaciones culturales Panamá-Europa desde el pasado compartido hasta la actualidad, y el papel crucial de las rutas como facilitadores de los intercambios. Construirá confianza, comprensión mutua y sentido de comunidad, pero también tratará los temas de memoria e identidad. Las interacciones justas se centrarán en la producción conjunta de conocimiento, el intercambio de habilidades y el valor de la diversidad cultural. Esto contribuirá directamente al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 17, en particular a los ODS 17.16 y 17.17.
- Objetivo secundario: Sostenibilidad ambiental y económica
Panamá es conocido por su biodiversidad, y el cambio climático es una preocupación compartida con la UE. Sin embargo, es necesario sensibilizar sobre el nexo entre la cultura y el clima para proteger el patrimonio cultural y natural y estimular la acción por el clima. La ubicación única de las rutas dentro de parques naturales requiere el cuidado de los recursos de tierra y agua (ODS 14.2 y 15.2). Al mismo tiempo, la rehabilitación y la promoción del patrimonio cultural atraen al turismo e impulsan el crecimiento económico. En otras palabras, las rutas tienen el potencial de generar un turismo sostenible y contribuir así al desarrollo de las zonas costeras e interiores (ODS 8.3 y 8.9). La cooperación con las entidades patrimoniales de los lados del Caribe y el Pacífico reducirá aún más las desigualdades y fomentará la inclusión de las comunidades (ODS 10.2 y 10.3).
Actividades indicativas
-
Red de al menos 30 profesionales en el área de patrimonio cultural de Europa, Panamá y América Latina, que intercambian información y buenas prácticas, durante al menos tres encuentros (en línea o híbridas) durante la duración del proyecto
- Estudio/guía que presente los sitios a lo largo de los caminos coloniales, acompañados de una reflexión sobre su relevancia, las relaciones culturales y los valores compartidos entre la Unión Europea y Panamá, combinando la investigación independiente y las aportaciones de la red de expertos arriba mencionada
- Conferencia/feria para presentar la guía, intercambiar sobre diferentes temas (por ejemplo, conservación, participación comunitaria, etc.), realizar visitas de campo, así como idear en conjunto propuestas para próximos pasos
- Informe final basado en las conclusiones de la feria con vistas de medir la consecución de los objetivos y formular recomendaciones
Período de ejecución
Noviembre 2024 – mayo 2025
Instrumento de ejecución
Cultural Relations Platform, financiado por el Instrumento de Política Exterior de la Unión Europea (Foreign Policy Instrument)
Presupuesto indicativo
40.000 EUR
INFORMACIÓN PRÁCTICA
VISIÓN GENERAL
Ina KOKINOVA