La UE aportará 1,900 millones de euros en ayuda humanitaria inicial para 2025
La UE sigue siendo uno de los principales donantes mundiales de ayuda humanitaria. Con más de 300 millones de personas que se estima necesitarán ayuda humanitaria en 2025, la UE anuncia hoy un presupuesto humanitario inicial para 2025 de 1,900 millones de euros.
La ayuda humanitaria de la UE se asignará de la siguiente manera:
Oriente Medio y Norte de África
- Se asignarán 375 millones de euros a Oriente Próximo en su conjunto. La situación humanitaria sigue siendo extremadamente aguda y frágil, en particular en Gaza. La región ha experimentado cambios significativos en los últimos meses, incluso después de los recientes acontecimientos en Siria.
- Se asignarán 95 millones de euros al norte de África y Yemen: una región expuesta a retos políticos, económicos y sociales complejos.
Ucrania
- En el caso de Ucrania, que se encuentra ahora en su tercer año de guerra, la asignación inicial es de 140 millones de euros. Se asignan 8 millones de euros adicionales a proyectos humanitarios en la vecina Moldavia.
África
- Para África, un total de 510 millones de euros apoyará a las personas vulnerables en todo el continente. La ayuda se canalizará en África Occidental y Central, el Sahel, la cuenca del lago Chad, el noroeste de Nigeria, África Central, la región de los Grandes Lagos y el Cuerno de África.
América Latina y el Caribe
- Un importe inicial de 113 millones de euros se destinará a abordar el impacto nacional y regional de la crisis en Venezuela, las necesidades de las personas más vulnerables afectadas por los conflictos armados en Colombia, la compleja crisis en Haití y la violencia en América Central, México y Ecuador.
Asia y el Pacífico
- Alrededor de 182 millones de euros en Asia se asignarán a la ayuda humanitaria, en particular para la crisis de Myanmar y su impacto en Bangladés, así como para la crisis en Afganistán.
Además, se asignan 35 millones de euros a la región de África Meridional y el Océano Índico, así como 5 millones de euros al sur del Cáucaso y Asia Central.
Financiación de emergencia adicional
- Se reservan más de 295 millones de euros para acciones en todo el mundo, en respuesta a emergencias repentinas y crisis humanitarias imprevistas que puedan surgir a lo largo del año.
- Se destinarán más de 110 millones de euros a actividades horizontales, incluidos proyectos innovadores e iniciativas políticas, por ejemplo, las asociaciones programáticas plurianuales y la mejora de la capacidad de respuesta.
Hadja Lahbib, comisaria de Igualdad, Preparación y Gestión de Crisis, ha declarado: «Con más de 300 millones de personas necesitadas de ayuda humanitaria en 2025, la UE mantiene su compromiso de ayudar a los más necesitados como principal donante de ayuda humanitaria. Nuestra financiación de ayuda humanitaria ayudará a nuestros socios sobre el terreno —la familia de las Naciones Unidas, la familia de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, los gobiernos internacionales y locales y las organizaciones no gubernamentales— a proporcionar asistencia de emergencia que salve vidas cuando sea necesario. Al mismo tiempo, reitero mi llamamiento en favor de un acceso seguro y sin trabas a las personas necesitadas: la financiación no es suficiente: tenemos que ser capaces de llegar a los más vulnerables. Y para ello, existe una necesidad urgente de que todas las partes respeten el Derecho Internacional Humanitario.
Ayuda humanitaria inicial de la UE para 2025
European Union, 2025
- África subsahariana: 545 millones de euros
- Oriente Medio y Norte de África: 471 millones de euros
- Asia, América Latina, el Pacífico y el Caribe: 297 millones de euros
- Ucrania, los Balcanes Occidentales y el Cáucaso: 151 millones de euros
- Asignaciones no geográficas: 406 millones de euros
Presupuesto total: 1 900 millones de euros
Antecedentes
La Comisión Europea ha estado proporcionando ayuda humanitaria desde 1992 en más de 110 países, llegando a millones de personas en todo el mundo cada año. Su asistencia se presta a través de organizaciones humanitarias asociadas, como las organizaciones no gubernamentales humanitarias europeas, las organizaciones internacionales (incluidas las agencias de las Naciones Unidas) y las agencias especializadas de los Estados miembros.
La Comisión Europea sigue de cerca el uso de los fondos de la UE a través de su red mundial de expertos humanitarios y cuenta con normas firmes para garantizar que la financiación se gaste adecuadamente.