András Forgách: 'La literatura es una esfera de lo posible. Luz en la noche. Un espejo.'
Ser escritor
Cuando tenía ocho años. Escribí una tarea muy larga y muy repetitiva para la escuela, y simplemente no quería dejar de escribir. La magia era el escribir. A través de la escritura, mundos se abrían para mi. Soy yo únicamente cuando escribo.”
En mi obra quiero hablar sobre el despedazamiento de una familia caótica en medio de las incontrolables fuerzas de la historia. El poder y la impotencia de cada ideología, y también sobre la responsabilidad de cada ser humano de permanecer humano, de permanecer honesto consigo mismo o misma. Si es que él o ella sabe quién es (no es siempre evidente). Y también sobre una maravillosa madre, una persona hermosa quien, aún con las mejores intenciones, traiciona algunos de los valores que ella profesa.
Literatura y libros
La literatura es magia. Una esfera de lo posible. Luz en la noche. Un Espejo. La soledad universal de una persona. Pasión. Música.”
Uno de mis libros fue traducido al español, El expediente de mi madre, publicado por Anagrama en 2019. Es sobre mi madre y mi padre, quienes se han convertido en agentes del régimen comunista, ellos que son judíos, inmigrantes, comunistas y almas perdidas”
Para los visitantes a la FIl Guadalajara
Amo cuando las personas tienen la paciencia de leer un libro hasta el final, a la luz de la lámpara, o sentados en un parque, en silencio, y no leyéndolo en la pantalla de una computadora. Leer un libro no es algo pasivo. Es una de las experiencias más gratificantes y refinadas del mundo.
Los libros tienen la capacidad de dar una claridad de visión, obteniendo claridad a través del entendimiento de otros (otros mundos) que son fundamentalmente diferentes al mío. O entendiendo que detrás de esa fundamental diferencia existe algo esencialmente parecido entre ambos.