This isn't an official website of the European Union

Unión Europea reafirma su compromiso de ayuda humanitaria en Honduras

Director general de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea visita proyectos en el país

Tegucigalpa, 11 de octubre del 2024-Honduras es el segundo país de la subregión Centroamérica y México que recibe más fondos de ayuda humanitaria de la Unión Europea (UE), después de Guatemala.

Durante la visita a Honduras del director general de Ayuda Humanitaria de la UE, Maciej Popowski, el embajador de la Unión Europea en Honduras, Gonzalo Fournier, reafirmó el firme compromiso de la UE de seguir apoyando a las poblaciones vulnerables afectadas por las múltiples crisis que enfrenta el país.

"El compromiso de la UE con las poblaciones en situación de vulnerabilidad en Honduras no cambiará. Nuestra ayuda humanitaria ha ido fortaleciéndose desde 1996, en especial después del Huracán Mitch, en 1998. Este año, además de las aportaciones para las iniciativas vigentes, se añadieron 250.000 euros para afrontar la crisis provocada por el dengue", subrayó Fournier.

El Sr. Maciej Popowski viajó a Honduras para conocer personalmente los diversos proyectos humanitarios financiados por la UE. En el departamento de Santa Bárbara, visitó la zona del Instituto Departamental La Independencia, donde profesores y estudiantes de bachillerato en electricidad construyen estaciones de Sistemas de Alerta Temprana (SAT). Estas estaciones, que también han sido instaladas en Potrerillos y Villanueva, en el departamento de Cortés, incluyen estaciones meteorológicas y sistemas de alarma temprana, que permiten a las comunidades prepararse y responder de manera eficaz a los riesgos climáticos.

Además, Popowski visitó proyectos de reforestación y bioingeniería en la misma zona, donde se cultivan plantas que ayudan a estabilizar las riberas de los ríos, una medida crucial para reducir los impactos de las inundaciones. Estas acciones han sido implementadas a través del PNUD, y de las organizaciones Trocaire y la Comisión de Acción Social Menonita.

Posteriormente, el director general se trasladó a la comunidad de Inguaya, donde inauguró un Sistema de Alerta Temprana y presenció un simulacro de emergencia diseñado para probar su eficacia.

"Muchas de las crisis humanitarias actuales tienen un carácter estructural y generan consecuencias a largo plazo. La financiación humanitaria por sí sola no es una solución sostenible; debemos fortalecer el 'nexo' entre la ayuda humanitaria y las intervenciones de desarrollo para abordar las causas profundas de estas crisis", afirmó Popowski durante su visita.

Como parte del fortalecimiento de ese nexo, mediante la estrategia Global Gateway, la UE apoya la construcción de represas multiusos, entre ellas una represa que pueda mitigar el impacto de las lluvias en el Valle de Sula.

El Sr. Popowski concluyó su visita a Honduras con una parada en el Hospital Escuela, donde inspeccionará la sala de triaje de urgencias y la sala de reanimación, ambas apoyadas con financiamiento de ayuda humanitaria de la UE, a través del Comité Internacional de la Cruz Roja, como parte de sus esfuerzos para mejorar la atención médica de emergencia en el país.

Desde 1996, la Dirección General de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea ha destinado más de 77 millones de euros a Honduras, incluyendo 24,2 millones de euros específicamente para iniciativas de preparación ante catástrofes.       

--------------------------

Antecedentes

La Unión Europea y sus Estados miembros son el principal donante mundial de ayuda humanitaria. La ayuda de emergencia es una expresión de la solidaridad europea con las personas en situación de necesidad en todo el mundo. Su objetivo es salvar vidas, prevenir y aliviar el sufrimiento humano y salvaguardar la integridad y la dignidad humana de las poblaciones afectadas por catástrofes naturales y crisis provocadas por el hombre.

A través del Departamento de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea, la Unión Europea ayuda a millones de víctimas de conflictos y catástrofes cada año. Con sede en Bruselas y una red mundial de oficinas sobre el terreno, la Unión Europea presta ayuda a las personas más vulnerables basándose en las necesidades humanitarias.