Unión Europea contribuye a que 1132 hogares mejoren su acceso al agua y saneamiento
Tegucigalpa, 08 agosto 2024- Habitantes de trece comunidades en los municipios de Apacilagua, Liure, San Lucas, Texiguat, Yauyupe y Vado Ancho se enfrentan a insuficientes servicios de agua potable. A esto se suma la alta contaminación de las fuentes de agua, lo que contribuye a la proliferación de enfermedades de origen hídrico, las cuales están directamente relacionadas con la seguridad alimentaria y la nutrición.
Ante esta problemática, la Unión Europea financia, bajo gestión del Programa Mundial de Alimentos, acciones para el desarrollo de obras que contribuyan a mejorar el acceso sostenible al agua, seguido de la promoción de prácticas de higiene y saneamiento de las trece comunidades.
Representantes de la Unión Europea y el Programa Mundial de Alimentos visitaron algunas de las zonas donde se están desarrollando las obras. Estuvieron en el municipio de Texiguat, donde se construirá una planta de tratamiento de agua que beneficiará directamente a 2,150 personas del municipio. También visitaron la comunidad de la Garza, en el municipio de Apacilagua, donde realizaron un recorrido por las obras de rehabilitación de pozo, tanque de almacenamiento de agua, construcción del sistema de agua potable y una red de distribución de agua de nueva construcción que permitirá a más de 100 habitantes de la comunidad recibir agua en sus propias casas.
Durante la visita, los representantes de la Unión Europea destacaron que estas acciones son producto de la articulación de esfuerzos y contribuciones con diversos actores involucrados como son las personas beneficiarias, municipalidades, Gobierno y sociedad civil, que desde sus sectores han podido contribuir con mano de obra no calificada, terrenos para el desarrollo de las obras, estudios preliminares, entre otros.