Para promover la participación política-electoral entregan más de seis millones de lempiras a organizaciones de sociedad civil
Tegucigalpa. 18-11-24. La Unión Europea y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) están fortaleciendo la participación ciudadana en procesos electorales haciendo la primera entrega de más de 6 millones de lempiras a ocho organizaciones de sociedad civil.
Las propuestas de estas organizaciones de sociedad civil (OSC) ganadoras se enfocarán en temas de formación electoral, la promoción de inclusión y diversidad en procesos electorales y espacios cívicos, la capacitación de nuevos líderes políticos, y el desarrollo herramientas digitales, conocidas como GovTech (plataformas para mejorar las prácticas gubernamentales). Así como en el empoderamiento económico para mujeres en participación política o espacios cívicos, y apoyo a las redes de colaboración con diferentes actores de comunidades.
Cada una de las ocho OSC seleccionadas recibirá al menos L750,000. También participarán en tres jornadas de capacitación diseñadas por técnicos del PNUD para brindarles herramientas prácticas y fortalecer sus capacidades en administración, comunicación y monitoreo de proyectos, lo que ayudará a que las personas integrantes de las organizaciones de sociedad civil cumplan de manera óptima con los lineamientos de la UE y el PNUD en lo referido a uso de subsidios.
Lo anterior en el marco del Proyecto de Apoyo al Ciclo Electoral en Honduras para Elecciones Transparentes y Pacíficas (EUROELECT-H), financiado por la Unión Europea (UE) e implementado por el (PNUD).
En palabras del embajador de la UE en Honduras, Gonzalo Fournier, expresó, “estamos seguros que las subvenciones que hemos otorgado hoy van a contribuir al fortalecimiento del espacio cívico y democrático a través de la inclusión y visibilización de grupos subrepresentados en el país: jóvenes, mujeres, personas con discapacidad, grupos étnicos y LGBTIQ. La Unión Europea seguirá acompañándolos en este viaje hacia una Honduras más equitativa, más inclusiva y más democrática”.
Por su parte, el representante residente del PNUD, Richard Barathe, resaltó que “como PNUD, con el invaluable apoyo de la UE estamos comprometidos para fortalecer la participación ciudadana en procesos políticos. Con esta contribución se tendrá más recursos y competencias desde sociedad civil, para crear espacios y oportunidades para las personas, con un énfasis en grupos más vulnerables”.
Proceso de selección
Tras un proceso de selección en el que participaron más de 31 propuestas remitidas por Redpública, ocho organizaciones recibieron los subsidios de bajo valor, gracias a sus iniciativas que buscan contribuir con la participación ciudadana.
Cada OSC, que fue seleccionada para obtener los subsidios, tuvo la oportunidad de presentar su propuesta, detallando sus objetivos, metas y estrategias, promoviendo un ambiente de colaboración y fortalecimiento mutuo entre las organizaciones participantes.
Otro criterio importante de selección fue su capacidad organizativa que garantizará la sostenibilidad de los proyectos a largo plazo, y la posibilidad de expandir y replicarlo a zonas con menos acceso a recursos. Las alianzas estratégicas con otros actores clave también fueron altamente valoradas para la selección, ya que estas permiten maximizar el alcance e impacto de las intervenciones.
Cabe recalcar que habrá dos etapas más de desembolsos, previstas para los próximos años.
De las propuestas recibidas, se seleccionaron las propuestas presentadas por las siguientes organizaciones:
- Asociación Hondureña de Mujeres Negras (ASOHMUN)
- Frente Nacional de Elecciones Limpias (FRENAEL)
- Fundación de Desarrollo Municipal (FUNDEMUN)
- Grupo Hondureño de Apoyo a Personas Sordas (GHAPERS)
- Jóvenes Liderando Cambios
- Mujeres Diversas
- Unión Nacional de Ciegos Hondureños (UNCIH)
- Sustenta Honduras
Subsidios de Bajo Valor y ODS
La iniciativa de los Subsidios de Bajo Valor (LVG) responden a los ODS 10, 16 y 17:
- ODS 10 Reducción de las Desigualdades: Empoderando a grupos y comunidades que trabajan por la equidad y los derechos humanos en Honduras.
- ODS 16 Paz, Justicia e Instituciones Sólidas: Al fortalecer la transparencia y la inclusión en procesos democráticos y de participación ciudadana.
- ODS 17 Alianzas para Lograr los Objetivos: Promoviendo la colaboración entre la Unión Europea, el PNUD, y las OSC para el desarrollo sostenible y el fortalecimiento de capacidades locales.
Sobre el proyecto EUROELECT-H
El proyecto Euroelect-H es financiado por la Unión Europea con una aportación de 10 millones de euros, e implementado por PNUD, que además aporta 100.000 euros. El objetivo principal del proyecto es fortalecer el proceso electoral y democrático en Honduras, desde una perspectiva integral. Las acciones de esta iniciativa están orientadas a mejorar las capacidades gerenciales y técnicas de las instituciones electorales, incorporando un enfoque de género.
Además, se busca aumentar la participación e inclusión ciudadana en el proceso electoral, con un énfasis especial en la promoción de la participación política y electoral de las mujeres y otros grupos que han sido tradicionalmente discriminados.