La Unión Europea se une a la organización "Cipotes" para realizar una jornada de Beach Clean-up en la playa El Faro, Puerto Cortés.
Año tras año las costas y playas en la zona nor-occidental de Honduras se ven inundadas por grandes cantidades de desperdicios. La principal fuente de contaminación que afecta las playas de Puerto Cortés es el Río Motagua, que nace en Guatemala y desemboca en el Caribe hondureño. Este río anualmente transporta un aproximado de 600 a 700 toneladas de basura, en su mayoría plástico.
Los plásticos al descomponerse en microplasticos generan una gran contaminación en el océano, perjudicando gravemente el ecosistema y vida marina, introduciéndose en la cadena alimentaria y, en ultima instancia llegar hasta nuestros propios platos. Si no actuamos ahora, las proyecciones indican que para el año 2050 habrá más plástico que peces en el mar.
Por consiguiente, es crucial tomar medidas inmediatas para abordar esta problematica. En este sentido, la Unión Europea realiza campañas de limpiezas de playa con el objetivo de crear concienciación para impulsar el activismo desde las comunidades, mediante actuaciones concretas de protección de nuestros océanos. Este año, por segunda vez consecutiva, se une a la la jornada de limpieza de la playa El Faro (Puerto Cortés), organizada por “Cipotes”..
Cipotes es una organización juvenil, dedicada a realizar actividades de preservación de medio ambiente, artisticas, culturales y de beneficencia. En abril 2022 realizaron su primera convocatoria a jóvenes para realizar una limpieza de playa, que contó con el apoyo de la UE.
La limpieza está programada para el 23 de septiembre a las 8 AM. Contará con la participación de aproximadamente 300 personas voluntarias de escuelas, colegios, universidades, organizaciones juveniles y ciudadanos/as con el deseo de contribuir a preservar las costas hondureñas. Se prevé que esta sea la jornada de limpieza más grande realizada en Honduras.
La Unión Europea se enorgullece de apoyar este esfuerzo y reafirma su compromiso inquebrantable con la conservación de vida marina y promoción de prácticas para la preservación de los ecosistemas marinos. Las limpiezas de playa no solo revitalizan los hábitats costeros, sino que también inspiran a un cambio de comportamiento hacia un consumo más responsable y eliminación de desperdicios plásticos de una manera adecuada. También crean un espacio para la educación, la cooperación y la participación ciudadana en la protección del medio ambiente marino, creando un futuro sostenible, equitativo y resiliente para las futuras generaciones.
Detalles del evento:
Punto de Reunión: Campus UTH, a las 6 AM, con transporte gratuito.
Hora: 8:00 am hasta las 12:30 pm en la Playa El Faro, Puerto Cortés.
Vestimenta: Todos los participantes vestirán de blanco y azul.
Link de inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdOdZ1tpqHkepH0jDfsOC7CqwQNkPCCdna5ZGhPtwe-p8bjrA/viewform