La Unión Europea, España, Alemania y Francia otorgan el PREMIO EUROPA DE DERECHOS HUMANOS en Honduras al Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos
Tegucigalpa, 05 de diciembre del 2024 –La Unión Europea, España, Alemania y Francia otorgaron el galardón “Premio Europa de Derechos Humanos en Honduras” al Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos (CMDBCP) de Tocoa. El Premio se entregó como un reconocimiento y respaldo al trabajo y aporte en la defensa de los derechos ambientales, territoriales y del acceso al agua.
La elección estuvo a cargo del jurado compuesto por los embajadores en Honduras de la Unión Europea, España, Alemania y Francia. Algunos de los criterios considerados para la elección fueron el impacto en las vidas de grupos poblacionales en mayor situación de vulnerabilidad y el aporte a la protección de sus derechos específicos; el ejemplo de buenas prácticas con potencial para ser replicadas; y el valor de la organización para estimular la protección de los derechos humanos a través de su ejemplo positivo.
“El Premio que hoy entregamos no es sólo un reconocimiento, también es un llamado a la reflexión y a la acción, desde el ámbito en el que nos encontremos, ya sea Gobierno, sociedad civil, empresa privada, medios de comunicación u organismos internacionales” expresó el embajador de la Unión Europea, Gonzalo Fournier.
Además del reconocimiento, el premio consiste en la entrega de 2000 euros para ser usados en las actividades de la organización galardonada.
La placa de reconocimiento fue entregada por el embajador de la Unión Europea, Gonzalo Fournier, el embajador de España, Diego Nuño, la embajadora de Alemania, Daniela Vogl, y el embajador de Francia, Cédric Prieto.
El evento fue acompañado por representantes del Gobierno de Honduras, organizaciones internacionales y sociedad civil. Entre el público se destacó la presencia de la Sra. Thelma Peña y la joven Julia López, esposa e hija del ex miembro del Comité, Juan López, quien fue asesinado el pasado 14 de septiembre.
Juana Zuniga, miembro del Comité, durante la premiación pidió que las autoridades judiciales garanticen el efectivo acceso a la justicia en la investigación del crimen de Juan López y demás miembros del Comité que han sido asesinados. De igual forma solicitó al Estado que se garantice la protección al Comité en el efectivo cumplimiento de las medidas cautelares. “En el proceso de lucha por la defensa de la vida hemos perdido compañeros que fueron asesinados vilmente, familias enteras desplazas de las comunidades que también perdieron la simple armonía de la vida comunitaria q hoy anhelamos. Hemos vivido la criminalización, estigmatización, persecución, y judicialización; conocemos de primera y hemos experimentado en carne propia las consecuencias de la corrupción” manifestó Juana López.
UE
Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos (CMDBCP) de Tocoa
El Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos (CMDBCP) de Tocoa, es una agrupación de organizaciones y comunidades que trabaja en la defensa de los derechos ambientales, territoriales y del acceso al agua.
Es una organización integrada por los Comités Ambientales de Sector San Pedro (13 comunidades) y Comité Sector Abisinia (14 comunidades); Comité Ambiental de la Comunidad de Guapinol, grupos campesinos y las Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA); Fundación San Alonso Rodríguez (FSAR) y la Parroquia San Isidro de Tocoa. El comité surgió como respuesta a las concesiones mineras otorgadas en el Parque Nacional Carlos Escaleras (anteriormente Montaña de Botaderos), que amenazan los recursos hídricos y los ecosistemas locales. En 2018, establecieron el campamento de Guapinol para protestar contra las actividades extractivas en áreas protegidas. Sus objetivos principales incluyen la protección de los bienes comunes, como el agua y los recursos naturales, y la promoción de procesos de consulta previa, libre e informada
Desde su creación, los miembros del CMDBCP han enfrentado amenazas, hostigamientos y criminalización. En 2023, varios defensores ambientales vinculados al comité fueron asesinados, destacando el alto nivel de inseguridad que enfrentan los activistas en la región
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de 30 integrantes del comité debido al riesgo constante que enfrentan.
El comité ha jugado un papel crucial en la denuncia de actividades mineras y energéticas que amenazan la sostenibilidad ambiental y la salud de las comunidades locales. Han exigido regulaciones más estrictas y mayor transparencia en los procesos de concesión. Ocho de sus miembros fueron finalistas del Premio Sájarov 2020 del Parlamento Europeo.
El CMDBCP es un ejemplo emblemático de resistencia comunitaria en Honduras, destacando la importancia de proteger los derechos humanos y los recursos naturales frente a la explotación y la impunidad. Sin embargo, sus integrantes continúan enfrentando riesgos y amenazas a su integridad física.
La promoción de los DDHH en Honduras es una prioridad para la Unión Europea y sus Estados miembros en el país (España, Alemania y Francia)
La cooperación para la promoción y protección de los DDHH en Honduras es una de las acciones por las que se caracteriza la Unión Europea en Honduras. Actualmente, en materia de DDHH, la cooperación de la Unión Europea, España, Alemania y Francia en Honduras, se estima por unos 96 millones de euros (cerca de 2560 millones de lempiras). Este monto se destina para el apoyo de iniciativas e diversas líneas de temáticas como la protección de defensores/as de derechos humanos, promoción de los derechos de las mujeres, lucha y prevención de la tortura y tratos inhumanos hacia población privada de libertad, promoción y protección de los derechos de las personas con discapacidades, LGBTIQ+, pueblos indígenas, derechos sociales, económicos y culturales, educación, entre otros.
Cabe destacar que, desde enero del 2020 y en el marco de la cooperación de la Unión Europea con Honduras, se puso en marcha el Programa de Apoyo a los Derechos Humanos y a la Democracia en Honduras (ProDerechos), un programa de cooperación emblemático en materia de derechos humanos a nivel nacional, con el que se han beneficiado a más de 25 mil personas, se ha apoyado en la creación del Observatorio de Derechos Humanos del Comisionado Nacional de Derechos Humanos, fortalecimiento de fiscalías especializadas del Ministerio Público, módulos de capacitación virtual sobre empresas y derechos humanos, entre otros.
De igual forma, este año la Unión Europea y sus Estados miembros han reafirmado su compromiso a favor de los derechos humanos con la puesta en marcha de la Estrategia de Derechos Humanos y Democracia para el periodo 2021-2027 en Honduras. Esta Estrategia cuenta con seis ejes prioritarios:
- Fortalecimiento del Estado de derecho y de la democracia
- Derechos humanos de las mujeres y niñas
- Protección de derechos de personas LGBTIQ+
- Pueblos indígenas y afro hondureños (PIAH) y despojo de sus tierras y territorio
- Protección de la acción e integridad de defensores y defensoras de derechos humanos
- Protección de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de las poblaciones más vulnerables.