La Unión Europea dona kits para la prevención y combate de incendios forestales en El Paraíso
31 enero 2024, El Paraíso – La Unión Europea, a través de la organización Swiss Contact, entregó 24 kits de herramientas para la prevención y combate de incendios forestales en el departamento de El Paraíso, Honduras.
Los kits fueron destinados para cooperativas agroforestales, afiliadas a la Federación Hondureña de Cooperativas Agroforestales, y a para las unidades de ambiente de las municipalidades que conforman la Mancomunidad de Municipios del Norte de El Paraíso.
Las entregas de los kits, conformados con herramientas como bombas extintoras, cascos, chalecos, azadones, entre otros, se realizaron para apoyar el trabajo de las unidades que se encargan de velar por la prevención y combate de incendios que pueda afectar la zona, sobre todo de cara a la temporada de verano que se avecina.
Según datos del Instituto de Conservación Forestal de Honduras, el año pasado, de los cerca de 3000 incendios ocurridos a nivel nacional, 121 incendios afectaron aproximadamente 6845 hectáreas en el departamento de El Paraíso. Varias de las zonas afectadas se encontraban en 4 microcuencas y 22 áreas protegidas de la zona.
Paraíso Verde
Esta acción se realizó en el marco del proyecto “Paraíso Verde”, financiado por la Unión Europea y ejecutado por Swiss Contact, Funder y el Instituto de Conservación Forestal de Honduras, para promover una economía descarbonizada a través de la adaptación de la producción agrícola al cambio climático.
Este proyecto cuenta con una aportación de la UE por 7.45 millones de euros (aproximadamente 196.77 millones de lempiras), para apoyar a Honduras en el cumplimiento de sus compromisos y metas climáticas. Esto implica una transformación socio-cultural y productiva que incluye la conservación de los bosques y la biodiversidad, el aumento de la captura de carbono y la reducción de la migración debido a los impactos del cambio climático.
El proyecto se enfoca en acciones en cadenas de valor agrícolas (café, cacao), ganadería y forestales compatibles con el enfoque de paisaje para reducir la vulnerabilidad al cambio climático, mejorar la inclusión social, reducir la deforestación y aumentar la restauración forestal con mejor gobernanza y apropiación local, reducir las emisiones de CO2 y aplicar el Acuerdo Voluntario de Asociación sobre Aplicación de las Leyes, Gobernanza y Comercio Forestales (AVA-FLEGT).
El AVA FLEGT entre Honduras y la Unión Europea tiene como objetivo proporcionar un marco jurídicamente vinculante que garantice que toda la madera y los productos madereros pertinentes importados de Honduras a la Unión Europea sean de origen legal. También pretende reforzar la aplicación de la legislación forestal, la gobernanza, la responsabilidad y la transparencia en Honduras.
Un enfoque integral para sostener los bosques de Honduras
Los bosques cubren alrededor del 30% de la superficie terrestre del planeta y aportan incalculables beneficios ecológicos, económicos, sociales y sanitarios a escala local, nacional y mundial.
En Honduras más del 50% de la tierra tiene cobertura forestal[1]. A pesar de los grandes esfuerzos, la deforestación y la degradación forestal suponen una amenaza para los bosques de Honduras. Esto se debe principalmente a la expansión de la agricultura y la cría de ganado, las infestaciones por plagas, la tala ilegal y el desarrollo de infraestructuras. Honduras está además muy expuesto a fenómenos peligrosos relacionados con el clima.
Honduras y la Unión Europea tienen como objetivo mejorar el papel de los bosques de Honduras en el desarrollo sostenible e inclusivo del país, al tiempo que abordan los retos que plantean la deforestación y degradación de los bosques, el cambio climático, las amenazas a la conservación y la pérdida de biodiversidad.
En diciembre 2023, Honduras y la UE firmaron un Memorando de Entendimiento para una Alianza Forestal con Honduras, una contribución a la dimensión exterior del Pacto Verde de la UE y respaldada por la estrategia de Global Gateway de la UE. La Alianza contribuirá al objetivo de Honduras de restaurar 1,3 millones de hectáreas de bosque y aplicar su Plan de Acción Nacional sobre Biodiversidad.
La UE también aporta 25,5 millones de euros en el marco de una iniciativa del Equipo Europa sobre los Cinco Grandes Bosques de Mesoamérica, que incluye la Moskitia de Honduras.
La gestión de los recursos naturales y la lucha contra el cambio climático es uno de los ámbitos prioritarios de la cooperación de la Unión Europea en Honduras. En este sentido, la UE mantiene su compromiso de apoyar esfuerzos conjuntos para preservar los bosques, conservar la biodiversidad y garantizar un medio ambiente seguro y sostenible para todos y todas.